𝗥𝗘𝗙𝗟𝗘𝗫𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝗦𝗔𝗟𝗩𝗔𝗝𝗘𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗠𝗘𝗧𝗔𝗟
𝗦𝗢𝗕𝗥𝗘 𝗘𝗟 𝗠𝗜𝗧𝗜𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗠𝗜𝗡𝗜𝗦𝗧𝗥𝗔 𝗗𝗘 𝗧𝗥𝗔𝗕𝗔𝗝𝗢 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗖𝗔𝗧𝗘𝗗𝗥𝗔𝗟
Lo primero que queremos es pedir disculpas a toda esa gente que de verdad siempre suma. Por ejemplo, a la limpiadora de Olvera que se enfadó con nosotros, pero, en general, a todos los que suman para su Clase, no sólo el día que se va a votar. Nuestras disculpas más sinceras porque, aunque es cierto que no pretendimos boicotear, también es cierto, que a río revuelto, la derecha se pone las botas.
Creíamos y nos hubiera gustado, que Yolanda hubiera conseguido, con su experiencia, darle la vuelta a la situación y sacarle rédito político a una protesta contra ella, tendiendo la mano a los trabajadores del Metal. Pero no pudo ser, así que INSISTIMOS, vayan por delante nuestras disculpas a los que siempre suman.
No nos disculpamos con los que restan y nos quieren culpar de que le hacemos el juego a la derecha. Con un discurso insustancial y simple, los señores licenciados, limitan sus razones al manido discurso ochentero del voto útil, de no hacerle el juego a la derecha y ¡cuidado que viene el coco! (Vox). Argumentan que POR QUÉ no atacamos a la derecha, como si CTM fuera la única que tuviera la obligación en esta bendita tierra de atacar a los políticos, olvidando que en las dos últimas ocasiones que Juanma Moreno estuvo en la provincia, la primera en pleno cierre de Airbus, nuestro sindicato, aun siendo más naval que aeronáutico, fue el único que acudió a "recibirlo". Igual ocurrió cuando vino a inaugurar el tranvía o como cuando Vox celebró su 1° de mayo en nuestra ciudad y sólo CTM (como sindicato) fue el que les hizo frente.
CTM y 50 majaras, es decir 50 y pico de majaras del metal, fuimos a recibir a Yolanda porque así se decidió en asamblea y porque a 15 minutos andando de donde ella estaba, se incumplían y se incumplen los derechos de los trabajadores. Y ella es la responsable en gran parte: "LA JEFA DE LA INSPECCIÓN SOY YO" (esto dijo la ministra en la reunión que tuvo con los sindicatos del metal ante la petición de CTM de que estuviera, en dicha reunión, el Jefe de la inspección de trabajo). ¡No hay más!
CTM nunca hemos pretendido participar en el circo de las elecciones. Por eso decidimos no contestar a las críticas hasta que no pasará el 23J. Es más, nunca hubiéramos entrado en ninguna polémica con ningún partido político, especialmente con siglas de izquierdas, a pesar de que siempre nos habíamos hecho muchas preguntas. Como por ejemplo: ¿Por qué nunca Izquierda Unida de la capital y bahía se ha puesto al frente de las reivindicaciones de los trabajadores de la industria auxiliar del metal? ¿Por qué de sus silencios? ¿Será porque no les constan nuestras reivindicaciones o no creen que sean ciertas?
