[Actualizado] Huelga General en las Cuencas Mineras

Posted by valladolor jueves, 5 de julio de 2012

tyikuhjl. 












OTRO VIDEO SOBRE LAS MOVILIZACIONES:
http://www.youtube.com/watch?v=BtTXWJyVIpE



Comunicado de FUSOA [Fondo xUnitariu de Solidaridade Obrera de Asturies]
Llevamos 38 días de huelga minera. Posiblemente nadie pensaba que la cuerda iba a tensarse hasta este punto, ni el gobierno ni los sindicatos. Sin embargo, los trabajadores y las cuencas mineras están dando, de nuevo, un ejemplo de lucha a toda la clase obrera.

Mineros encerrados en los pozos, una huelga masiva, cortes de carreteras, enfrentamientos con las fuerzas represivas,... Cada día nos demuestran el único camino para defender nuestros derechos, la lucha.

Pero todo esto no es gratis, la represión aumenta, hay varios detenidos, heridos y las familias llevan más de un mes sin recibir su salario. Es el momento de dar un paso adelante y demostrar que la solidaridad no son sólo palabras y gestos de apoyo. Mantener la lucha precisa de fondos y por ese motivo, FUSOA, como caja de resistencia, aportamos 1000€ a los trabajadores de varios pozos. El dinero se va a entregar a las propias cajas de resistencia creadas en los pozos y controladas por los trabajadores.

Hacemos un llamamiento a todos para que aporten a esta lucha en la medida de sus posibilidades, a través de FUSOA o directamente a las cajas de resistencia de los pozos. Debemos tener claro que no está en juego sólo el fin de la minería, nos jugamos mucho más en esta pelea y hay que tener claro en qué bando luchamos.

Por nuestra parte, vamos a iniciar una campaña para recaudar fondos. Y nos estamos encargando de canalizar ayudas como la que vino desde Madrid:

    500 Solidaridad Obrera, 1010 Plataforma sindical de la EMT, 250 del SAS 500 Caja Obrera de Resistencia de Madrid Total 2260

Todo ello fruto de las relaciones que mantenemos en la Coordinadora de Cajas de Resistencia y Comités de Solidaridad.

Si alguien lucha, vamos a estar a su lado.

PUXA LA LLUCHA Y LA HUELGA MINERA!

RESISTIR YE VENCER!




VIDEO sobre la REPRESIÓN en Pola de Lena:
http://latele.cat/en/que-corri-la-veu/antidisturbios-cargan-contra-la-poblacion-que-apoya-las-manifestaciones-mineras-la-


Este conflicto podemos asegurar es contra el gobierno, en defensa del pan, del sector, y de las poblaciones en las que se desarrolla la mineria, poblaciones llenas de vida, de gente joven, de niños, poblaciones activas y comprometidas, donde el sindicalismo toma una dimension cultural que rebasa a las elites burocraticas y nada en la conciencia de clase.

Es aqui en la practica que ponen sobre el tapete los mineros donde radican las perspectivas de futuro, por eso la censura informativa al conflicto raya las practicas gobelianas, donde el silencio y el futbol juegan un papel clave en la guerra de clases

Estamos completamente convencidos de su coraje, fuerza y energia, pero vemos como atacan a los mas debiles para mermar sus fuerzas y su decision y arrojo, ayudarles se convierte en algo mas que un gesto de solidaridad, toma un caracter estrategico, pues la agresion a todos los trabajadores es evidente y ambiciosa, por tanto la respuesta ha de ser unanime autonoma y de manera directa.


POR LA EXTENSION DEL CONFLICTO, POR LOS GRUPOS AUTONOMOS

MUERTE AL CAPITAL

 

______________________

Consideraciones acerca de las luchas mineras

de indymedia.eh

borrokadabidemakarra , 04.07.2012 11:48

?No hay vida verdadera dentro de la falsa? ? Theodor Adorno



Algunas de las características que rodean la huelga indefinida en el sector de la minería, que tiene su epicentro en las cuencas mineras asturianas, aragonesas y leonesas, a veces parece que necesariamente deben llevar a quienes nos informamos y opinamos desde la distancia a un posicionamiento lleno de matices: que la industria extractiva es tremendamente lesiva para el medio rural (decimos desde la ciudad), que se trata de una actividad insostenible tanto desde el punto de vista ecológico como económico (ya que sobrevive, como muchos sectores, gracias a la subvención pública), que se trata de una lucha en la que coinciden los intereses de los/as patronos/as y trabajadores/as (sí, pero la derrota para unos/as significará una merma de sus beneficios, mientras que para otros/as supondrá no llegar a fin de mes, el exilio económico, la destrucción de un modo de vida?).

Lo que estamos viviendo durante los últimos semestres es una ofensiva sin cuartel del capital contra la clase trabajadora: son las exigencias del capital quienes convierten el mercado laboral en una carrera desenfrenada por ver quien vende su dignidad más barata, quienes imponen el cierre de una mina en Asturias para abrir otra en la India, quienes llevan arrasando nuestro entorno natural y nuestras vidas frente a nuestra incapacidad de plantar cara. El ataque que estamos sufriendo está siendo general, pero las respuestas a día de hoy son puntuales, aisladas, vagas. La respuesta de los/as trabajadores/as del sector minero no puede ser más coherente: lanzar un órdago en defensa de sus intereses, haciendo saltar la paz social más allá de sus puestos de trabajo para forzar al oponente ?que ya ha tomado su decisión- a retroceder. Su lucha ha saltado a los titulares (a los/as protagonistas les ha costado lo suyo?) por la contundencia y la espectacularidad de sus métodos. Pero sus reivindicaciones sólo pueden tener éxito si las entienden (¡y las entendemos!) como una batalla en el contexto de un conflicto más amplio:

?Los proletarios responden defendiendo intransigentemente sus intereses y necesidades. El proletariado no puede defender sus intereses desde el aislamiento, desde el corporativismo, defendiendo su sector como algo salvable en un mundo insalvable. Para los proletarios se trata de echar abajo este dique de contención, de romper el aislamiento de las luchas, de consolidar estructuras donde organizarnos, de destruir las ilusiones reformistas, de llevar la lucha hasta sus últimas consecuencias. La situación en que todos nos encontramos es trágica y la solución no pasa por buscar una salida sectorial, la solución pasa por destruir una sociedad basada en la tasa de ganancia, en la esclavitud asalariada, una sociedad en la que la producción no posee otra base que las necesidades de valorización. Allí donde este cordón sanitario se resquebraja surge la posibilidad de que este conflicto asuma abiertamente su propia naturaleza, la de ser una expresión de un conflicto global, un conflicto que concierne a las bases mismas de un sistema basado en la apropiación de los medios de vida por el capital, un sistema donde la tasa de ganancia lo decide todo.? [1]

Del conflicto en las cuencas mineras podemos aprender ?como de todo momento en el que se resquebraja el orden establecido para mostrar las contradicciones que nos oprimen día a día- numerosas lecciones: ahí está el ejemplo de memoria histórica mostrada por parte de los/as mineros/as ingleses/as, que envian su solidaridad en forma tanto de aportaciones económicas a las cajas de resistencia como de mensajes de apoyo: ellos/as saben bien lo que significa perder esta lucha, saben que a la ?reconversión industrial? la siguen esperando tras dos décadas, que una vez destruídos sus puestos de trabajo ?sólo queda el desempleo masivo, la pobreza, la exclusión social y la decadencia?.

También podemos aprender de la represión y difundir, una vez más, las tácticas desesperadas de muchos sindicatos del sector por mantener la protesta dentro de su cauce y distanciándose de todo episodio de lucha real (llamando incluso a la población local a apoyar únicamente los actos convocados por los sindicatos ?respetables?) o la actitud de los ?cuerpos de seguridad?, denunciados como auténticas fuerzas de ocupación que, impotentes, se toman represalias personales contra los/as habitantes de los pueblos más conflictivos, intimidando, robando y apaleando. Cuando se confronta el orden, se caen todas las máscaras y lo que se esconde tras ellas es a la par aterrador y esclarecedor.

