DIECISEIS TRABAJADORES DETENIDOS EN PUERTOLLANO (Ciudad Real),
todos ellos represaliados por participar en la HUELGA por el convenio del METAL el año pasado.
Dieciséis detenidos aunque otras fuentes, personal de empresas contratistas, hablan de hasta sesenta personas que han sido llamadas a declarar por su participación en los hechos.
Ayer, 21 de enero, durante la jornada de trabajo en el complejo petroquímico, en la factoría de REPSOL y en la fábrica de FERTIBERIA, ambas en Puertollano, la policía nacional detuvo en su puesto de trabajo a 16 compañeros trabajadores por su supuesta participación en los hechos ocurridos durante la huelga del metal de julio de 2025.
La Policía Nacional ha detenido a 16 trabajadores de contratas del complejo petroquímico en Puertollano por su presunta implicación en las incidencias producidas en la huelga del metal. Todos los trabajadores pertenecen a contratas dependientes de REPSOL o FERTIBERIA. Así, ayer por la mañana "efectivos de la Policía Nacional se personaban tanto en Repsol como en Fertiberia y se llevaban esposados a estos trabajadores a comisaría", dentro de sus puestos de trabajo y delante de todos los compañeros.
Algunos relatos son escalofriantes: tres secretas entraron paseándose chulescamente por la factoría, uno de ellos con pinta de fachorra tipo Torrente, después de pasearse con toda su chulería, llegó a dejar encima de la mesa y a la vista de todos un bolígrafo de JUPOL con su típica banderita de español muy español, tras lo cual se produjo la entrada de la policía y la consiguiente intervención. Hay que recordar que dentro del complejo petroquímico existe una división policial propia.
Según la cadena SER "se investigarían posibles delitos medioambientales por la quema de rastrojos que derivaron en incendios provocados en las inmediaciones de una instalación estratégica como el citado Complejo Industrial, además de atentado contra la autoridad por lanzar piedras a policías, e incluso la retención ilegal, el secuestro durante unas horas, de un autobús que llevaba trabajadores al complejo".
Desde CCOO se ha emitido un comunicado para denunciar los hechos (cosa que está bien, pero que parece un brindis al sol si no se continua con las movilizaciones y por qué no con una HUELGA EN SOLIDARIDAD con los despedidos en el complejo petroquímico). En dicho comunicado se denuncia: "La actuación de la policía nacional [que] se asemeja a las nuevas formas del trumpismo. Acudir a la factoría, apresarlos y llevarlos esposados a dependencias policiales para tomarles declaración por su participación en el mayor conflicto laboral por su convenio provincial, es una aberración que no se conocía en democracia en nuestra zona. Una irresponsabilidad, una desproporcionada intervención, un procedimiento insensato que tendrán que explicar las autoridades gubernamentales". Y subrayan que "da la sensación que se pretende amordazar al conjunto de los trabajadores y trabajadoras".
La verdad es que, más allá de los supuestos delitos investigados, la actuación policial está dirigida a ACOJONAR AL PERSONAL y a la clase trabajadora en su conjunto y a evitar cualquier conato de lucha y/o de organización obrera. Es decir, pequeños hechos se están haciendo pasar por graves delitos: quema de ruedas como delito medioambiental, lanzamiento de objetos como atentado a la autoridad o piquetes como secuestros... Es claro, con esta actuación policial se busca extender el MIEDO entre la clase trabajadora y AISLAR a los más combativos. Esto no es nuevo: lo vimos en la Huelga del metal de Cádiz (con 35 detenidos tras intervenciones policiales desmedidas tratándolos como si fueran terroristas y las consiguientes penas y fortísimas multas), lo hemos visto en Valladolid con los diez despidos a dedo en SAETA Die Casting contra trabajadores que participaron en la huelga del mismo mes de julio, lo vimos en Asturias con la represión y encarcelamiento de las 6 de la Suiza.
El gobierno más progresista de la historia, con su ministra de trabajo al frente, con la ley Mordaza que no han derogado (ni derogarán) y con la hidra de los Delegados del gobierno (en Ciudad Real, David Broceño Caminero), reprime brutalmente a la clase trabajadora para evitar cualquier lucha organizada: luego nos pedirán que votemos "para parar el fascismo", pero nosotros sufrimos el AUTORITARISMO Y LA DICTADURA DEL CAPITAL TODOS LOS DÍAS. El FASCISMO con el que nos asustan ya está aquí: son ellos mismos ahora mismo, con su actuación y la represión descarnada contra los trabajadores, con su política de palo (mucho palo) y zanahoria.
"La detención y expulsión de trabajadores, porque eso es la denegación para incorporarse a su puesto de trabajo, los deja indefensos. Se aplica un método expeditivo para que pierdan su empleo y el sustento de sus familias". Y contra esto, contra el aislamiento, contra la represión individualizada y asfixiante, hay que luchar, habrá que luchar. LUCHAR UNIDOS. Pero para que exista unidad y para que la lucha se pueda llevar a cabo con métodos y medios de clase que nos puedan conducir al éxito, es necesario crear organismos de resistencia y solidaridad permanentes, CAJAS DE RESISTENCIA y COMITÉS DE SOLIDARIDAD que ayuden a los represaliados por luchar, que eviten que los compañeros represaliados se encuentren solos y se enfrenten solos al MONSTRUO LLAMADO ESTADO CAPITALISTA. Por encima de gobiernos (de uno y otro signo) el ESTADO CAPITALISTA SE DEFIENDE de su único enemigo real: la clase obrera que lucha unida y organizada.
Por todo esto:
Llamamos a la clase obrera que lucha y se organiza, por encima de siglas y banderas, a la UNIDAD FRENTE A LA REPRESIÓN, a acompañar siempre a los detenidos y represaliados, a no dejar a nadie solo frente al estado y sus perros...
"Para afrontar la lucha obrera de base: Cajas de resistencia, Solidaridad de clase y para nuestra clase. Contra la explotación y la represión. Solidaridad, resistencia y unión".
![]() |
| Huelguistas en Puertollano |
__________________
Fuentes y más informaciones:
> 16 obreros detenidos en Puertollano: https://www.lanzadigital.com/provincia/puertollano/la-policia-nacional-detiene-a-16-trabajadores-de-contratas-del-complejo-petroquimico-en-puertollano/
> Declaraciones de CCOO Ciudad real sobre las detenciones: https://www.miciudadreal.es/2026/01/21/un-dia-triste-en-puertollano-la-huelga-no-es-delito/
> Sobre la huelga del pasado verano en Ciudad real: https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/provincias/ciudad_real/sindicatos-llaman-huelga-sector-metal-ciudad-real-bloqueo-negociacion-convenio_1_12693365.html