NUESTRAS REIVINDICACIONES
¿Sabe IU que prácticamente el 90% de las contratas incumplen en parte el Convenio? ¿Saben que todos los accidentes graves, 5 muertos en 4 años, fueron trabajadores de la auxiliar? ¿Saben que los trabajadores son contratados a dedo porque prácticamente ninguna empresa auxiliar tiene bolsas de trabajo? ¿Les constan que los trabajadores fijos discontinuos están perdiendo dinero y dándoselo a la patronal por una mala regulación de la última reforma? ¿Les han contado alguna vez que, como en el franquismo, por levantar la voz, cientos de trabajadores están represaliados y no les permiten entrar a trabajar en los Astilleros públicos? ¿Se han preocupado por saber cómo se ganan la vida los trabajadores cuando no hay carga de trabajo? ¿O creen, aún cree licenciado Martín Vila, que cobran todos los meses sí o sí como si fueran trabajadores de NAVANTIA? ¿Creen que Francia, Dubai, Italia, Holanda, Escocia, Bélgica, Euskadi, Castellón…. son destinos turísticos para los trabajadores del metal? ¿Saben que todo lo anterior lleva ocurriendo desde hace más de 30 años? ¿ No sabe nada de esto IU de Cádiz ? Pues observad toda la gente que lo sabe:
DATOS PROBADOS
-Hace unos tres años, en reunión telemática con el Ex jefe de la inspección de trabajo de Cádiz -en la que estuvieron miembros de la unidad antifraude o Irene Marín Luengo, Subdirectora general de la inspección- CTM hizo estas preguntas: "¿Son ciertas las denuncias interpuestas por nuestro sindicato por incumplir el convenio? Y si lo son: ¿Por qué no había actuado antes la inspección, si se llevan infringiendo desde hace más de 30 años? El jefe de la inspección contestó: "Sí, son ciertas y no se ha actuado antes porque los agentes sociales NO INTERPONÍAN DENUNCIAS".
-En las dos reuniones con la ministra de trabajo (en una fue acompañada por el Secretario de Estado) que se dieron en el ayuntamiento de Cádiz con los sindicatos del metal, Yolanda Díaz dijo: "Sé lo que ocurre en los astilleros de la Bahía y estamos trabajando para que no continúen los incumplimientos. Necesitamos que los sindicatos colaboréis con las denuncias porque no se pueden permitir".
-En el juicio de un compañero, Antonio Noria, expresidente del Comité, y ligado entonces a IU, declaraba: "Es cierto que NAVANTIA represalia a trabajadores".
-Juan Linares, Secretario del metal de la Bahía por CCOO: " NAVANTIA es una selva".
-Bolaños, presidente del comité de NAVANTIA/CÁDIZ, durante la huelga del metal: "Los trabajadores no salen a la calle por gusto, lo hacen porque se incumplen sus derechos".
-La mayor parte de las denuncias interpuestas nos dan la razón.
-Los tornos son pruebas de los incumplimientos denunciados y no denunciados.
-Varias PNL han sido aprobadas en el congreso en las que se denuncian los incumplimientos sistemáticos del convenio. (Propuestas por partidos de izquierdas, algunos muditos ahora).
Ante tal evidencia ¿por qué IU como tal ha permanecido siempre callada?. ¿Y por qué se le SUMA a ese silencio Podemos? Y ni hablar del Soe. ¿Nadie sabe nada? En el metal de Cádiz pasa como en la hostelería, todos sabemos lo que cobra un camarero, las horas que echa y los días que libran: ¡Pobrecitos los camareros! pero nadie hace nada, porque agrupar, crear comités y afiliar a camareros es una tarea muy dura y SUMA muy poquito.
¿QUIÉNES ABONAN EL DISCURSO DE LA DERECHA?
…Desde que Jesús y Manolo cogieron el megáfono ha pasado bastante tiempo. Más de uno, de esos que están siempre abonados al fácil "piensas mal y acertarás", porque creen "que todo ladrón es de su misma condición", pensaban y decían : "Otros dos que quieren vivir del cuento" o " a estos dos los ha mandado el Coleta". La gran diferencia es que han pasado los años y Jesús y Manolo siguen en el mismo lugar porque, aunque cogieron el megáfono, nunca soltaron la pinza de soldar. Pequeño detalle que marca la diferencia entre hacer sindicalismo de Clase o instalarse en un chiringuito de manera permanente. Entre NO hacerle el juego a la derecha (ni a nadie que haga políticas de derechas) o abonarles el camino.
