COMUNICADO
ANTE EL REGUERO DE MUERTES EN EL TRABAJO EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL
ANTE EL “ACCIDENTE LABORAL” QUE AYER SE COBRÓ LA VIDA DE UNA TRABAJADORA EN SOCUÉLLAMOS
La mañana de ayer lunes una explosión en el polígono industrial El Llano de Socuéllamos acababa con la vida de una trabajadora, resultando otros dos trabajadores heridos de gravedad. Se encontraban trasegando formaldehído (líquido inflamable, tóxico y carcinógeno) en bidones de mil litros en una empresa del Grupo Athisa, dedicada al tratamiento de residuos sanitarios.
Esta nueva muerte en el trabajo se suma a las que se acumulan de modo sangriento en la provincia y la región: una trabajadora muerta en una planta de residuos en Valdepeñas (agosto); un trabajador muerto, golpeado por una grúa, en Manzanares (septiembre); un trabajador muerto al ser aplastado por una máquina transportadora en una planta fotovoltaica en Almodóvar del Campo (octubre); un trabajador muerto tras caer desde una altura de 7 metros en una nave en construcción en Villarrobledo (agosto). Y un largo y macabro etcétera que sumaba 24 muertes en Castilla-La Mancha de enero a septiembre (431 en el conjunto de España).
Trabajadoras y trabajadores muertos que son solo cifras en las estadísticas oficiales mientras políticos y empresarios sacan pecho por el “crecimiento económico”. Digámoslo claro: la sangre y la vida de los trabajadores es el aceite con el que el capital engrasa su “crecimiento”, basado en la explotación, la precariedad y una cifra para ellos asumible de “accidentes” que nosotros solo podemos calificar como terrorismo patronal.
Nada podemos esperar de una patronal para la que solo somos recursos contables; nada podemos esperar de una administración al servicio de los empresarios y el beneficio capitalista; nada podemos esperar de unos sindicatos subvencionados por la patronal y el Estado que hacen de la paz social su negocio. Por eso llamamos a la clase trabajadora a organizarse y responder a las constantes agresiones que estamos sufriendo, a los “accidentes laborales” y los asesinatos en el trabajo.
NI UN SOLO MUERTO MÁS EN EL TRABAJO
¿ACCIDENTE LABORAL? ¡TERRORISMO PATRONAL!
