No es nada nuevo la manipulación e intoxicación informativa de los medios de comunicación, hace ya muchos años que el poder encontró en ellos el arma propagandística perfecta para alienar, mentir y justificarse, dando igual cual sea el signo político del periódico, televisión o radio. La estupidez que los medios intentan generar en el “ciudadano de a pie” es un constante escupitajo de desprecio a la cara de todxs nosotrxs. Un gilipollas que no tratan de ocultar y nos lo espetan en la cara.

Las noticias que existen son las que salen en los periódicos, la verdad solo la de las noticias de las 3 y lo que importa y lo que debemos opinar es lo que nos narran (vomitan) Ana rosas Quintanas, Susanas Grisos y demás calaña matutino-vespertina que alecciona de lo malico que esta todo y lo inseguro que es el mundo. No dudan ni reparan en amplificar lo que lxs interesa (asesinatos, violaciones, juicios, escándalos..) a modo de hienas dispuestas a devorar carnaza morbosa y callar lo que pone al poder en una incoherencia que pudiese despertar alguna conciencia. (Si lo sabemos, de vez en cuando hablamos de ellxs y se nos nota que lxs tenemos manía, pero repetimos, gran parte de la miseria que vivimos se debe a la alienación y esclavitud mental a la que nos someten estos profesionales del control social y del embrutecimiento de la vida humana)

Mas doloroso es sin embargo cuando dicha manipulación es a nivel local (o como diría aquel, de provincias) y toma tintes y componendas de cotilleo y acusación, es cuando los medios locales son simples voceros de lxs politicuchxs de alcaldía, empresarixs de calle mayor o policías locales que necesitan un poco de maquillaje para disimular su complejo de Clint Eastwood a lo Harry el sucio pero versión castellano-chusquera. 


Esto pasa cuando un periódico parece que esta escrito íntegramente por la brigada de información o por el propietario de la mas destacada constructora local. Desde los titulares hasta las esquelas.
Y en esta ciudad, al igual que en otras ciudades de la misma comunidad autónoma, el diario decano en este tipo de insidiosos menesteres es “el norte de Castilla” (ojo a los demás medios que no os quitamos méritos, sois capaces de ser igual de repugnantes, pero es que “el norte”...) que lleva años deleitándonos con la desinformación mas retrograda de esta tierra, ya de por si retrograda.

La ultima, aparte de la de los comercios chinos que ya comentamos aquí, o de el silencio ante casi todas las luchas o manifestaciones que se han llevado a cabo en estos tiempos de crisis que nos toca vivir (y que por supuesto a nadie interesan, especialmente a ellxs) ha sido sobre un hecho acaecido en la vecina ciudad de Palencia, y en la que un encuentro de distribuidoras anticomerciales acabo convertido en una especie de tangana provocada por la policía local con el barrio como espectador.

La manera de tratarlo por el periodicucho en cuestión da bastante que pensar sobre quien lo escribe y las pretensiones que tienen a la hora de que las noticias (SUS noticias) tomen calado y cojan espacio en forma de opinión en la cabeza de nuestros conciudadanxs.

Según “El Norte de Castilla” los hechos fueron los siguientes, o por lo menos es lo que se extrae de su articulo: Unxs anarquistas se ponen a vender material (anarquista también) en plena vía publica sin el permiso correspondiente. Ademas y si de por si no fueran suficientemente escandalosos estos hechos, una de ellxs empuja, insulta y agrede a los policías locales que se habían trasladado allí Y por si fuera poco lxs veinte personas que la acompañan también parece que insultan y agreden a los agentes y por lo tanto se llevan detenida a la mujer agresora de los pobres agentes de la ley que no pudieron hacer otra cosa. Se puede ver la noticia original aquí.

Lo curioso del caso es, no se como decirlo, la composición del periódico que albergaba la noticia en cuestión Vayamos pues a analizar brevemente como nos preparan los profesionales de la (des)información

La portada del periódico en su edición palentina del día en que aparecía la noticia (Martes 1 de Marzo, curioso este hecho puesto que los hechos relatados ocurrieron el sábado 26, 3 días después,mmmm sospechoso) incorporaba la noticia de las protestas de los policías municipales por su falta de efectivos y medios.

La tercera pagina realizaba una encuesta, de estas online, sobre si el lector creía o no que en palencia había suficiente policía local, así pa sentirnos democráticos y decir que queremos mas policía porque palencia esta de un inseguro últimamente que parece el Bronx.

Y finalmente en la 5ª pagina (creo porque lo escribo de memoria) en los breves aparecía la noticia atrás señalada, pero lo gracioso es la noticia que aparecía al lado y que en esta ocasión había ocurrido el viernes, es decir 5 días antes de su publicación, y era la de un niño que había sido atendido por la policía local al haberse atragantado con una gominola en la calle mayor. Oooooh, pero esperen por que todavía hay mas, en la misma noticia podemos leer como no solo nuestros héroes salvan a un niño de una gominola, sino que hacen lo propio con un hombre que “al parecer había sufrido un infarto cerebral” y con una mujer de 91 años que “había caído por las escaleras de un edificio”. ¿Que pensaría usted si tras leer las actuaciones de estos héroes le dicen que les han insultado, empujado y agredido unos anarquistas? Pues que a la hoguera con ellxs, que vendan su material en la cárcel y que se lo tienen merecido por antisistema, antisociales o lo que me diga el periódico que son esxs malnacidxs, mientras suelto mi miseria en los comentarios de la edición digital del periódico que así puedo participar en el linchamiento generalizado.

Pero... Gente que estuvo allí tiene una versión bien distinta, gente que vio que el asalto policial a un encuentro de jóvenes y no tan jóvenes que querían intercambiar publicaciones, libros y discos fue desproporcionado. Primero, la policía nacional desplegó 4 coches para identificar a 15 personas que según las propias palabras de lxs nacionales se encontraban en situación pacifica. Mas tarde dos policías locales que ya empezaron con los malos modales, la actitud prepotente y la falta de dialogo.
Pero claro, el periódico nada dice de los otros dos municipales que mas tarde llegaron y que al grito de “por mis cojones esto me lo llevo” intentaron requisar por la fuerza el material sobre nutrición, urbanismo, publicaciones antidrogas, luchas obreras y muchos mas temas que lxs asistentes querían exponer al barrio y que lxs agentes no consideraban cultural y el periódico solo material anarquista.
Nada dice de la porra extensible que uno de ellos, el mas beligerante esgrimía de un lado a otro. Nada dice el periódico de los empujones y golpes que la policía municipal dio y por los que varia gente tuvo que ir al hospital. Nada de las amenazas y los tirones, nada del escenario de ver a policías con porras en las manos perseguir a gente que lo único que tenia entre las suyas eran libros. Nada de que la gente que increpaba a la policía eran lxs propixs vecinos que estaban indignadxs ante la brutalidad policial desplegada.

Al periódico no le importa callar lo que al poder no le interesa contar. A las agencias de noticias (Si, ICAL, sabemos que la noticia llego a vosotrxs directamente desde la comisaria) no les importa ser el vocero de la represión sin contrastar la mas mínima coma llegada de la policía A nosotrxs mientras sigamos creyendo a estxs manipuladores, no nos importara ser marionetas en sus manos.

Recordad: “Si no os andáis con cuidado los medios de comunicación os harán odiar a los oprimidos y amar a los opresores”


Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."