¿Sabéis por qué parte de la izquierda electoralista no da la cara o se pone de perfil para defender a los trabajadores de la auxiliar? Porque claramente los grandes sindicatos están incrustados en sus partidos. Y dentro de sus partidos, a través de estos sindicatos pero también por otros entresijos, muchos de ellos viven instalados en sus chiringuitos culturales/sociales/políticos. Si los electoralistas se atrevieran a atacar a los sindicatos de referencias, iban a perder muchos de sus votos orgánicos y, obviamente, prefieren SUMAR votos como sea y donde sea y RESTAR conciencias.
Ante esta falta de ideales y conciencia aparece el Sindicalismo del miedo al andamio: Personas que le pesan muchos más los intereses que los ideales y que, poco a poco, van perdiendo sus escrúpulos. Dan pie continuamente al discurso de la derecha con sus comportamientos, y antes que le quiten sus privilegios y tener que volver a trabajar (pánico, terror, vértigo, miedo al andamio, pavor a coger de nuevo la pinza) son capaces de vender su alma al diablo, a la patronal o a quien se la compre. Estos personajes (simples títeres) han provocado que los sindicatos seamos elementos extraños cuando entramos en la factorías y que alerten el sistema inmunológico de los trabajadores cuando oyen la palabra: "compañeros". El discurso de Vox no hace nada de daño, si antes no fuera abonado por estos ejemplares que acaban infectando todo lo que tocan. Lamentablemente: NO SON EXCEPCIÓN. El sindicalismo profesional está, sin lugar a dudas, podrido:
LO ÚNICO BUENO DE…
Lo único bueno de CCOO de la Bahía es que existe UGT. Por muy mal que lo hagan, es difícil superar a Montoro y compañía. Antonio Montoro, que firmó el cierre de Delphi y Airbus, (mucho ojito con astilleros de Puerto Real) abona continuamente el discurso de la derecha con estiércol hecho con frases para el recuerdo: "No hay trabajadores sin empresas". Miente a sabiendas para coaccionar a los trabajadores porque le sale gratis: "La huelga es ilegal porque solo UGT y CCOO podemos convocar".
Es tan cobarde que jamás hará una asamblea de trabajadores con los astilleros de Cádiz llenos. Prefiere reunir solo a sus delegados (próximamente explicaremos cómo se eligen a los delegados en el metal de la Bahía). Alimenta el discurso de la derecha y da la razón a la patronal, despreciando a las asambleas de trabajadores porque sabe que acabarían con sus "modus de vida chiringuiteros". ¿Sabéis que nunca en la anterior huelga del metal convocó a los trabajadores, ni para convocarla ni para desconvocarla? Huelga en la que no importó si se pusiera en peligro o no la carga de trabajo y en la que los trabajadores perdieron miles de euros. Fuimos CTM y CGT los que coordinamos la caja de resistencia que se repartió entre más de 400 trabajadores y, aparte, se pagaron las sanciones. Mirad lo que dice ahora: "La gente que haya perdido el trabajo por la marcha de los buques, que vaya a casa de Barroso y de la CTM a que le llenen la nevera".
…Y LO ÚNICO BUENO DE…
…Y lo único bueno de Antonio Montoro es que existe Antonio Beiro. El "error" de este último fue coger el megáfono y no saber dónde dejó la pinza de soldar. "Achiringuitado" a perpetuidad al comité de Dragados y típico paseante gaditano, centró cátedra en la negociación con la ministra y los 4 compañeros despedidos de Mecamansol. En privado, solo que no era tan privado, le dijo a la ministra, para orgullo de SU IU y CCOO: "Yolanda, a esos 4, ni caso que solo quieren que lo subroguen". De catálogo de traición a su Clase y ejemplo de cómo quien te tiene que defender te intenta hundir.
El nombre de una calle o al menos una rotonda -ahora que está el PP podría ser- habría que concederle al presidente del comité de Navantia/Cádiz, que ha hecho historia con su comunicado compartido con la dirección de la empresa y ha "inventado" la huelga sin dolor: "Afortunadamente este paro no ha coincidido con la reparación de un crucero". ¡¿Nadie de su sindicato le dice nada a este hombre?!" Tremenda lección de sindicalismo: ¡Hay que hacer los paros CUANDO NO HAYA CARGA DE TRABAJO!
