Sobre la SITUACIÓN LABORAL del TRANSPORTE DE PERSONAS EN ALGUNAS LOCALIDADES CASTELLANAS (Palencia, Zamora, Valladolid, Aranda, Madrid…).
LA REGIONAL VSA REPRIME
Y DESPIDE A SUS TRABAJADORES.
De un tiempo a esta parte, se están produciendo en La Regional despidos sin fundamento, ni motivo alguno, amenazas, represalias, todo tipo de abusos. Reproducimos algunas de las informaciones que han difundido los propios trabajadores, a pesar de las dificultades internas y de la política sindical pactista de los sindicatos representados en el Comité de empresa.
Los trabajadores de LA REGIONAL VSA ESTÁN SUFRIENDO:
“- Amenazas ante las denuncias por las jornadas de trabajo abusivas ("que tienes familia, que ya sabes cómo está todo, tú sabrás donde te metes, etc."),
- Jornadas laborales que se extienden de sol a sol (con una diferencia de hasta 15 horas desde que comienzas las jornada hasta que esta se acaba),
- Se obliga a los trabajadores a realizar tareas que no corresponden al puesto desempeñado (que el autobusero haga de mecánico, de señor/a de la limpieza, vamos, lo que les venga en gana),
- Los trabajadores carecen de las condiciones materiales adecuadas para su trabajo: no hay servicios, no hay taquillas, el vestuario es común para todos (hombres y mujeres), el uniforme es de talla XXL para que te las apañes como puedas, etc.
- Se están haciendo horas extras no contempladas ni remuneradas, así como jornadas laborales que, por horario, deberían percibir dietas y que no se están pagando, llegándose a cifras de hasta 3000 euros al año de pérdida para el trabajador.
- Asistimos a una creciente represión empresarial selectiva: vigilancia, llamadas de atención, seguimientos y persecuciones con coches a los autocares para ver si cumple el itinerario correctamente, amenazas larvadas y de todo tipo.
- DESPIDOS y sanciones, como el del último trabajador despedido por "incumplir su servicio". Este caso es más que sangrante: el trabajador debía hacer la ruta de FASA-Renault a las 05:00 de la madrugada, cuando este mismo trabajador había terminado de conducir el día anterior a las 11'00 de la noche...
¿QUIÉN INCUMPLE AQUÍ? ¿El trabajador sobreexplotado que no puede con su vida y llega tarde? ¿O la empresa que obliga a realizar horarios inhumanos, sin respetar las normas de seguridad laboral ni las correspondientes a la jornada de trabajo - que no puede estar a menos de 12 horas del inicio de la jornada siguiente-, ni las normas de tráfico con los correspondientes problemas de seguridad para sus propios viajeros?”
“Esta situación no es nueva. La Regional V.S.A. se ha ganado su fama ya a estas alturas. Pero la vuelta de tuerca represiva que estamos sufriendo en estos momentos puede producir estragos. La intención de la empresa parece clara: optimizar al máximo los recursos reduciendo costes laborales, mediante despidos a los trabajadores que deberían cobrar pluses si exigiesen todos sus derechos (horas, dietas...), para reemplazarlos poco a poco por gente contratada a media jornada o sueldos bases de ocho horas, y obligando a estos a realizar el mismo trabajo que aquellos realizaban en más tiempo y por más dinero.
Las mentes "bienpensantes" dirán que esto es la crisis, que todas las empresas "en dificultades" tienen que "optimizar sus recursos" y "reducir costes". Lo que no dicen es que la empresa no está en crisis y que para reducir gastos también puede suprimir jefes; tampoco dicen que siempre pagamos los trabajadores las consecuencias de su nefasta política empresarial. Recientemente, La Regional V.S.A. adquiría la adjudicación de las rutas a FASA, y absorbía otra empresa del ramo que hace los servicios de IVECO, el Real Valladolid,... Al mismo tiempo, en esa operación, la empresa “adquiría” a todos los trabajadores de la empresa citada, que pasaban a ser trabajadores de La Regional... A estos trabajadores se les adeudan varios salarios. Es decir, mientras LA EMPRESA ADQUIERE NUEVOS SERVICIOS, AUMENTA EN EMPLEADOS Y CRECE EN SU CONJUNTO, los obreros no cobran lo que les corresponden, pierden viendo reducido su salario (porque pierden la antigüedad o porque no reciben las dietas que les corresponden), sufren en sus carnes la presión constante la dirección o son despedidos, como el compañero del que hablamos”.
