El referendum celebrado el lunes 9 de mayo en IVECO Valladolid ha reparado un ajustado resultado que avala la firma del convenio después de tres años de parones, negativas, pequeñas movilizaciones y ya 7 ERES.
La victoria del "sí" al nuevo convenio ha sido muy ajustada. De alrededor de 1000 trabajadores que tiene la factoría, participaron 870. 446 votaron sí y 415 no. 9 votos resultaron nulos.
Los resultados, como es lógico, no han dejado satisfechos a las fuerzas mayoritarias en el Comité de empresa, CCOO y UGT, que han hecho campaña a favor de este nuevo convenio. A juicio de estos "el motivo de este resultado es que no se ha explicado bien el contenido y que CGT se ha dedicado a hacer campaña por el "no"
. CGT respondió que si ellos no están contentos con el resultado "imagínate nosotros" ya que el convenio se ha aprobado aunque sea por esta irrisoria mayoría.
CGT cree que el referéndum ha estado manipulado porque se "ha llamado a votar a jubilados parciales a los que no afecta el convenio. Tienen todo el derecho, pero no es ético".
No estamos en aquellos tiempos en los que los delegados salían por su propio voto y poco más -como en los años del boicot activo a las elecciones sindicales del sindicato vertical en los últimos años del franquismo- pero las cosas están cambiando... el verticalato democrático caerá tras estas prácticas liquidacionistas arrasado por los trabajadores en lucha.
TODO EL PODER A LA ASAMBLEA.
LUCHA OBRERA.