¡Arriba los/as que luchan!

[1] Extractos del texto: ?Rompamos el aislamiento de la lucha en la minería?, disponible en su totalidad en www.alasbarricadas.org

 http://www.todoporhacer.org/






5/7/2012 


Cuatro agentes heridos en un nuevo enfrentamiento en el Pozo Sotón x La Haine  
La Marcha negra llega a Arévalo

5 julio: Sobre las 11 de la mañana se produjo una concentración de mujeres de mineros ataviadas con las ropas de trabajo de la mina. Partían desde allí hasta la sede del PP situado en Ciudad Naranco, sentándose en el portal donde se encuentra dicha sede y gritando cánticos en contra de las decisiones tomadas. Los populares que se encontraban dentro bajaron rápidamente las persianas mostrando así las manchas de pintura negra arrojadas días atrás.
Al comenzar la manifestación, las mujeres mostraron su apoyo a Jorge, el hombre deshauciado la semana pasada que lleva 15 días en huelga de hambre.
"No vamos a parar de luchar hasta que lo arreglen" decía una mujer que allí se encontraba.
Extraido de JUAN ALAMEDA CARBALLO publicado en Comité Ciudadano de Defensa de la Minería.
"A uno de los compañeros detenido ayer mientras luchaban por mantener su puesto de trabajo y el futuro de nuestras comarcas, y una vez metido en el furgón de la guardia civil, seis miembros de este cuerpo se metieron con él y le dieron una paliza, IMPRESENTABLES , REPRESORES , TORTURADORES , FASCISTAS.
Hoy en uno de los cortes,los del mismo cuerpo les gritaban a los compañeros en lucha que bajaran del monte si tenian cojones , gritaban que estaban hasta los güevos de los ASTURIANOS , nosotros sí que estamos hasta los güevos de vosotros"
Ya son muchas las denuncia públicas de la represión que está teniendo lugar en las cuencas mineras, tales como identificaciones a diestro y siniestro, pinchar las ruedas de los coches de mineros para evitar que salgan al día siguiente, presencia desmesurada para atemorizar a los vecinos y vecinas y evitar que siga apoyando la lucha, aterrizaje de helicópteros en caseríos para efectuar registros de forma ilegal, palizas... es una muestra mas de como funciona este sistema, de como se acallan o se intentan acallar en este caso, las voces de las personas que luchan por lo que es suyo.
___________________________________________________________________________________
4 julio:Sobre las 6 de la mañana un grupo de mineros cortaron el Corredor del Nalón (AS-117) con barricadas de neumáticos ardiendo y troncos. Cuando aparecieron los antidisturbios, se produjo una carga de las mas violentas en lo que va de huelga. Dada la virulencia, los mineros se separaron en dos grupos, uno que subió monte arriba y otro que atrincheró dentro del pozo Sotón. Durante dos horas, hubo una verdadera batalla campal en la que se hirió a cuatro antidisturbios y no se detuvo a ningún minero.
soton 4 julio
fuego minero
mineros soton 4 julio
rodamiento minero
batalla 4 julio






Cortaron A-66 hacia León a la altura de Pola de Lena, en la carretera local que une Mieres con Ablaña y en la SM-3 del concejo de San Martín del Rey Aurelio.
Se registraron cortes en la vía de Renfe entre Oviedo y Mieres, a la altura de La Pereda, y en la línea de Feve que une Tuilla con El Entrego tirando árboles sobre la vía y colocando cadenas en las catenarias.

Representantes sindicales estuvieron ayer en Estrasburgo donde pudieron hablar en el Parlamento, recibiendo fuertes ovaciones de algunos grupos allí reunidos.
Respecto a los cortes de carreteras solo se produjo uno en la N-634 a la altura de La Rodriga sobre las 10 de la mañana.
Escrito del minero: Medina del Campo- Arévalo. Ya estamos en Arévalo, hoy etapa de más de 40 kilómetros para cubrir la distancia entre Medina del Campo y la ciudad segoviana. La verdad que me hubiese gustado decir que también la etapa ha sido de esos kilómetros, pero la verdad que los dolores me han obligado a dejarla en el 17... un tremendo dolor en el gemelo desde primera hora de la mañana me hizo recomendable el subir a la furgoneta en el primer descanso... lo aconsejable era descansar un poco para poder continuar en la marcha y no tener que abandonarla.
Como habréis supuesto esto no ha sido plato de gusto para mí, y me había dejado bastante mal sabor de boca, pero a la llegada una sorpresa me alegró el día. Mis hijos me esperaban en Arévalo y ¡¡traían un regalo para mí!! Una camiseta con el nombre de todos mis compañeros del pozo y un mapa de la ruta que estamos haciendo dividida por etapas... pero esto no era lo único, ellos llevaban unas parecidas, lo único que en la parte delantera llevaban la frase más bonita del mundo "te quiero papi"... creo que no tengo que explicaros mucho más lo que sentí...
El resto de compañeros de marcha parece que están recuperando poco a poco las ganas y el ánimo. Unos días atrás os dije que tras la fallida reunión con el Ministro de Industria la gente estaba "gacha", pero hoy ya se empiezan a notar las ganas de luchar y de entrar en la capital para que se nos oiga bien alto.
Pasados ya muchos días desde que salimos de las comarcas mineras me gustaría destacar el recibimiento que se nos está dando en todos los ayuntamientos castellanos que no están vinculados de ningún modo al carbón... la verdad que no lo esperábamos.
Para mañana salida de Arévalo y llegada a Sanchidrián, espero que el calor haya relajado un poco; aunque lo que seguro que no nos faltará será el ánimo de la gente... incluso me han dicho (no estoy seguro) de que bajará un autobús con gente de Mieres para acompañarnos en el camino.
Os iré contando...
___________________________________________________________
3 julio: Se han producido 7 cortes en la autopista A-66 a la altura de Pola de Lena, y en la 41 en Olloniego antes de la entrada de los túneles; en la AS-242 en El Padrún; en la AS-347 en Cornellana, la AS-15 en Doriga, y la N-634 en La Rodriga.
También fue cortado la vía férrea entre Asturias y León a la altura de Ciñera, donde se produjeron graves enfrentamientos que dieron lugar a varias detenciones. Se ha denunciado públicamente que uno de los detenidos en un vecino de la localidad que no tenía que ver pero que se encontraba en el lugar. Los vecinos del pueblo manifestaron su desagrado con las actuaciones policiales gritándoles desde sus casas, ya que los antidisturbios estaban disparando pelotas de goma y botes de humo dentro del pueblo con niños, ancianos y demás.
ergxg
detenido ciñera
detenido cabeza abierta
detenido abuso
Todesillas-Medina del Campo. Ya estamos 28 kilómetros más cerca de Madrid, hemos llegado a Medina del Campo y así hemos dado por acabada la etapa número 12. La verdad que a estas horas ya tenemos algo más de ánimo, porque lo que era a primera hora... no se escuchaba ni una palabra. La noticia del cerrazón del Ministerio en la reunión de ayer con los sindicatos ha dejado los ánimos tocados. Cuando salimos de Asturias lo hicimos con la moral suficiente para llegar a Madrid y hasta donde hiciese falta, pero en el fondo todos confiamos en que el problema se resuelva antes y que no sea necesario que entremos en la capital.
Así con el silencio y el Secretario General de la Federación de Industria de CC.OO. (Mino) como compañía empezamos nuestra etapa de hoy. Las palabras fueron apareciendo pasados los primeros 4 o 5 kilómetros, Mino aguantó con nosotros hasta el final. Otro que ha querido volver también a hacernos compañía (aunque en su caso menos agradable) ha sido el calor que vuelve a apretar de lo lindo en la meseta.
Más adelante en la etapa de hoy hemos contado también con más compañía de los sindicatos; en este caso eran los Secretarios Generales a nivel nacional de UGT y CC.OO. quienes se sumaban a la marcha. Lo hacían al final de ella, un gesto que los que llevamos caminando muchos días agradecíamos, supone una muestra de respeto hacia nosotros y un no querer robar el protagonismo a los que ya llevamos muchos kilómetros andados.
A nuestra llegada a Medina del Campo tocaba discurso de los representantes de los sindicatos y he de decir que nos vino bien; sus palabras sobre la unión de los trajadores y la solidaridad sirvieron para levantar el ánimo a los que aun seguían un poco "gachos".
Ahora, una vez comido, toca descansar un poco que la etapa de mañana (si la memoria no me falla) es de cerca de 40 kilómetros y a estas alturas eso "manca".
_______________________________________________________________________________
2 julio: Sobre 70 personas colocaron una barricada de neumáticos en la AS-1 (Gijón-Mieres), en el lugar conocido como Bendición sobre las 7 y media de la mañana. Se presentó la Guardia Civil con los Bomberos para retirar la barricada, lo que dió lugar a un enfrentamiento muy duro. Los mineros se replegaron hasta el monte, pero fuero detenidos 10 de ellos, entre la maleza, en Moleldo y cerca de los túneles de Riaño. Han sido acusados de desórdenes públicos y llevados al Cuartel de la Guardia Civil.
Otros dos cortes en la AP-66 con barricadas en Lena y Ujo, en este úñtimo ha sido detenido otro minero por posesión de "material peligroso", osea petardos, pelotas de golf y pasamontañas.
También en la A-63, en la N-634, en Vega de Anzo y en la N-632 en Muros del Nalón.