“El gerente de la empresa se está dedicando a ofrecer por escrito (presuntamente de su puño y letra) y también de palabra, la carta de despido, con una contrapartida monetaria a cambio del cese de actividad en la empresa. En dicha carta expone que hemos cometido infracciones, aunque en su escrito no marca ni el tipo de infracción ni si la falta es leve, grave, o qué. Ni tampoco que sanción tendrías por ello. Por lo tanto, crea indefensión de los trabajadores y obliga a contestar mediante un escrito de alegaciones en plazo de 5 días. Lo que parece cierto es que quiere despedir a los trabajadores actuales, fijos de la empresa, para coger a gente a 8h, pagando a estos 330 euros menos y realizando las mismas jornadas que las que venimos haciendo nosotros. Como nuestra subvención, si nos despide, ya no tiene que devolverla porque ha pasado el tiempo que el Estado ha marcado, nos encontramos en una situación de total indefensión, motivada por las represalias al gusto del gerente.
Debemos denunciar su actitud frente a los trabajaodres, sus malas formas de hablar y dirigirse a estos, con una total falta de educación y del mínimo respeto a la persona. A este señor le gusta infravalorarnos, tratarnos como que somos sus esclavos y él nuestro dictador, utilizando palabras malsonantes como: ‘esto se hace así por mis cojones’, ‘qué coño te has pensado tú’, ‘la mierda que les pago haciendo horas sin control y que calladitos les tengo’, ‘no hay trabajo, tú verás lo que haces’ y otras lindezas de similar calibre). Y si alguien protesta por alguna ilegalidad en la jornada o por lo que nos corresponde legalmente por nuestro trabajo, CASTIGADO: al día siguiente te cambia a donde saben que menos te gusta estar, imponiéndote horarios totalmente incompatibles con tu vida ni la de un ser humano normal, de manera que no puedas ni conciliar la vida familiar ni descansar lo suficiente, con el consiguiente riesgo y perjuicio para los usuarios, nuestro trabajo y la propia empresa”.
“La otra causa del malestar, es el individuo que ocupa el cargo de Jefe de Tráfico, un esbirro malmetedor y un lacayo malencarado. Desde que entró este chico en la empresa es cuando más problemas ha habido. Le gusta meterse en la vida privada de todo el mundo, saber mas de la cuenta de nosotros, es un liante respecto a lo que nos dice a los trabajadores y luego él dice al gerente, a nosotros que sí y a él que no, que no es cierto; se niega a darnos documentación que necesitamos por escrito con la firma y el sello, se inventa cosas de quien le cae mal para que a esa persona le hagan la vida imposible o incluso le despidan. Claro, es el ojito derecho del gerente. Él sabe que solo le cree a él, y por eso se ceba.
Prácticamente el 80% de las jornadas que se realizan pertenecen o bien dieta de comida o de cena, incluso a las dos. Hablas con el jefe de tráfico para que te las paguen y dice rotundamente que NO, que eso no se paga y punto, hablas con el gerente y te dice que te vayas a magistratura si quieres cobrarlo. Total que si nos deja sin pagar lo que nos corresponde a cada uno en dietas y con el número de trabajadores que somos se ahorra, por lo bajo, unos 600.000. Lo mismo pasa con las horas extras: según el comité de empresa las jornadas son de 10horas y 30 min., diarias, y ninguna baja de 12 horas. Esta diferencia es la que se niega a pagar. A casi todas las jornadas les pertenecen, por tanto, 2 horas extras diarias a 11 euros/hora. Esto, multiplicado por los trabajadores que somos al año, es la friolera de 950.000 euros/anuales que, sumado a las dietas, supone un ahorro, por lo bajo, de 1.550.000. UNA VERGÜENZA.”
