Más de 2.500 personas, según algunas fuentes, han salido a las calles de Ponferrada en el Bierzo este pasado fin de semana al grito de «renovables sí, pero no así». La sociedad civil  denuncia con esta manifestación el alto impacto negativo que los parques eólicos tendrán sobre la economía, el paisaje y el turismo de la comarca del Bierzo.

Alrededor de 2.500 personas, según fuentes policiales, 5.000 según los participantes, salieron a las calles de Ponferrada este domingo 22 de octubre al grito de «renovables sí, pero no así». Esta movilización busca «salir a la calle para que se nos vea» porque «estamos abandonados». 

«Tanto la administración central, como la autonómica, como casi León nos tiene abandonados. Si la gente de aquí no salimos para decir que estamos a tope, entonces realmente el Bierzo no merece nada. Es necesario salir para que nos vean», dijo el empresario Prada (uno de los convocantes) al tiempo que aseguró que «ponemos soluciones» a los parques eólicos que «son realizables y que van en beneficio al ciudadano. Hay que tener autoconsumo pero El Bierzo no se puede convertir en un macropolígono», que sirva a ciudades como Madrid a costa de la tierra berciana y de sus habitantes.

A la manifestación acudieron representantes de 10 ayuntamientos del Bierzo -Arganza, Camponaraya, Carracedelo, Congosto, Cacabelos, Corullón, Villafranca del Bierzo, Vega de Espinareda, Páramo del Sil- y uno de León -Castrillo de Cabrera-. También acudieron en torno a 60 asociaciones del Bierzo, León y Valdeorras. La marcha arrancó a las 11.00 de la mañana del domingo en un recorrido que llenó las calles de la localidad berciana de gente que alzaba la voz en contra de la proliferación de los parques eólicos y fotovoltaicos. 

La ruta comenzó en la plaza de Julio Lazúrtegui, continuó por la Avenida Pérez Colino y la Avenida del Castillo hasta llegar al Museo de la Radio, lugar en el que se leyó el manifiesto. Dos jóvenes de Cacabelos leyeron el manifiesto en representación al futuro del Bierzo. «Hoy es un día histórico para el Bierzo. La sociedad berciana dice «basta» y expresa su total oposición contra la avalancha de proyectos solares, contra el abandono que sufrimos», comenzaba el manifiesto.

Por su parte, Ricardo Pérez Palacios, enólogo, señaló que «es hora de que la población hable y se manifieste sobre este problema». A su vez, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Adelino Pérez, afirmó que «vemos que se van dando pasos y que vamos por el buen camino pero es el momento de movilizarse y salir a la calle, de dar un pequeño puñetazo encima de la mesa y decir que El Bierzo no es solo para espoliar. Para los que vivimos del sector vitivinícola esto es muy importante». Y para todos, podríamos añadir.


Plan Nacional de Energía y Clima

El alcalde de Arganza, Francisco Javier Ovalle, aseguró que «el motivo principal de esta movilización es defender nuestro paisaje, nuestro territorio y nuestra zona. "No estamos en contra de las energías renovables que son limpias pero estamos en contra de la masificación que se está produciendo en El Bierzo".

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, explicó que está «de acuerdo con que hay que ir hacia las energías renovables y con las directrices del Plan Nacional de Energía y Clima pero que no sea en aquellos parajes que tengan que ser objeto de protección por su flora, por su fauna, por sus viñedos o por cualquier otra explotación agroalimentaria».

Gerardo Álvarez Courel, presidente de la Diputación de León, también asistió a la manifestación e hizo especial hincapié en que «no todo vale», ya que «en El Bierzo existen zonas excelentes en muchísimos ámbitos y que es obligatorio dejarlas mejor a las generaciones futuras y no ocupadas ni por parques eólicos ni fotovoltaicos», mientras que «hay otras zonas en las que las líneas de evacuación ya están ejecutadas», por lo que «es mucho más fácil poder ampliarse ahí». Además, aprovechó la ocasión para recordar la existencia de una factoría de palas eólicas en El Bierzo, respecto a la que «se quiere que mantenga su producción y los puestos de trabajo».

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce explicó que «no se puede permitir que espacios de alto valor paisajístico y ambiental sean perjudicados por la instalación de macroparques» e hizo un llamamiento a «no caer en cantos de sirena» al tratarse de proyectos que «no tienen una alta generación de empleo».


Esta es una lucha por el territorio, por la herencia de las próximas generaciones. 
Valorando la importancia de la movilización en sí, hay que señalar que la burguesía local (pequeña y no tan pequeña) ha sido la primera en posicionarse en estas movilizaciones como cabeza visible de las mismas. Luchan por su parte del pastel... pero estas movilizaciones son algo más. Parten de la defensa de un territorio, pero luchan ciertamente por las condiciones de vida, y eso nos atañe a todos. Sí querríamos subrayar que estas protestas afectan y movilizan a parte de la clase trabajadora berciana y/o leonesa, que su carácter necesariamente es unitario pero que, en ellas, los trabajadores deben portar su propia bandera y sus propias reivindicaciones. Y no dejarse arrastrar por los discursos economicistas y burgueses.




_____________________

Más información:

> Noticia en prensa (El Bierzo noticias): https://www.elbierzonoticias.com/ponferrada/varios-centenares-personas-salen-calles-defender-bierzo-20231022113207-nt.html

> Renovables SÍ, pero NO ASÍ (manifestación en Madrid):  https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2021/10/renovables-si-pero-no-asi.html

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."