HUELGA GENERAL EN GRECIA.

Posted by valladolor sábado, 14 de mayo de 2011

Segunda HUELGA GENERAL en el país heleno en lo que va de año.


CONTRA EL PLAN DE AJUSTE ECONÓMICO

Los griegos protestan masivamente en una huelga general con choques violentos

Unas 20.000 personas salen a la calle en Atenas y hay más de 20 detenidos



[fuente: EFE / Atenas]

Una nueva huelga general paralizó este miércoles la vida pública en Grecia, en una jornada en la que se registraron enfrentamientos entre policía y manifestantes, en medio de los rumores sobre la necesidad de nuevas ayudas financieras.

Los servicios administrativos, las escuelas, el transporte público y decenas de vuelos nacionales e internacionales se vieron afectados por esta protesta en contra de la política de austeridad impulsada por el Gobierno socialista. Tan solo en Atenas, unas 20.000 personas salieron a las calles para expresar su malestar por la política de ahorro.

La policía se enfrentó cerca del Parlamento a algunos manifestantes violentos, que lanzaron piedras contra los agentes, quienes respondieron con bombas de gases lacrimógenos.

En total, fueron arrestadas 30 personas en estos incidentes y, según el servicio de ambulancias de Atenas, doce manifestantes y tres policías sufrieron heridas, como contusiones y problemas respiratorios, por lo que fueron trasladados a hospitales locales.

El sindicato de funcionarios Adedy se mostró satisfecho por "la participación y el espíritu" de sus miembros en la protesta de este miércoles, que coincide con el primer aniversario de la introducción de los primeros recortes.

Un hombre de unos 30 años sufrió contusiones en la cabeza en un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y rebeldes en el centro de la ciudad. El herido fue trasladado a un hospital público de Atenas, donde fue sometido a una intervención quirúrgica en la cabeza al presentar un hematoma.
Rescate millonario

El Gobierno del primer ministro socialista Yorgos Papandréu quiere adoptar la semana que viene nuevas medidas de austeridad y privatizaciones, lo que fue el detonante de la huelga. "La gente ha demostrado su profundo descontento y su preocupación por el nuevo paquete de medidas que el Gobierno pretende implementar", declaró Sotiris Xenakis, un portavoz de Adedy.

Esta huelga se produce en un clima de gran tensión por las informaciones aparecidas en los últimos días en la prensa nacional e internacional sobre la necesidad de un nuevo rescate millonario a Grecia. Mientras que miles de griegos enfurecidos salían a las calles de las mayores ciudades del país, el consejo de ministros revisaba las nuevas medidas para recaudar unos 76.000 millones de euros hasta 2015, que serán tramitadas en el Parlamento el 18 de mayo.

El programa a medio plazo incluye la privatización de empresas estatales y recortes adicionales en el sector público, entre ellos reducir la plantilla de funcionarios en unas 30.000 personas y alquilar o vender parte de la propiedad inmobiliaria del Estado. El Gobierno también planteó un proyecto para frenar la evasión de impuestos, que representa actualmente más del 30% del Producto Interior Bruto (PIB), con el fin de obtener otros 12.000 millones de euros.

La prensa escrita aumentó la intranquilidad con la posibilidad de que Grecia no cobre el quinto tramo previsto para junio del rescate de la zona del euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 15.000 millones de euros.


La brutalidad policial (VIDEO) ha sido la nota dominante en la jornada.




Huelga General del 11-M en todo el país


por Cretanarka


Sólo unos días después de la orquestada detención de tres compañeros por los hechos ocurridos en las movilizaciones del 5 de mayo del año pasado y sólo unas horas después de que los antidisturbios y los fascistas atacaran de forma conjunta las ocupaciones de Skaramagá y Vila Amalías, la policía griega mostró una vez más su verdadera naturaleza y atacó de forma salvaje la manifestación de la huelga general del 11 de mayo.

Cuando el cuerpo principal de la manifestación, con unas 25.000 personas, había llegado a la Plaza de Sintagma, la policía cargó con gran dureza contra el bloque anarquista y contra el bloque de los sindicatos de base, con gases lacrimógenos y golpeando a los manifestantes en la cabeza.

Según las primeras informaciones, hay decenas de heridos (con lesiones en la cabeza y con quemaduras por los gases lacrimógenos), uno de los cuales llegó al hospital de Nikea en “situación antemortem” y fue llevado directamente al quirófano, además de más de 30 detenciones.

La mani [de la huelga general del 11 de mayo] fue muy masiva, y muchos medios (¿debido a que no hubo disturbios grandes?) intentaron callarla hablando algunos de 10.000, otros de 20.000… En fin, era una manifestación muy grande con la participacion de unas 80.000 – 100.000 personas (sin sumar la del PAME, hora y lugar diferente).

La mani era totalmente pacifica y durante su recorrido casi no hubo ningun choque-enfrentamiento con la policia. En la plaza de Sintagma, y camino de vuelta hacia los propileos de la vieja Universidad, empezó todo. Al final del cuerpo de la mani había quedado el bloque de la Asamblea de Anarquistas por la Autogestión Social, Bloques de Asambleas de barrios, Bloque del Parque Autogestionado de Kipru y Patision (donde estaba la persona gravemente herida) y algunos bloques de la izquierda no parlamentaria. La policia les atacó brutalmente empleando cantidad de gases lacrimogenos, granadas de ruido (en mas de una ocasion de oían explosiones fuertes y repetidas de mas de 20 granadas a la vez, parecia a disparos continuos de ametralladora) y porrazos, apuntando directamente a las cabezas de la gente. Los manifestantes intentaron defenderse con cocteles molotof y todo tipo de objetos. Mas tarde los enfrentamientos se expandieron en los alrededores de la plaza de Eksarjia y en la Politecnica (donde mucha gente se encerró para protegerse).

Decenas de personas resultaron heridas, y fueron transladadas al hospital. Dos de ellas fueron operadas. A uno le quitaron el bazo, y la segunda persona esta en coma luchando para mantenerse vivo.

Por la noche se realizaron manifestaciones eSpontaneas en varias ciudades griegas. En la ciudad de Volos se ocupó la sede del partido PASOK. Esta tarde a las 18,00 hay manifestaciones en muchas ciudades griegas.


ALB Noticias:
Además del relato del compañero, hemos de decir que según informaciones de occupiedlondon ayer por la noche hacia las 21h. los antidisturbios y algunos fascistas atacaron la okupa Vila Amalia de Atenas, produciéndose enfrentamientos. También informan de la muerte de un inmigrante pakistaní esta madrugada, presumiblemente por el ataque de unos neonazis.

Los videos y fotos de la huelga son impactantes, reflejando una tremenda violencia policial, que ya ha recibido condenas y que provocó el coma de un manifestante de 30 años [salió del coma pero sigue debatiéndose entre la vida y la muerte] y la pérdida de un brazo en otro. Hay más de 100 personas heridas.

Hoy 12 de mayo se ha ocupado el rectorado de la Universidad de Atenas y el edificio del senado en Propylea (Atenas).




s o l i d a r i d a d a c t i v a e i n t e r n a c i o n a l

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."