Al llevar a todos los internos de dicha torre y junto con la entrada del Director de Gendarmería de Chile al Centro de Exterminio de San Miguel, los demás reos (que no estaban siendo trasladados) comenzaron un motín, lo que obligó la entrada de las Unidades de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), más conocido como Grupo Antimotines, quienes reprimieron duramente la manifestación, golpeando y acorralando a los presos con el fin de devolverlos a sus jaulas (celdas, da igual). A los presos que eran trasladados también se les golpeó y torturó, ya que empezaron a unirse, levemente, al motín. Hay que recalcar que no fue un "intento de motín", sino un motín declarado. Fueron llevados al gimnasio, desnudados y torturados, además de golpes, con gaes lacrmiógenos.
Mientras ésto ocurría la desesperación de los familiares aumentó, produciéndose así serios altercados con la policía.
Con respecto a los otros reos, mientras eran reprimidos, incediaron colchones y frasadas a modo de barricadas dentro de la prisión. También amarraban poleras a palos y fierros, las encendían y las exhibían por las "ventanas" hacia las afueras de la cárcel, a modo de llamar la atención de la gran masa que se formaba en las afueras.
Hasta ésta hora (21:41), el clima se ha traquilizad bastante y la paz estúpida del centro de exterminio vuelve lentamente a la normalidad. Pero no hay que lvidar el hecho de que aun tienen a los presos de la Torre 3 en el gimnasio y hay reclusos con serias heridas producto de las golpizas y torturas recibidas por los carceleros (esto último verificado con la entrada de 4 ambulancias al penal). Además de que hay pabellones en donde los presos han reafirmado su postura de no dejar entrar a ningún gendarme, ni a allanar, ni a controlar la sitación.
Motín en Centro de Exterminio de San Miguel
Contacto telefónico con reo durante motín
Grabación de presos durante el incendio:
Centros de Exterminios Chilenos (1/2):
Centros de Exterminios Chilenos (2/2)
Extraido de : hommodollars.org