No podemos olvidar las continuas impugnaciones electorales, sobre todo de CCOO, que prefieren que los trabajadores se queden sin comité a que los presidan sindicatos diferentes a los suyos o de ugt.
EGOGENTE VS CLASE OBRERA
Y dentro de este festival de traiciones diarias, de despropósitos hechos a propósito, la "egogente" de la izquierda, los progres que progresan más cómoda que adecuadamente, con "gran talante democrático", culpabilizan a los trabajadores y sindicatos que se atreven, de 'hacerle el juego a la derecha por cantarle las 40 (para 40 años de incumplimientos) a la/su futura presidenta. El señor Lara califica de despropósito e irresponsabilidad el "saludo" de CTM a la ministra y aplaude públicamente el titular del otrora exalcaldable por IU, Fernando Santiago: " 50 majaras furiosos…, los majaras del metal". (El exalcaldable -que posiblemente solo lo votaran 51 majaras, pero que, por otra parte, puede que sea lo más valiente que haya hecho en su vida- tiene muy claro que los majaras del metal son padres de familias responsables y no tan majaras; si tuviera claro que lo fueran, no se atrevería a decirlo). No han pensado, el señor Lara y otros señores preclaros, que lo verdaderamente grave es que lo que reivindican los compañeros y CTM sencillamente ES VERDAD porque, si no, mentiría la
Inspección, el Secretario de Estado, la Subsecretaría general, el Congreso, Linares, Noria, Yolanda o los tornos…, ¿No cree que, sin querer probablemente, está siendo más PRO DERECHAS que PRO DERECHOS, atacando a los 50 trabajadores que sí se atreven dentro de un grupo de miles que se ven obligados a agachar la cabeza? No olviden que cada trabajador que agacha la cabeza es una victoria para la patronal, una victoria para la derecha. No os sorprendais luego del auge de los Abascal y compañía.
Pero hablemos de lo importante, de lo invisible para algunos, de los 50 obreros del metal que sí se atrevieron. Se suele decir que los más precarios son los que menos reivindican. En la huelga del metal, los más precarios, los trabajadores de la auxiliar, fuimos los que salimos a la calle. No fueron los de Navantia como en los 80 y 90. Posteriormente, lo que pasó en Cádiz se ha ido extendiendo. Las pasadas semanas fueron pintores y chorreadores, mayormente, los que salieron a exigir sus derechos. La profesión más dura del metal, los más precarios. Los más explotados, los olvidados, fueron los que levantaron la cabeza. Los que llevan años levantando a los astilleros de Cádiz porque todo el mundo sabe que en Cádiz los barcos entran sobre todo para chorreo y pintura. 50 obreros del metal esenciales, imprescindibles, no están locos y saben lo que quieren. Son padres de familia que están hartos de estar hartos.
CTM nacimos para estar con los más precarios, nos sentimos muy orgullosos de que las cosas vayan cambiando aunque sea muy poco a poco.
Coordinadora de Trabajadores del Metal Bahía de Cádiz
27 de julio a las 11:43
La situación de los Hospitales en Valladolid ha llegado a ser crítica en estos días: https://www.noticiascyl.com/t/2078656/valladolid-sociedad-valladolid-situacion-hospitales-vallisoletanos-critica
Esta situación, según la versión de la Junta de Castilla y León, y según los medios de comunicación que siguen la versión oficial, se debe a la "tercera ola", producto según ellos de NUESTRA irresponsabilidad por haber "celebrado" las navidades "por encima de nuestras posibilidades". Así, desde hace ya 3 semanas sufrimos medidas restrictivas extremas en muchas localidades (cierre completo de hostelería, cierre perimetral de la localidad, cierre del comercio y de toda actividad a las 6 de la tarde, además del famoso toque de queda a las 8 de la tarde). Como sabréis, el toque de queda a las 8 es claramente irregular puesto que no está amparado por el decreto del Estado de Alarma del Gobierno de España, sino que ha sido impuesto "a las bravas" por el gobierno del PP y Ciudadanos en la Junta de Castilla y León. Los jueces que deben resolver este asunto, "no han tenido tiempo" según dicen, después de 15 días de denuncia y todavía esperarán otra semana más para decidir sobre su validez, dando tiempo a la Junta para imponer sus medidas por encima de la legalidad vigente. Igualito que si tú o yo nos lo saltamos...