Nuevo fracaso de la reunión entre sindicatos y el Ministerio de Industria "¿Cómo vamos a aceptar un plan donde no se da nada para la seguridad minera? ¿Qué quieren, que trabajemos como en Colombia o en México o en Chile? Pues no lo vamos a permitir"
Escrito del minero: Mota del Marqués-Tordesillas- Hace un rato que hemos concluído la 11ª etapa, la que separa Mota del Marqués de Tordesillas, y he de decir que no es el día en que más animados estemos. Las noticias que llegan desde la capital de un nuevo fracaso en la reunión entre sindicatos y el Gobierno han causado un profundo desánimo en los integrantes de la marcha... las cosas no avanzan. Duele ver como al Ministerio no le importa lo que sucede con el carbón ni con los encerrados en los pozos. Esperábamos aunque fuera un pequeño gesto que nos hiciese creer en la posibilidad del acercamiento, pero no ha sido posible.
El trayecto de hoy han sido más de 26 kilómetros (creo que casi 28, pero no lo puedo asegurar al 100%) y lo hemos cumplido en un muy buen tiempo, de hecho la previsión era llegar a la meta en torno a la 1 de la tarde, pero lo hicimos a las 12:30h. El recorrido, parecido al de los días anteriores, todo por autopista y sin las penurias del calor que pasamos en la provincia de León.
Empieza a ser ya preocupante el estado físico de algunos compañeros que tienen tendinitis "de caballo" y diversos problemas de salud. Un compañero del María Luisa ha tenido que ser pinchado hoy en la rodilla, no soportaba los dolores... dicen que incluso podría tener problemas de menisco. Otros acumulan hasta 4 ampollas en el dedo pequeño del pie, y os juro que no hay sitio para ninguna más. Muchos han sido los que han tenido que visitar la ambulancia... la etapa de más de 40 kilómetros de ayer ha pasado factura...
Hoy hemos tenido muchas y variadas visitas, desde algunos prejubilados que nos han acompañado en la marcha, a Eduardo Úrculo (el artista de Langreo). También nos esperaba a nuestra llegada a Tordesillas Gaspar Llamazares, aquí os dejo una foto suya atendiendo a los medios.
A nuestra llegada el Alcalde de Tordesillas nos dirigió un discurso muy emotivo centrado en la importancia de la lucha, y creedme, sabemos lo que es luchar.
Ahora acabamos de disfrutar de una comida genial, gentileza de las cofradías de pescadores, que nos han enviado bonito (una pasada). Hemos comido en las piscinas de Tordesillas y haremos noche en el polideportivo. Mañana a cubrir la distancia hasta Medina del Campo.
bandera asturias marcha negraa
________________________________________________________________________________
1 julio: ¡¡ Ya estamos en Mota del Marqués!! En torno a las 3 y media acabábamos la etapa de hoy en la que hemos cubierto los 38 kilómetros que nos separaban de Villalpando. Podría empezar comentando los entresijos del día de hoy, pero lo primero que quiero hacer es darle las gracias a un grupo de chicas vascas que han venido hoy a nuestro encuentro desde Tordesillas para mostrar su apoyo y ofrecernos un masaje al final de la etapa (son fisioterapeutas). Y aquí nos vemos ahora, saliendo de un baño con sal en los pies y de una sesión de masaje que hoy se hacía muy necesaria... También han ofrecido sus propias casas a las mujeres de los mineros que viajan con la expedición... vamos total entrega por su parte... muchas gracias de todo corazón.
El día de hoy no comenzaba precisamente bien, como os decía ayer la intención de la Guardia Civil era llevarnos por un camino de tierra y piedras paralelo a la autopista para evitar que molestásemos a la operación salida de vacaciones, pero transcurridos 6 kilómetros la situación se volvió insostenible. El mal estado del firme hacía imposible para muchos el continuar (yo por suerte más o menos aun los conservo en buen estado, pero otros no tanto). En ese momento lo comunicamos a la Guardia Civil, si no accedían a que continuásemos la marcha por el arcen de la autopista (como ayer) estábamos dispuestos a saltar por nuestra cuenta. Al final la sangre no llegó al río y en tan sólo 15 minutos estábamos caminando por el asfalto.
En el día de hoy han tenido que abandonar otros 3 compañeros. Las condiciones físicas comienzan a estar muy mermadas e incluso uno de los médicos que acompaña la marcha me lo ha dicho en el día de hoy. La gente está muy machacada.
Ayer os comentaba que íbamos a disfrutar de una espicha por cortesía de un vecino de La Felguera; y que circulaba el rumor de que Nuberu bajarían a actuar para nosotros. Pues todo lo dicho se cumplió, pero incluso más de lo previsto. También se acercó Anabel Santiago que cantó una canción sobre la mina.
Al final la emoción pudo con algunos de los presentes y las lágrimas corrieron por sus mejillas.
Ahora estamos ya descansando para la etapa de mañana que nos llevara hasta Tordesillas. Mañana os cuento más...