“La negligencia afecta a la organización de las jornadas y servicios, pudiéndose organizar bien, se está haciendo una organización nefasta. Como ya hemos destacado en el párrafo anterior las jornadas y el plus de disponibilidad son de 10h y 30 min., diarias. Pero nunca es así, ninguna jornada baja de 12h. Las jornadas las ponen como les interese a ellos, las parten en 3 veces –estando prohibido de este modo, podría ser así, pero no dentro de las 10h 30m sino que nos iríamos a jornadas de 12, 13 y, así, hasta 16horas de trabajo, desde que empiezas hasta que acabas, poniendo en peligro la integridad física tanto de conductores como de pasajeros, sobre todo los fines de semana, con jornadas infrahumanas. El servicio de búho que ponen los viernes hace su jornada normal de 10 horas y a las 24’00 h vuelve otra vez hasta las 6 de la mañana. Encima, le dicen que no le corresponde ni un día de descanso; por eso ni lo pagan. Los sábados el que hace el búho empieza a las 6 de la tarde y acaba a las 6 de la mañana, y para más gracia, le han prohibido abandonar el vehiculo en ningún momento. Esto quiere decir que ni tomar un café, ni ir al baño, ni llamar a su familia. Ni descanso ni un respiro… porque están amenazados que, o cumplen el servicio del modo que les imponen, o serán despedidos.”
“Los supuestos representantes de los trabajadores se lavan las manos. Parecen solo interesados en mantener sus supuestos privilegios: los mejores autobuses, los mejores viajes, donde se gana dinero sin tocar el volante... Cuando están por aquí, les ponen las mejores jornadas e incluso les quitan servicios, como mucho hacen 8h, mientras los demás estamos sometidos a una dictadura sin derecho a réplica. Ni nos representan, ni ya, a estas alturas, queremos que lo hagan. ¿Cómo nos van a defender cuando se han dejado comprar por la empresa y a ellos les pinta de maravilla?”
Como se puede observar: condiciones nefastas, incumplimiento del convenio por todas partes, amenazas, intimidación por nuestros superiores, despidos injustos e ilegales, etc., etc. Estos señores hacen vista gorda de todo esto, nos dan largas, no nos escuchan, no hacen nada por remediar todo lo que está pasando. Al contrario, su actitud día a día empeora la situación notablemente.
La represión que se está viviendo en los últimos meses en los servicios de autocares de La Regional VSA ha llevado a los trabajadores a difundir volantes denunciando su situación laboral. Esta información está tomada de los escritos de los trabajadores, y dirigida al resto de la clase trabajadora y a los usuarios y beneficiarios del sistema de transporte de autobuses. Sabemos que la situación en otras empresas de transporte de personas es similar. Los trabajadores del sector, como todos los trabajadores afectados por las medidas antiobreras del gobierno, y los ajustes empresariales, despidos, eres, firmas de convenios a la baja, y tantas otras “medidas” que nos están aplicando en estos tiempos, debemos solidarizarnos con las luchas y extenderlas, difundirlas, apoyarlas activamente, los trabajadores debemos organizarnos por nuestros propios intereses, en nuestras propias organizaciones sin pactos ni componendas con el empresariado y sus lacayos, debemos autoorganizarnos, y luchar.
¡TRABAJADORES Y TRABAJADORAS!
Debemos reconocer a nuestros enemigos de clase, incluso, y sobre todo, aquellos que se ocultan en nuestras propias filas o se enmascaran “como obreros”. Burócratas, arribistas, lacayos… del capital y sus perros.
Los trabajadores y usuarios del transporte debemos emprender la lucha contra la represión laboral, los despidos y la sobreexplotación; la lucha por nuestras condiciones de vida y de trabajo, por intereses de los trabajadores y usuarios y no de la empresa, por un transporte barato y seguro y un salario digno para el obrero/conductor con unas condiciones laborales dignas y adecuadas; luchar contra los beneficios empresariales abusivos, la represión, los “ajustes de plantilla” y la lógica capitalista del beneficio solo para unos pocos a costa de todos los demás y de las vidas que hagan falta.
NI DESPIDOS NI SANCIONES
ORGANIZACIÓN y LUCHA. SOLIDARIDAD ACTIVA Y DE CLASE.
Fuente: https://madrid.indymedia.org/node/17284
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