Todas estas afirmaciones y medidas nos muestran un tétrico panorama del que los "ciudadanos" debemos ser conscientes y responsabilizarnos... pero ocultan descaradamente la otra cara de la realidad: la falta de una verdadera gestión sanitaria de la pandemia, la dejadez en el sistema sanitario, la falta de personal médico y de enfermería, de personal de rastreos, cuidados y otras actividades totalmente necesarias en estos momentos. La Junta ha cargado toda la responsabilidad en los "ciudadanos": nos ha trasladado la presión (la represión y la depresión) y se lava las manos de sus responsabilidades reales...
ALGUNOS EJEMPLOS DE LA NEFASTA GESTIÓN de la Junta de Castilla y León.
No vamos a detenernos en la soberana estupidez de permitir rodar un programa de televisión en el Miguel Delibes en el que se han producido numerosos contagios... mientras todos los demás estábamos jodidos sin poder hacer nada. La Junta está por encima de la ley, como corrobora la grabación del programa (con gran asistencia de gente, permitida por ella) o el mantenimiento del toque de queda más restrictivo de lo permitido... Donde queremos poner el foco es en la manera de gestionar la cuestión sanitaria, la única defensa real contra la pandemia.
Aquí una breve selección de "hitos":
1. POCA TRAZABILIBIDAD = POCOS SANITARIOS
La trazabilidad es mínima (de un 30%) porque no hay personal. El personal médico destinado a los rastreos es escaso y está sobreexplotado. En vez de contratar a personal (si no hay "sanitario", personal parasanitario, asociado,administrativo, etc...) para hacer los rastreos telefónicos, se culpa a la sociedad de que no se pueden seguir los "muchos contactos":
> https://www.noticiascyl.com/t/2548156/valladolid-sociedad-valladolid-csif-ve-bajo-porcentaje-trazabilidad-covid-19-valladolid-otra-senal-falta-sanitarios2. NUESTRO ZENDAL PARTICULAR
Durante la primera ola, la Junta, siguiendo el modelo de la Comunidad de Madrid y de otros gobiernos construyó rápidamente un hospital de campaña en la Feria de Muestras, hospital que supuso un enorme gasto y que nunca se utilizó realmente (se ocuparon muy pocas plazas y fue desmantelado en seguida). Después, preparó el antiguo Hospital Río Ortega (hoy edificio Norte del Hospital Clínico) para hacer plantas covid y recibir enfermos de Valladolid y de otras provincias de la comunidad. El Hospital está en funcionamiento, pero las quejas del personal son constantes: una enfermera por planta, pocos médicos, escasísimo personal de limpieza, traslados forzosos de personal médico necesario en otros hospitales, etc etc...
Recordamos también cómo la Junta gestionó el brote en el Hospital de Palencia:
> https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2020/12/palencia-contra-la-gestion-nefasta-de.html
3. CIERRE de Centros de Salud y deterioro del servicio.
La pregunta aquí es ¿Y cuándo vamos a volver al médico, cuándo se van a abrir de nuevo los centros de salud? La respuesta está en el tejado de la Junta desde hace ya un año...La desatención de otras enfermedades puede estar causando un aumento de la mortalidad. Pero al mismo tiempo está provocando un enorme estrés en la atención telefónica que tampoco se ha reforzado como debiera. Ayer y hoy, los técnicos sanitarios y del 112 están secundando una Huelga contra las condiciones de trabajo en las que realizan su labor. ¿Esto también es culpa nuestra?