marchaaa
________________________________________________________________________________
30 junio: Ya estamos en Villalpando, parada conocida por todos aquellos que han sido usuarios del autobus que une Asturias con Madrid. Hasta aquí hemos llegado después de recorres los 28 kilómetros que nos separaban de Benavente. Hemos llegado a una hora prudente, la una de la tarde, pero es que hoy también habíamos madrugado para evitar las peores horas de calor (salimos a las 7 de la mañana).
Pese a levantarnos pronto, la gente empieza a sufrir ya las consecuencias de tantos kilómetros y empiezan a estar fastidiados (por decirlo de una manera fina). Hoy ha sido la primera jornada de la "marcha de los chalecos", obligados a usarlos al circular por autopistas. Consecuencia de este caminar por el arcen también ha sido el que tan sólo hayamos podido hacer tres paradas en todo el camino para repostar agua y algo de fruta. Cabia bastante nuestra rutina, estábamos acostumbrados a tener avituallamiento cada 2 kilómetros y ahora viene a ser cada 10.
Hoy nos espera una cena un tanto especial, está prevista una espicha a la que (me han dicho, aunque no os lo puedo asegurar) puede que venga a actuar Nuberu.
En el capítulo de las anécdotas hoy hay que sumar una mujer que detuvo su coche en el medio de la autopista para mostrarnos su apoyo y contribuir económicamente a la marcha. 20 euros que aportó, nosotros le damos 20 millones de gracias.
Para mañana una etapa larga (36 kilómetros, creo), y también debiera de ser por autopista, aunque se rumorea la posibilidad de que no nos permitan hacerlo con motivo de la operación salida... de no ser así tendríamos que ir por caminos de tierra y piedras y, sinceramente, no se cuanta gente lo podría aguantar... Bueno, cada cosa a su tiempo, ahora a descansar un poco y mañana os contaré lo que ha pasado.
marcha minera villalpando
____________________________________________________________________________
29 junio: Séptimo día de caminata Cimanes -Benavente "Lo primero quería pediros disculpas por haber estado ausente un día, pero un pequeño problema tecnológico me impidió ayer escribir la entrada del día en el blog... Hoy hemos llegado a Benavente en una etapa relativamente corta de 15 kilómetros que en comparación a las palizas de los días anteriores se ha hecho un paseo. Nos poníamos en marcha a eso de las 7 de la mañana y a las 12 ya teníamos el trabajo del día listo.
Notaréis que hoy mi estado de ánimo es mejor que el de otros días, y he de confesar que no se debe sólo a que hoy el recorrido haya sido físicamente más ligero, si no a la sorpresa que me esperaba a la llegada a Benavente, y es que ¡¡mi mujer ha venido a visitarme!!
En el recorrido de hoy hemos contado con una visita agradable, la de los alcaldes de algunas de las localidades mineras como el de Mieres, la de Langreo, el de Laviana o el de San Martín del Rey Aurelio; quienes han compartido carretera y calor con la marcha durante el día de hoy.
De momento he de confesar que los pies me van respetando y no tengo ninguna ampolla aun, sin duda gracias al consejo que me dieron de aplicar vaselina líquida cada día y poner los calcetines del revés para evitar el roce de las costuras... lamentablemente mis compañeros no tienen tanta suerte.
A partir de mañana se complicará un poco más el recorrido. Abandonamos las carreteras secundarias para tener que caminar por autopista y esto supone un gran cambio. Para empezar estamos obligados a llevar chalecos reflectantes, que dan algo más de calor, y tendremos que acostumbrarnos a caminar en fila de a dos durante kilómetros. Pero sin duda alguna el punto que complicará mucho más el caminar será el no poder disponer de los vehículos de asistencia cuando queramos. Habitualmente parábamos cada 2 kilómetros a comer algo de fruta y beber, ahora sólo lo podermos hacer en las áreas de descanso... y encima 35 kilómetros... os iré contando como se pasa...
_________________________________________________________________________
28 junio: Diez mujeres de mineros fueron desalojadas por hacer interrupciones en una intervención ante la Cámara de la presidenta del PP, Mercedes Fernández en la Junta del Principado de Asturias.
200 mujeres mas aguardaban en la puerta de la Junta coreando consignas tales como: "Estas son las mujeres del carbón", "Somos mineros, no terroristas"
mujeres mineras junta
tryi
camisetas mujeres mineros
_______________________________________________________________________
27 junio: Sexto día, León-Villamañán "La más larga de las que hemos hecho hasta el día de hoy (más incluso que la de ayer. Han sido 36 kilómetros desde León hasta Villamañán donde esta noche descansaremos para mañana hacer otros 24 kilómetros hasta Cimanes. La temperatura ha vuelto a ser sin duda el mayor de los problemas de hoy. Imaginaros hasta que punto haría calor que a nuestra llegada al camping en el que nos alojamos hoy un par de enfermeros se desmayaron mientras daban algún masaje... nada grave, un golpe de calor y bajada de tensión.
Físicamente comienzan a surgir más problemas que las ya habituales ampollas, y es que las lesiones en los pies hacen coger malas posturas a la hora de caminar que se acaban traduciendo en calambres y tendinitis... Hasta tal punto están complicando la marcha que uno de nuestros compañeros ha tenido que abandonarla con problemas en el tendón de aquiles.
En el día de hoy hemos contado con dos visitas; por un lado la del líder del SOMA, José Ángel Fernández Villa, quien ha compartido algunos kilómetros con nosotros; pero sin duda la mas emocionante ha sido la de los integrantes de la gran marcha del 92. Ellos nos dieron la salida bastón en alto de León y alguno de ellos incluso se lanzó a hacer la etapa completa a pie. A nuestra llegada a Villamañán nos tocaba a nosotros reconocerles el esfuerzo y fuimos nosotros los que les hicimos un pasillo con nuestros bastones.
Para mañana otros 24 kilómetros hasta Cimanes con salida a las 7 de la mañana, a ver si así logramos evitar un poco el calor... os seguiré contando"
_____________________________________________________________________________________
26 junio: Quinto día de marcha: "Llegar a León ha costado mucho, muchísimo. La etapa que nos ha llevado hoy desde La Robla hasta la capital de la provincia ha sido sin duda alguna la más dura de las que llevamos; a nuestra salida era la más larga (25 km, nada menos), y el calor castellano comienza a ser ya agobiante.
La caminata de hoy se ha desarrollado en dos tramos, uno primero hasta la 1 de la tarde, y otro que comenzaba a las 3 y que se pronlongó hasta las 5 de la tarde cuando hacíamos nuestra entrada en León. Las temperaturas de hoy han pasado ampliamente los 40 grados y los pies ya empiezan a pasar factura... cuando llegamos al polideportivo en el que nos alojamos hoy las colas para recibir tratamiento en ampollas y rozaduras eran enormes. Alguno incluso ha tenido que ser trasladado al hospital porque sus ampollas no se desarrollan hacia fuera y han tenido que pinchárselas allí... a ver si se recupera para mañana.
Que ya hemos abandonado Asturias, hace tiempo que se nota, y que salimos también de las comarcas mineras se ve a cada kilómetro. Los apoyos que antes eran incontables comienzan a verse reducidos en número, con la excepción de León que nos recibió con afecto y trasladándonos mucho ánimo.
Hoy volvemos a dormir en un polideportivo, aunque a esta hora me parece que el calor nos va a acompañar también durante la noche. Ayer no hubo mayores problemas para el descanso, pero me da la impresión de que hoy no va a ser lo mismo.
A lo largo de los kilómetros hemos tratado de incrementar el agua consumido y la fruta para evitar golpes de calor y lipotimias, y por el momento creo que hemos conseguido evitarlo. A nivel de broma me permitireis que os deje una foto de Miguel durante la marcha de hoy para que veais que uso se le puede dar también a la bandera de Asturias cuando apreta el calor.
Para mañana etapa de 30 kilómetros, aunque trataremos de ponernos en marcha pronto para evitar las peores horas de calor en la caminata.
_____________________________________________________________________________________
25 junio: Cuarto día de marcha: "Qué calor! Esta era la frase más repetida durante todo el día de hoy en la marcha. Estos días habíamos sufrido el embate de los rayos del astro rey, pero sin duda alguna lo de hoy ha sido... espectacular. A las 10 arrancábamos la jornada de hoy (15km, en un principio no tenía por qué ser de las más duras) y la acabaríamos en torno a las 13:30h. Ayer os dejaba con la llegada a Ciñera en la que nos habían recibido como auténticos reyes; pues por la noche otro tanto de lo mismo. El plan inicial era quedarnos a dormir en el polideportivo, pero al final el Alcalde pedáneo acabó haciendo de anfitrion y acogiéndonos en su propia casa... como sería lo de ayer que hoy se bromeaba con volver caminando desde La Robla de nuevo a Ciñera para hacer una segunda noche allí.
El día de hoy ha sido más o menos parecido al de ayer hasta que llegamos a La Robla, allí nos reunimos con nuestros compañeros de León que habían partido de Villablino. En la rotonda de entrada nos encontramos y nos fundimos en un abrazo con ellos para así comenzar el camino junto hasta Madrid. Pero en esa misma rotonda en la que todo parecía fantástico y en la que la gente aplaudía y lloraba a nuestro paso tuvo lugar quizá el punto más oscuro de la jornada de hoy. Cuando uno de los asistentes lanzó un petardo al suelo y uno de los guardia civiles allí presentes consideró que lo había hecho excesivamente cerca de él. Empujones y discusiones que estuvieron a punto de acabar en algo peor... menos mal que al final se relajaron los ánimos y todo volvió a su sitio.
Pero de La Robla no nos podemos quedar con malos recuerdos, a algunos nos esperaban allí nuestras mujeres e hijos, y no voy a mentir, alguna lágrima se nos escapó a muchos.
