LA FALTA DE PERSONAL EN EDUCACIÓN pone en riesgo a las plantillas, los docentes y al propio alumnado.
Los sindicatos de la enseñanza llevan meses denunciando el déficit de personal, especialmente de personal auxiliar (PAS) -por ejemplo, el caso de los auxiliares administrativos alcanza el 33%-. Esto está provocando el «caos» en la Dirección Provincial y una intolerable sobrecarga en los centros educativos.
CCOO advierte de que la falta estructural de personal administrativo en los centros y direcciones provinciales de Educación está poniendo en riesgo el correcto funcionamiento del sistema educativo en todas las provincias de Castilla y de León. La junta alega, en cada caso, que no hay personal porque no hay en listas, pero la realidad parece ser que lo que no hay es dinero. Ante la ausencia de propuestas eficaces por parte de la Junta, los sindicatos han convocado en diciembre, enero y febrero concentraciones en la puerta de algunos centros (como el Ferrari en Valladolid, o el del IES de Miranda en Burgos) y/o frente a las Consejerías de Educación.
En el caso del personal de administración, junto al número, ya muy escaso, de 939 puestos disponibles, incluyendo tanto las direcciones provinciales como los centros educativos, hay que señalar que un 25% están vacantes y casi un 40% están ocupados de forma temporal. Pero estas cifras, ya preocupantes, se agravan hasta lo insoportable si vemos el detalle de los centros: de 282 puestos, casi el 52% están vacantes y un 20% ocupados de forma temporal. La falta de previsión y de cobertura de vacantes acarrea problemas laborales graves y psicosociales al personal afectado y repercute negativamente en el personal docente y laboral y en el propio funcionamiento de los centros. La sobrecarga de trabajo y la saturación pueden provocar en breve el colapso de parte del sistema educativo (ese del que la Junta tanto presume). El personal de administración es esencial para el buen funcionamiento de los centros, sobre todo en épocas claves como las de matriculación y admisión. Y qué decir de la ausencia de conserjes en tantos otros centros donde personal docente y de la dirección tiene que realizar esas tareas.
Por su parte, un sindicato como CSIF (más bien cercano a los gobernantes de Castilla y León) ha denunciado la carencia de unas 8.500 plazas de empleados públicos en la Comunidad y ha amenazado a la Junta, y en concreto al consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, competente en el ámbito de las plantillas, con tomar "medidas legales" de forma inmediata, ante la falta de reemplazo de los trabajadores que cogen permisos, bajas o vacaciones.
Las jubilaciones, las bajas, las sustituciones... en ocasiones se cubren correctamente, pero en multitud de ocasiones pasan meses sin que haya personal para sustituirlos. Y esto se da en todos los niveles de los empleados de la enseñanza: en conserjes, personal de administración, docentes, etc, etc.
CCOO, Stecyl, CGT y el resto de sindicatos exigen a la Consejería de Educación que dote de inmediato a estos servicios de los recursos humanos necesarios para garantizar la salud del personal, el respeto a las condiciones laborales y el correcto funcionamiento de los centros, y priorizar lo que importa: la educación.
El personal administrativo de los institutos de secundaria se ve afectado por esta falta de personal de apoyo y gestión de la Junta de Castilla y León. El personal protesta contra la "crónica e insostenible" falta de personas en los cuerpos administrativos.
La falta de personal administrativo tanto en las direcciones provinciales de educación como en los propios centros educativos está generando graves consecuencias que merman la calidad y eficiencia del servicio educativo. Los equipos directivos, el profesorado y el personal no docente de los colegios e institutos se ven obligados a dedicar tiempo añadido a tareas que permitan el correcto funcionamiento de los centros aunque no correspondan a sus funciones, lo que contribuye a aumentar su sobrecarga de trabajo. Esta situación está provocando un deterioro manifiesto de una calidad educativa pública que se sostiene gracias al ejercicio, no suficientemente reconocido, de responsabilidad de personal docente y laboral para contrarrestar la irresponsabilidad y dejación de funciones de la Junta de Castilla y León que tiene agotado a todo su personal.
La sobrecarga de trabajo también se traduce en retrasos en la tramitación de expedientes, la lentitud en la respuesta a las familias y, en última instancia, en una gestión educativa menos eficaz y una peor atención a las necesidades reales del alumnado. La falta estructural de personal administrativo en las direcciones provinciales de educación es la causa directa del retraso crónico en la cobertura de sustituciones del personal docente y no docente.
El atasco burocrático deja al alumnado sin profesorado durante días o incluso semanas, interrumpiendo la continuidad del proceso educativo y afectando gravemente a la programación y evaluación. Además, fuerza al profesorado y equipos directivos a asumir la custodia y la carga lectiva del compañero ausente, aumentando su sobrecarga laboral y deteriorando la calidad de la enseñanza en todo el centro. En última instancia, la lentitud administrativa para tramitar un nombramiento se traduce en una vulneración del derecho a la educación del alumnado.
La Junta, cuando los directores de los centros y los sindicatos reclaman esta situación, alega que o "no hay dinero" o es que "nadie quiere cubrir esas plazas". Este mantra del "no hay dinero" (¡para publicidad institucional siempre sobra!) también está afectando a la propia sostenibilidad de muchos centros que han visto en los últimos años como se reducía el presupuesto con el que cuentan para el mantenimiento de sus funciones habituales.
Las protestas se están produciendo en las principales localidades de la comunidad y se reproducen desde noviembre del año pasado hasta el día de hoy. Y, por el bien de todos, deberían ir a más.
Solidaridad con la lucha de los trabajadores de la enseñanza.
SUBIDA DE SUELDO AL PERSONAL PEOR PAGADO. MÁS PERSONAL, MÁS MEDIOS.
_______
ALGUNAS PROTESTAS EN DIVERSAS PROVINCIAS Y LOCALIDADES:
> Protestas en Aranda y Burgos (noviembre 2025): (1) https://www.burgosconecta.es/provincia/protestas-tres-institutos-burgos-deficit-personal-administrativo-20251118184730-nt.html ; (2) https://cgtburgos.org/2025/12/02/la-cgt-de-burgos-situa-el-deficit-de-administrativos-en-los-centros-de-ensenanza-como-crisis-estructural/
> Concentración en Miranda de Ebro (noviembre 2025) : https://stecyl.net/denuncian-que-la-falta-de-personal-en-los-centros-docentes-y-en-las-direcciones-provinciales-de-educacion-pone-en-riesgo-la-calidad-educativa-de-los-centros/
> Protestas en Cistierna (León): https://ileon.eldiario.es/provincia/protesta-instituto-publico-cistierna-deterioro-centro-falta-personal-cinco-meses_1_12948319.html
> Protestas en Valladolid: https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-personal-direccion-educacion-valladolid-protesta-contra-insostenible-falta-administrativos-20251218140052.html
> Más movilizaciones en Valladolid (febrero 2026): https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/ronda-movilizaciones-falta-personal-centros-educativos-valladolid-20260220080210-nt.html