4. CARENCIA DE PERSONAL MÉDICO Y DE ENFERMERÍA
La carencia es importante desde hace tiempo. Pero se ha agravado enormemente en los últimos años, a pesar de que no se puede acceder a las cifras reales. Es de sobra conocido que uno de los factores que más inciden en el incremento de la mortalidad en los centros sanitarios es la elevada presión asistencial que sufren los profesionales. También es conocido que esto nunca le ha importado ni a la Administración, ni a los sindicatos subvencionados. Por ello, desde tiempos inmemoriales el estado español ha ocupado los puestos de personal de enfermería por mil habitantes más bajos de la OCDE (5,7 en 2019): https://www.casmadrid.org/
La reducción del personal médico y de enfermería en los últimos 10 años es importante (700 médicos menos, un número mayor aún de enfermeras). Pero además, las malas condiciones de trabajo y de contratación que se han producido durante la pandemia ha llevado a que personal contratado durante la primera hora (temporales e interinos), y que luego fue despedido, se haya negado a volver en las segunda y tercera ola... La precariedad y la falta de estabilidad son las causas de la falta de sanitarios. La gestión de la Junta en esta cuestión es desde siempre una gestión nefasta que favorece a la sanidad privada y la fuga de nuestro personal mejor cualificado (que tiende a emigrar a Madrid, País Vasco o al extranjero, sobre todo, al Reino Unido).
Todo esto, puede hacernos creer que el problema está en que el presupuesto de la Junta es pequeño. O que somos una comunidad "pobre". Pero la realidad apunta más bien a un problema de gestión: los recursos existen, otra cosa es que los destinen a contratar personal sanitario y a mejorar sus condiciones de trabajo...
Veamos los PRESUPUESTOS DE SANIDAD en distintas comunidades autónomas:https://www.google.com/url?sa=
La Comunidad Valenciana con casi el doble de población que Castilla y León ha presentado un presupuesto para sanidad de casi cuatro veces más: 20.000 millones: https://www.google.com/url?sa=
https://www.google.com/url?sa=
Vistas las cifras, el presupuesto de Castilla y León en sanidad era escaso antes, se ha subido ahora, pero aún así parece menor que en otras comunidades. Y además tenemos que tener en cuenta el modelo: más allá de pagar los salarios (bajos, más bajos que en el País vasco por ejemplo), el dinero va destinado a mantenimiento, obras, compras de producto farmaceútico, derivaciones a la privada, mantenimiento de hospitales deficientes desde el principio (¿nos acordamos de lo que pasó en el Hospital de Burgos)... Un sistema sanitario que ya había sufrido enormes recortes durante la crisis del 2008, con cierre de centros (ahí está el Centro de especialidades de Delicias), con falta de unidades de cuidados intensivos y de unidades específicas (la del cáncer nunca ha llegado a todos los hospitales provinciales). El cierre de los centros de salud rurales que la Junta estaba preparando justo antes de que estallara la pandemia es el culmen de esta política nefasta de la junta, de deterioro de la sanidad pública y de los servicios sociales... y aún así, dicen, son de los mejores de España...
SOBRE los resultados electorales en la ciudad de Valladolid
A los comunistas y anarquistas revolucionarios y anticapitalistas que hemos realizado el análisis histórico de las luchas de la clase trabajadora, nos resulta del todo punto claro que la REVOLUCIÓN SOCIAL, el verdadero CAMBIO POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO que la especie humana y el planeta necesitan no se va a producir votando.
Pero también sabemos que en estas elecciones municipales muchas personas que piensan como nosotrxs han votado en las elecciones municipales de Valladolid con un único objetivo: ECHAR A LEÓN DE LA RIVA DE UNA VEZ POR TODAS. Por esto, despreciando la democracia burguesa como la despreciamos en tanto que sistema de dominación de las clases poseedoras, no podemos menos de hacernos eco del resultado en nuestra ciudad, que supone el FIN DE 20 AÑOS del gobierno del Partido Popular comandado por el deleznable León de la Riva (cuya larga trayectoría no creemos necesario recordar), y el más que probable pacto entre las fuerzas de la oposición que llevará a un supuesto gobierno "de izquierdas".