Tras esto, paseo por las calles del pueblo hasta la plaza mayor, donde el alcalde de La Robla nos recibió y nos dió la mano uno a uno (un gesto que le honra, por cierto). Después y bajo un calor ya casi insufrible, a comer por primera vez todos juntos con los compañeros de León... aunque más que comer, lo que era urgente sin duda alguna era algo de beber. Además las primeras ampollas empiezan a aparecer ya en los pies.
Ahora estamos tratando de descansar un poco antes de irnos a dormir al polideportivo donde tenemos preparado todo. Para mañana 25 kilómetros entre La Robla y León, y como no relaje el calor, me temo que van a ser complicados"
________________________________________________________________________________
24 junio: El tercer día ha comenzado a las 9:30 de la mañana, partiendo desde lo alto del Puerto de Pajares, zona limítrofe entre Asturias y León, con un fondo de gaitas tocando el ya conocido "Santa Bárbara".
Unas cinco horas mas tarde, llegaron a Ciñera, lugar también conocido estos últimos días por los enfrentamiebtos en tre mineros leoneses y los antidisturbios. Unas 1500 personas los acogió entre aplausos y vítores. Un gaitero anunció su llegada precediçendoles hasta la plaza del pueblo desde donde se sacó la Figura de Santa Bárbara para recibirles, la emoción se palpó en el ambiente al abrazarse los mineros de distintas provincias.
Fueron preperadas las instalaciones deportivas para que se pudieran duchar, se les dió de comer y también cedieron el colegio para que durerman hoy, ya que aún quedan muchos días de caminata.
Escrito de un minero:
"Tercer día de caminata y parece que el calor no nos quiere abandonar... normal, ya estamos en pleno verano. Arrancábamos la marcha sobre las 9 y media de la mañana y con 19 kilómetros por delante para llegar a Ciñera, el que está siendo uno de los bastiones de la lucha minera en esta huelga.
Antes de empezar con el relato de hoy me gustaría agradecer a la gente del pueblo de Pajares el gesto que tuvieron ayer. Cuando ya había acabado la etapa y estábamos los que allí nos habíamos quedado juntos, vinieron a buscarnos para que también pudiésemos nosotros disfrutar de la hoguera de San Juan; vamos todo un detallazo, chocolate y churros incluído jejeje.
El ritmo de la caminata de hoy ha sido algo más lento, queríamos llegar todos juntos y que no nos pasase como ayer cuando algunos ya se quedaron rezagados. La verdad que ha sido duro, el calor apretaba de lo lindo y cuando llegamos a Ciñera el asfalto ardía... eran las 2 y cuarto de la tarde.
A medio camino, como ya empieza a ser habitual, más y más gestos bonitos de la gente. En Busdongo, a la altura de la estación, nos tenían preparado un desayudo a base de mistela y magdalenas que, sinceramente, nos supieron a gloria. Hoy también nos ha acompañado otra gran persona, el Padre Ángel (mierense del año, por cierto) quien tenía un viaje previsto y al saber que estábamos en camino prefirió dejar a un lado la comodidad del Huerna para venir por Pajares y hacernos una visita. De nuevo más regalos, y entre ellos 70€ donados desinteresadamente... cuando la gente hace cosas así la verdad que uno no sabe como agradecerlo, que no están las cosas como para andar regalando el dinero.
Pero hoy por encima de todo quería destacar el recibimiento en Ciñera; sinceramente creo que ni a la selección española de fútbol la hubiesen recibido mejor en el pueblo. Música, comida, la imagen de Santa Bárbara en la plaza... simplemente ESPECTACULAR. El comportamiento de la gente es de bandera y es que, aunque a esta hora no se muy bien todavía donde va a ser, tengo entendido que nos van a alojar en sus propias casas para pasar la noche...
No quiero acabar este relato de hoy sin decir una palabra más que no me cansaré de decir estos días GRACIAS"
También se han unido hoy las columnas leonesas de mineros procedentes de El Bierzo y de Laciana siendo la emoción algo característico, ya que los sentimientos son los mismos.
Al finalizar la jornada de mañana se unirán los dos grupos, el asturiano-ciñera con el bierzo-laciana pasando los 200 mineros en marcha a Madrid.
___________________________________________________________________________________
23 junio: A las 9:00 daba comienzo la segunda jornada de marcha sailendo desde Campomanes, para llegar a Pajares sobre cinco horas y poco mas tarde. Es necesario aclarar que el Puerto de Pajares tiene cuestas de hasta el 17% lo cual hace que el ascenso a pie se haga muy duro.
Escrito de un minero:
"La etapa de ayer la acabábamos todos, como os contaba, más o menos bien físicamente. El tiempo se había portado y las nubes nos dejaron una temperatura agradable para caminar. Pues todo eso ha cambiado ya a día de hoy (y sólo es el segundo de la marcha). A nuestra salida de Campomanes a las 9 de la mañana ya se veía venir que el sol nos iba a acompañar durante toda la mañana y la sensación de calor se ha hecho muy intensa en la subida a Pajares.
En los primeros kilómetros, con el grupo unido todavía, otra vez se han repetido los gestos bonitos de apoyo de la gente. Los gritos de ánimo desde los coches y las pitadas tratando de apoyarnos en nuestra marcha nos han acompañado durante prácticamente toda la ascensión; pero me gustaría contaros lo que sucedió en tres puntos concretos de la marcha. A nuestro paso por Puente de los Fierros una chica salía a nuestro encuentro gaita en mano, y así tocando el "Asturias patria querida" nos ha acompañado durante algunos metros en la caminata ¡muchas gracias!
Algo más arriba, antes de llegar al propio pueblo de Pajares tocaba el momento de hacer una paradita y de reponer fuerzas. Un breve tentempié y de nuevo a caminar, que faltan unos cuantos kilómetros y sin duda los peores. Cuando todavía estábamos recuperando el ritmo de la marcha otro de esos gestos que te llegan. Un grupo de niños ha salido a nuestro encuentro en el pueblo de Pajares con pancartas de ánimo a los mineros y a nuestra lucha.
Durante todo el recorrido hoy nos han acompañado también los moteros (había muchos en la carretera), y de todos ellos me gustaría destacar a uno del que, lo siento, no me se ni el nombre ni la procedencia; pero sin dudarlo un instante se bajó de su moto y entregó gustoso 100€ para ayudarnos en lo que fuera posible
Y así iríamos llegando a los últimos 4 kilómetros de puerto que han sido una verdadera tortura... allí ya ha comenzado a haber algunos rezagados, e incluso otros que han tenido que acercarse a la ambulancia para que se les mirasen las enormes ampollas que ya tenían en los pies.
Llegaban las dos de la tarde y hacíamos cumbre junto al parador; no sin antes subir esa pared infernal que son las últimas rampas del puerto de Pajares (no se si alguna vez lo habéis hecho caminando, pero os puedo jurar que hay mucha, mucha cuesta).
No quiero acabar el relato sin dar un pequeño tironcito de orejas también, y en este caso va a ser a algunos de nuestros compañeros (de los que no están en la marcha). Estamos encontrando el apoyo de mucha gente anónima en nuestro camino, pero quizá en algunos momentos falta un poco el de los nuestros...
Ahora a descansar cumplidos los 19 kilómetros de hoy, que mañana toca cubrir la distancia que separa el alto del puerto de Ciñera, y estoy seguro de que allí el recibimiento será por todo lo alto... ya nos tienen preparado el polideportivo para ducharnos y el colegio para hacer noche"
___________________________________________________________________________________
22 junio: La "Marcha Negra" (la 3ª en la historia) comenzó ayer a las 10:00 de la mañana desde el Pozo Barredo (donde en 1991, se encerraron 36 sindicalistas durante 11 días para protestar contra el plan general de Hunosa) 80 trabajadores siendo 4 de ellos mujeres, emprendieron la marcha a Madrid, aumentando el número 20 mas de los 60 iniciales ya que todos querían participar. Se vivieron grandes momentos de emotividad al despedirse de sus compañeras y compañeros, hijos, demás familiares, amigos y vecinos pero siempre con una entereza digna de aquellos que luchan por lo que es suyo.
Al pasar delante del geriátrico de Figaredo, la mayor parte de los ancianos y ancianas fueron hasta la valla junto a la que estaba pasando la marcha minera con papeles en los que se leía: "yo también soy minero" entre aplausos, lágrimas y recuerdos, ya que la minería ha dado de comer a toda la zona durante muchos años.
En Pola de Lena hicieron una parada en el monumento al minero donde cada uno depositó una rosa en recuerdo de todos los trabajadores fallecidos en la mina. Llegaron a Campomanes pasadas las tres de la tarde.
despedida mineros
rosas mineros
ancianos apoyan mineros
Escrito de un minero en el primer día de caminata:
"Son las 6 y cuarto y hace un rato que hemos parado de caminar, en concreto hemos llegado a Campomanes en torno a las 3 y media y la verdad que todos hemos conseguido acabar la etapa de hoy en buenas condiciones (faltaría más, siendo la primera... si no mal empezamos). Los primeros kilómetros han sido muy tranquilos detrás de la pancarta y con la unión de las dos marchas (la convocada por SOMA y la de CC.OO.); aunque a última hora del día ha ido aumentando el ritmo... se ve que alguno tenía ya ganas de acabar jejeje.
Me vuelvo tranquilo, con la sensación de haber hecho los deberes del día, aunque hay una cosa que aun no entiendo muy bien y es por qué llevamos unos camisetas verdes y otros negras dependiendo del sindicato... todos estamos aquí por y para el carbón...
La salida ha sido un momento muy emocionante con toda esa gente que ha venido a apoyarnos a Mieres... la verdad es que para los que tienen críos es difícil plantearse el estar separados de ellos casi 20 días, pero más vale estar sin verle que estar jodidos toda la familia, hacemos esto no sólo por nosotros; si no también por nuestras mujeres e hijos, por nuestras familias. Ver tanto apoyo de la gente lejos de ponerme triste me hace llenarme de ilusión y del coraje necesario para llegar a Madrid y gritar mas alto que nunca que no se puede dejar morir al carbón.
El paso por Figaredo ha sido uno de esos momentos que se te quedan grabados en la mente... ver como los ancianos de una residencia salen corriendo a aplaudirte y a alguno se le escapan unas lágrimas pone a uno la piel de gallina.

Al llegar a Pola aplausos por las ventanas... eso llega... y un carnicero que sale corriendo de su negocio con una bolsa llena de chorizos... gracias, muchas gracias a todos, es lo único que podemos decir.
Ahora si me lo permitís voy a descansar un poco, que mañana toca volver a ponerse en marcha a las 9 de la mañana y por delante la ascensión a Pajares... que no es poco. Supongo que mañana ya seremos unos cuantos los que nos quejemos del cansancio jejeje"

Hoy tienes lugar, la segunda etapa, subir las largas y grandes cuestas del Puerto de Pajares.
Más de 300 efectivos de la Guardia Civil y la Policía han sido desplegados por las Cuencas Mineras en Asturias para evitar cortes en las autopistas y vías del tren. La mayoría de los accesos durante los últimos 30 kilómetros de la A66 en dirección a León están vigilados por la Guardia Civil desde las 7 de la mañana. Los registros son frecuentes en los vehículos que despiertan sospechas policiales por su supuesta relación con las movilizaciones mineras. Decenas de camiones son escoltados también por patrullas de la Guardia Civil para evitar el asalto de los mineros que emplean los vehículos pesados para cruzarlos en la autopista. Un despliegue policial que no está impidiendo el corte de decenas de carreteras todos los días.






Por otra parte, se llevan viendo convoys militares estos últimos días, si bien es cierto que en ocasiones, los militares hacen maniobras (Acuartelamiento Cabo Noval en Noreña), el movimiento de estos días es claramente superior y en las principales zonas afectadas. No se sabe cual es la pretensión de esta visibilidad militar en el principal foco de la lucha minera, pero está claro que no es el momento mas adecuado para hacerlo si la intenciones no son las que parecen.
MILITARES
militares II
_________________________________________________________________________________



[algunas informaciones en orden cronológico inverso de lo que está sucediendo en las cuencas de Asturias, León, Bierzo, Palencia y Teruel]










17 / 06 .

SOLIDARIDAD ACTIVA CON LA HUELGA DE LOS MINEROS.

 

Mañana día 18 de junio, lunes, HUELGA GENERAL EN LAS CUENCAS MINERAS.



16 / 06 .

En la decimonovena jornada de protestas se ha vuelto a cortar carreteras, a construir barricadas y a enfrentrarse con la Policía Nacional, pero también ha quedado espacio para el sentido del humor.

Cerca de 200 mineros han realizado una sentada que ha durado cerca de media hora en las inmediaciones de la sede del PP en Oviedo, donde varios mineros se han bajado los pantalones para colgarlos en la valla que la Policía había dispuesto para parar su marcha. Desde allí, han lanzado su denuncia gráfica: "Los recortes del PP que nos han dejado en pelotas". La pretensión de los mineros era llevar a cabo esta acción ante la puerta principal de la sede del PP, pero lo impidió un fuerte cordón policial, por lo que finalmente la realizaron en una calle próxima. "Más minería menos policía", "El próximo parado que sea diputado", "Mineros del carbón queremos solución" o "Esto pasa por un gobierno facha" son algunas de las consignas que se han escuchado. Los mineros se han disuelto después sin causar incidentes y se han dirigido en manifestación hasta una plaza céntrica de la ciudad para mostrar su apoyo a los compañeros que están acampados en los jardines situados frente a la Delegación del Gobierno en Asturias.


Cuatro agentes resultaron heridos, uno de ellos con pronóstico reservado, en los enfrentamientos que han tenido lugar entre los agentes antidisturbios y los piquetes en el pozo Sotón, en El Entrego (Asturias), donde los mineros han colocado tres barricadas. Además, este viernes por la mañana, otros piquetes también cortaron durante una hora la AP-66, la autopista que une Asturias con la meseta.

Fuentes de la Delegación del Gobierno informan que los enfrentamientos han durado unas dos horas y en los que hubo lanzamiento de voladores (cohetes) y tornillería así como una "lluvia de objetos contundentes". El enfrentamiento ha provocado el corte de los accesos a El Entrego durante el tiempo que las barricadas permanecieron sobre el asfalto.

Los enfrentamientos que se han registrado entre los piquetes y las fuerzas antidusturbio a las dos de la tarde se han saldado con tres mineros de la empresa Hullera Vasco Leonesa detenidos en la localidad de Matallana de Torío.

Además, los mineros bloquean la central térmica de Compostilla, en El Bierzo, desde las siete de la mañana, donde han cortado el paso tanto a los camiones como al personal, en el decimoquinto día de huelga general ininterrumpida.