![]() | |
| Uno de los corrales históricos de la Plaza Mayor en un estado claramente mejorable |
Una vez aquí, es el momento de recordar a esas fuerzas de la "izquierda" algunos compromisos y algunas exigencias de lxs barrios obreros vallisoletanos y sus habitantes por los que ha recibido los apoyos que les llevarán al ayuntamiento:
- Retirada inmediata de los planes especulativos de DERRIBO de la barriada del 29 de octubre y sustitución por planes individualizados y consensuados entre los vecinos y habitantes y el ayuntamiento.
- Retirada del plan de Soterramiento con la operación especulativa anexa relacionada con la venta de los talleres de RENFE y de todos los planes parciales del PGOU que se situén fuera de la ronda interior.
- Fin de las actuaciones abusivas de la policía municipal y de su chulería e imposiciones. Fin de la política sancionadora y recolectora mediante multas.
- Retirada inmediata de la ORDENANZA CÍVICA ANTIVANDALISMO.
- Retirada inmediata de la RETASA DE BASURA.
- Fin de la actual política municipal de espectáculos. Apertura de licencias y permisos para actuaciones musicales y espectáculos en bares, plazas y locales de los barrios y el centro.
- Donación para uso social y vecinal autogestionado por el barrio de la Rondilla del Colegio San Juan de la Cruz. Lo mismo en Pajarillos respecto al antiguo Colegio Pavo Real o cualquiera de los otros espacios públicos en desuso.
Alguno saldrá diciendo que el que no vota no puede hablar. Pero chacho, cambiad el argumentario. Nuestro desprecio por el sistema democrático burgués no nos impide ni la voz ni la palabra ni el diálogo ni el grito. Y si elegimos el silencio de la acción o la pasividad será por nuestra propia voluntad. Nuestra abstención de las urnas es la otra cara de nuestra PARTICIPACIÓN COTIDIANA Y ACTIVA en la política de lo que nos rodea.
Frente a la democracia participativa del voto delegado, opondremos la toma de decisiones colectiva y la participación asamblearia en órganos de poder creados por los trabajadores.
TODO EL PODER A LOS CONSEJOS OBREROS
por el comunismo, por la anarquía.
Sobre las manifestaciones de estos días... NI MONARQUÍA NI REPÚBLICA: por el comunismo, por la anarquía.
Nos hacemos eco, como no podía ser de otro modo, de las grandes manifestaciones republicanas que se están produciendo en el Estado español a raíz del anuncio de la próxima abdicación del Rey Juan Carlos Iº.
Nosotrxs, anticapitalistas, comunistas y anarquistas, consideramos que la República y la Monarquía, como la democracia y la dictadura son formas de dominio propias de la Burguesía y que con la República nada cambia a favor de los trabajadores. Y aunque entendemos las razones que llevan a la gente a movilizarse por la República vemos esto como un nuevo "sueño" que nos desvía del verdadero objetivo: la revolución social por la abolición del trabajo asalariado, de la sociedad de clases y del dominio de la mercancía.
No deja de ser lógico, desde la mentalidad democrática, reivindicar el derecho a decidir sobre el modo de gobierno (mediante referendum vinculante) a estas alturas ya que el Rey Juan Carlos fue designado directamente por el dedo del dictador Francisco Franco.
Ciertamente resulta a estas alturas bastante trasnochado seguir teniendo un "rey" por gracia divina (o franquista) y, más mundanamente, por un polvo de su padre y de su madre que le señaló como "LEGÍTIMO HEREDERO", pero no es menos cierto que la República tan cacareada, la 2ª República, fue un régimen de terror y represión para las masas trabajadoras y los revolucionarios. ¿O es que los "tiros a la barriga" de Casas Viejas los mandó ejecutar un monárquico? ¿Acaso la represión a la insurrección asturiana de 1934 no la realizó un republicanísimo general Franco al servicio de un "legítimo" gobierno republicano?
![]() | |||||
| Revolucionarixs asturianxs represaliadxs (1934) |
La guerra civil fue, primeramente y en ambos bandos, una guerra contra el proletariado revolucionario.
______________________________________________________________
NOTICIA SOBRE LA MANIFESTACIÓN REPUBLICANA DEL PASADO LUNES 2 DE JUNIO EN VALLADOLID.