Otro piquete de mineros atravesó durante cerca de una hora una furgoneta
en un carril de la autopista de peaje AP-66 (León-Campomanes), sin causar ni
cortes ni retenciones de tráfico, mientras los demás usuarios de la vía han
podido continuar su marcha por los otros carriles de ambos sentidos.
Este incidente ocurrió pasadas las 10.00 horas
en el punto kilométrico 112, en sentido León, a la altura de La Magdalena, según han precisadofuentes de la Guardia Civil.
Allí varias personas han saltado a la vía y han
interrumpido el paso de una furgoneta, a cuyo conductor supuestamente le han
quitado las llaves y le han atravesado el vehículo sobre el carril
izquierdo. Las mismas fuentes no han podido precisar el
número de personas que componía este piquete, ya que cuando los agentes llegaron al lugar se habían ido. La furgoneta ya ha sido retirada del lugar y la
vía se encuentra limpia y con tráfico fluido.

http://www.youtube.com/watch?v=2ZyKTTPg4GQ&feature=youtu.be&hd=1



11 de junio: Tras unos intensos días de cortes y continuos enfrentamientos con la Guardia Civil, los mineros dan unos días de tregua temporal según vayan transcurriendo los actos.
Aún continua la acampada en Oviedo y los mineros encerrados en los pozos del Candín y de Santiago.
El PP ha planteado la posibilidad de realizar un trasvase de partidas de infraestructuras y de ayudas a la captación de empresas de los fondos mineros para ampliar las subvenciones a la producción de carbón, lo cual ha sido rechazado por completo ya que condenaría la existencia de la minería en las cuencas.
Por otra parte, Hunosa ha anunciado que mantendrá las prejubilaciones ya pactadas, el empleo y continuar la actividad minera pasando el 2013 a pesar de los recortes.Para demostrar su voluntad, Hunosa "invitará próximamente a los responsables sindicales a dar comienzo a la negociación de un plan de empresa para el periodo 2013-2018"

Efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil han detenido esta mañana a ocho mineros por su supuesta participación en los cortes de carretera que desde primera hora se vienen produciendo en la Autovía del Noroeste (A-6) a la altura de Bembibre. Los sindicatos exigen su liberación y condicionan a esto el fin de los cortes. Además, aseguran que se trata de mineros que en el momento de la detención paseaban por Bembibre. Y es que los antidisturbios entratron hasta las calles del pueblo y hubo enfrentamientos con los huelguistas

En Palencia se han reunido mas de mil personas que se han manifestado en contra de los recortes proximamente anunciados encabezados por una pancarta que rezaba: "Por el futuro del sector. Por las comarcas mineras".
Medio centenar de mineros procedió hoy al corte al tráfico en la autovía A-67 (Palencia-Santander), a la altura de la localidad palentina de Mave. Los vehículos estuvieron retenidos una hora y 45 minutos hasta que una veintena de efectivos policiales, entre antidisturbios con escudos y agentes provistos de porras, disuadió a los manifestantes de seguir adelante con la movilización aunque sin llegar a cargar contra ellos.
Los trabajadores se retiraron de la autovía aunque posteriormente mantuvieron media hora más cortada la antigua carretera nacional N-611 en las inmediaciones sin que produjeran incidentes hasta que se abrió de nuevo al tráfico sin intervención policial. La protesta incluyó la quema de ruedas como suele ser habitual en los cortes de mineros.
La cuenca minera palentina, que cuenta con unos 120 trabajadores en las plantillas de las dos únicas explotaciones de carbón de Guardo y Velilla del Río Carrión, mantiene un calendario de movilizaciones para evitar que el Gobierno aplique un recorte de las ayudas al carbón de un 63%.
Las protestas proseguirán mañana en la capital palentina donde tendrá lugar una marcha nocturna de mineros ataviados con cascos y linternas. Partirán a las diez de la noche de la Plaza de Pío XII y, tras recorrer la calle Mayor, harán una parada en el edificio de la Delegación Territorial de la Junta, donde cuatro mineros permanecen encerrados desde el mediodía del pasado jueves. La manifestación concluirá a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Las cuencas mineras de todo el país vivirán además el 18 de junio una jornada de paro general a la que están convocados otros sectores productivos.

Huelga General en las cuencas mineras. el día 18 de Junio
















Lxs Minerxs radicalizan protestas y convocan huelga general.

Se acordó convocar una huelga general en la actividad en las cuencas mineras de Castilla y León, Asturias y Aragón el próximo día 18 de junio. Con esta medida se intensificarán las movilizaciones en la minería del carbón, que se encuentra en huelga indefinida desde la semana pasada como protesta por la reducción de más del 60% de las ayudas, lo que para sindicatos va a suponer el fin del sector.

Los mineros continuaron este jueves con la táctica de levantar numerosas barricadas en cortos espacios de tiempo para dificultar el tráfico en Asturias. Los cortes fueron intermitentes y mucho más violentos que en días anteriores. Impidieron incluso el paso en el principal acceso a Oviedo por la autopista.

Fuentes del sindicato SOMA-UGT han indicado que continuarán los encierros de diez mineros en los pozos Candín y Santiago -que llevan once noches- y que este jueves hubo, por segundo día, concentraciones de apoyo en las bocaminas.

Todas estas acciones responden a un cambio de estrategia que comenzó ayer y que se caracteriza por la batalla en todos los frentes. En un día marcado por el encuentro con el Ministerio de Industria -que finalmente no se produjo- los mineros apretaron el acelerador, endurecieron el conflicto y mantuvieron paralizada la actividad de la región durante prácticamente toda la mañana y gran parte de la tarde de este jueves. Sesenta cortes de tráfico en diez carreteras fue el fruto de las protestas de la jornada del miércoles.

Junto a los múltiples cortes de tráfico de vehículos en las principales vías del Principado y también en muchas carreteras secundarias, los huelguistas pusieron también en su punto de mira las comunicaciones ferroviarias.

A las 12.15 cortaron la vía de Feve en el trayecto Gijón-Laviana en dos zonas: en el punto kilométrico 13,50, en La Florida, y en La Curuxona, en Siero. En este segundo punto se reanudó el tráfico de trenes a las 12.35, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno. Los mineros cortaron las vías de tren con troncos y otros materiales, que impidieron el paso de los convoyes.


Huelga de los mineros: cortes de carreteras y seguimiento total...


9/6/2012 Carga de los antidisturbios en el pozo de Santiago x La Haine    ::    çñkhgf

Otro minero evacuado de su encierro en el pozo por motivos de salud

8 junio: 32 barricadas en las carreteras A-66 (Latores), A-64 (a la altura de Fabares), N-634, N-632, AS-1, AS-310, AS-112 (Caborana), AS-246, AS-19 y la AS-15 (Casares) donde el corte se ha producido casi a las 4:00 de la madrugada, han tenido lugar hoy. Respecto al tráfico ferroviario se han producido dos cortes en Caborana y otro entre Tuilla y La Felguera en FEVE y en de Renfe tres cortes en Villallana, El Caleyo y Campomanes.
Durante todo el día de ayer quedó cerrada la comunicación entre Asturias y La Meseta y aunque se reanudó a las 20:30 de la tarde hoy ha tenido que ser cerrada de nuevo.
Lo mas relevante de la jornada se a producido dentro de la explotación del pozo de santiago en Aller, donde los antidisturbios han cargado fuertemente sin diferenciar entre huelguistas, gente parada por la barricada y habitantes del pueblo, tras estar cortado el acceso por una barricada toda la mañana. La indignación general por la agresividad de los sucesos y el daño material de los vehículos que estaban allí detenidos unido a la cercanía de viviendas donde había niños y gente mayor ha dado lugar a un segundo enfrentamiento aún mas grave en el que policias con pelotas de goma y botes de humo se enfrentaban con mineros con piedras, tirachinas con tornillos, tuercas, voladores... Según palabras textuales: "La carga finalizó cuando los mineros encararon a los antidisturbios".


barricada pozo santiago
minero coctel
mineru gomeru
antidisturbios niño
piedres contra maderos

Un tercer minero minero ha tenido que abandonar el pozo de Santiago al diagnosticarle gastroenteritis ya que presentaba vómitos, dolor de estómago y diarrea. Aunque el médico le administró una medicación ante su negativa de abandonar el pozo, al final tuvo que hacerlo ya que el malestar persistía quedando solo tres mineros encerrados en ese pozo tras la salida ayer de otro compañero por presentar un cuadro de ansiedad aguda. Sus compañeros que estaban fuera con la barricada le aplaudieron con firmeza y admiración.