[Fuente: últimocero]
Miles de personas, sobre todo jóvenes, han salido a la calle para celebrar la abdicación del rey Juan Carlos. La convocatoria, realizada a través de las redes, por el Ateneo Republicano de Valladolid y otras organizaciones políticas, sindicales y sociales, ha llenado la plaza de Fuente Dorada, en un ambiente festivo (...)
Un miembro del Ateneo Republicano de Valladolid ha denunciado "la operación cosmética" de la abdicación como un intento desesperado para intentar dar continuidad a la monarquía. "Algo imposible, ya que se trata de una institución anacrónica y contraria a un mínimo sistema democrático, vitalicia y hereditaria -por la gracia de dios-. Además de ser heredera del franquismo desde 1975".
"La monarquía", añadió, "está, además, en el centro de la corrupción y de los ataques a los derechos democráticos a los ciudadanos, que empiezan a rebelarse de su condición impuesta de súbditos".
La tercera y última reflexión fue sobre la "jornada de alegría" que para cualquier demócrata suponía la abdicación del rey, "que no verá cumplido su deseo de morirse con la corona en la cabeza".
"Sin embargo la alegría no será plena hasta que se consume el proceso constituyente que tiene que abrirse ya. Para ello hay que seguir luchando en la calle", dijo el representante del Ateneo Republicano, que concluyó con dos vaticinios: "Felipe no serás rey" y "Viva la Tercera República", coreados por los presentes.
Los concentrados iniciaron una manifestación hasta la plaza de San Pablo, por ubicarse allí el edificio que fue Palacio Real. A la manifestación, en la que destacó la masiva presencia de jóvenes, se fueron sumando ciudadanos que no tenían conocimiento de la misma hasta superar los dos millares.
"España, mañana será republicana"; "No hay dos sin tres", "Los borbonoes a los tiburones"; "Felipe vete al siglo XVII"; y "Abolición de la monarquía", entre otros gritos se corearon durante el recorrido, en el que se exhibieron numerosas banderas tricolor.
Ante el edificio del Palacio Real, posteriormente sede de la Capitanía Militar de la VII Región, se desplegó un cordón policial y se improvisó una breve asamblea, en la que se propusieron nuevas movilizaciones para el próximo viernes 6, en Fuente Dorada.
La concentración se disolvió con el cántico de "Borbón el que no vote". Y todos los presentes botaron en señal de repudio a la monarquía y de alegría por lo que falta por venir. Más de uno, con lágrimas en los ojos, comentó lo que debieron vivir los vallisoletanos cuando se proclamó la República el 14 de Febrero de 1931.
"La ciudad dormirá esta noche por primera vez cobijada bajo los pliegues de la bandera republicana y amanecerá mañana con un nuevo día de libertad...". Son palabras pronunciadas por el alcalde socialista Federico Landrove Moiño en su discurso de toma de posesión en el Ayuntamiento el día de la proclamación de la República.
Textos o reflexiones:
> El proyecto español en fase agónica (COMUNISTAS CASTILLA en La Haine)
> La caída del rey (DIARIO DE VURGOS).
> De reyes, bufones y carceleros (BORROKA GARAI DA)
> Un rey golpe a golpe, biografía no autorizada de Juan Carlos de Borbón (libro completo en pdf, descargar aquí). (ALASBARRICADAS/REBELIÓN.ORG)
Aquí como en Shile, el HOMO CAÑETUS y la hueste antipatriarcal neoliberal "defienden" LA IGUALDAD (???)
[mientras vemos el triste espectáculo de los políticos del Estado español en su 'campaña electoral', tanto del machérrimo Partido(antipopular)Puritano (PP) como del burdo aprovechamiento del Partido(niSocialistaniObrero)Español (PSOE) o los unidoprogresodemocraticos y demás "alaternatias"... no viene mal la perspectiva chilena/americana.
En todos sitios cuecen habas
y... ¡este fabes yá tán feches!]
"SORORIDAD" EN CUOTAS
** Foro Icare "Mujeres al timón”, Junio 2006)