También se han producido enfrentamientos en El Bierzo donde tras cortar la A-6, los antidisturbios han cargado contra ellos, a lo cual han respondido con cohetes.
Los mineros de Teruel han cortado todos los accesos a Andorra incluido la vía ferrea que comunica con la central térmica de Endesa

barricada tren




7 de junio. 
Disturbios entre los mineros de la Ciñera y la Policía
Los mineros han endurecido sus protestas previas al seguimiento del Plan Carbón que continuará esta tarde, y que pretende reducir las ayudas a económicas a este sector. Los trabajadores han realizado barricadas para impedir la entrada de la policía al pueblo y ha respondido a sus ataques lanzando piedras y cohetes.


http://www.20minutos.tv/video/bhlnJR68-disturbios-entre-mineros-y-policia/0/

http://www.larioja.com/videos/actualidad/espana/1677775642001-disturbios-entre-mineros-cinera-policia.html






Detenidos tres miembros de un piquete minero por cortar carreteras en El Bierzo (León)
6/06/2012 18:49 | lainformacion.com

Efectivos de la Guardia Civil han detenido este miércoles a tres personas acusadas de causar disturbios y cortes de tráfico como piquetes mineros en varios puntos de la autovía del Noroeste (A-6) y la N-VI en la comarca leonesa de El Bierzo.

Según confirmaron fuentes sindicales, los tres integrantes de un piquete fueron arrestados pasadas las 14.00 horas en las cercanías de San Román de Bembibre (León) y pasaron a disposición judicial, según adelantó la Subdelegación del Gobierno en León.

Los antidisturbios de la Guardia Civil se desplegaron durante toda la jornada a lo largo de la autovía desde Torre del Bierzo a Toral de los Vados y los piquetes actuaron de manera imprevista en la mayoría de los pasos elevados, donde quemaron neumáticos, lanzaron piedras sobre el asfalto y pararon algún camión al que le obligaron a bascular la carga.

La medida de presión forma parte de la movilización que se ha seguido durante los últimos 17 días, con ocho encerrados en el pozo Santa Cruz del Sil y con una huelga general contra los ajustes presupuestarios del Plan del Carbón.



Oviedo, 4 jun (EFE).- La Guardia Civil ha incautado "gran cantidad" de material "altamente peligroso" utilizado para causar disturbios en la huelga de la minería en Asturias, que hoy cumple su octava jornada, en la que cinco personas han sido detenidas y un agente ha resultado herido de consideración, además de repetirse más de media docena de cortes de tráfico en autopistas y carreteras.
Según informa la Delegación del Gobierno en Asturias, entre el material incautado se encuentran lanzacohetes artesanales, tiragomas perfeccionados, más de 15 kilos de puntas oxidadas de grandes dimensiones, un centenar de voladores, rodamientos de varios tamaños y un bidón de gasolina.
La nota precisa que con motivo del conflicto del sector minero, las protestas se han recrudecido y subraya que varias carreteras asturianas son "constantemente" cortadas, siendo las más castigadas la A-66 en la zona de Campomanes, La Pereda y Vega del Rey, así como Autopista del Huerna, en un intento por lograr la "incomunicación" con La Meseta.
Añade que también sufre cortes repetidos la N-632 a la altura de Muros del Nalón.
Los manifestantes utilizan para realizar los cortes "neumáticos, árboles que arrancan de manera incontrolada, petriles y biondas que quitan de las carreteras, contenedores y un largo etcétera de mobiliario urbano que rocían con gasolina, al que le dan fuego", subraya el escrito.
En la tarde del 30 de mayo unas 40 personas lanzaron varios contenedores de basura desde una pasarela peatonal al kilómetro 63,800 de la A-66, así como piedras y otros objetos, ocasionando daños leves a varios agentes y heridas de más consideración a otro agente, que tuvo que causar baja para el servicio, prosigue el comunicado.
Según desvela la Delegación del Gobierno una patrulla rural del cuartel de la Guardia Civil de Pola de Lena procedió a la una y media de esta madrugada a la identificación de los tres ocupantes de una vehículo que observan en las inmediaciones de la estación de RENFE de la Cobertoria-Vega del Rey, en Lena, a los que incautaron material susceptible de ser utilizado para causar disturbios.
La inspección en las inmediaciones de la estación determinó la localización de diverso material escondido entre la maleza, compuesto por un bidón con 30 litros de gasolina, 17 tiragomas, dos bidones con tuercas y tornillos de diferentes tamaños y 15 lanzacohetes artesanales metálicos.
Completa la relación de objetos aprehendidos un saco de 15 kilos con puntas oxidadas grandes, 5 cajas de rodamientos, 126 voladores pirotécnicos y escudos artesanales además de varias bolsas con tornillería. EFE



[mayo]
Protestan por el recorte de las subvenciones al sector en 450 millones de euros
La primera de las cuatro jornadas de huelga general acordadas por los sindicatos para los días 23, 24, 30 y 31 de mayo en las comarcas mineras ha arrancado con paro total en el sector, según SOMA-FIA-UGT, convocantes de la huelga.
Los mineros reclaman al Gobierno que cumpla con sus compromiso y se retracte de sus decisiones sobre las transferencias previstas para la minería en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que han sido definidos por el secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CC.OO. como una condena al sector que aboca al cierre de la actividad minera.

Según ha manifestado UGT, las partidas destinadas a la producción de mineral bajarán un 64%, ya que las ayudas a empresas que antes se cifraban en 703 millones de euros pasan a ser de 253 millones. Las partidas de seguridad minera, que en 2011 fueron de 11 millones y forman parte de estas ayudas, se anulan. 

Se han producido cortes de carretera en el kilómetro 118,2 de la A-66, en Pola de Lena; en la AS-242 a la altura de la gasolinera de Villallana; en la A-8, en El Montico, y en la N-632 a la altura de Muros del Nalón. En ninguno de los casos se han registrado incidentes graves. También en la Autovía Burgos-León a la altura de Carrión de los Condes (Palencia) y la Nacional de Palencia a Guardo.

En el paro del jueves habrá una concentración en cada una de las comarcas mineras y el día 31 tendrá lugar una manifestación conjunta en Madrid.

Los trabajadores de los diez centros de trabajo con los que cuenta el grupo Hunosa han secundado el paro en su totalidad (Oficinas Oviedo, Centro de Formación de Hunosa; Lavadero Batán, Pozo Monsacro, Pozo San Nicolás, Pozo Aller, Pozo Candín, Pozo Sotón, Pozo María Luisa y Pozo Carrio.)

De igual manera los trabajadores de la minería privada han cesado su actividad en el día de hoy de forma mayoritaria. (Carbonar-Cangas del Narcea / Uminsa-Rasa Antisa (Tineo); Glez y Díez (Tineo) y Coto Minero Narcea (Cangas)/ COTO Minero Cantábrico-Cerredo (Degaña) y Tormaleo (Ibias).

De forma paralela continúan las acampadas mineras en Cangas del Narcea, Degaña, Langreo y Mieres. Las acampadas comenzaron el pasado lunes 27 de septiembre y se prolongarán hasta que se alcance una solución satisfactoria para el sector del carbón.

Por su parte, varios mineros han cortado hoy el tráfico en la autopista 'Y', vía principal que une la zona central de Asturias, a la altura de la gasolinera de 'El Monticu', entre Avilés y Oviedo, según han informado fuentes del SOMA-FIA-UGT a Europa Press.


Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."