𝗥𝗘𝗙𝗟𝗘𝗫𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝗦𝗔𝗟𝗩𝗔𝗝𝗘𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗠𝗘𝗧𝗔𝗟
𝗦𝗢𝗕𝗥𝗘 𝗘𝗟 𝗠𝗜𝗧𝗜𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗠𝗜𝗡𝗜𝗦𝗧𝗥𝗔 𝗗𝗘 𝗧𝗥𝗔𝗕𝗔𝗝𝗢 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗖𝗔𝗧𝗘𝗗𝗥𝗔𝗟
Lo primero que queremos es pedir disculpas a toda esa gente que de verdad siempre suma. Por ejemplo, a la limpiadora de Olvera que se enfadó con nosotros, pero, en general, a todos los que suman para su Clase, no sólo el día que se va a votar. Nuestras disculpas más sinceras porque, aunque es cierto que no pretendimos boicotear, también es cierto, que a río revuelto, la derecha se pone las botas.
Creíamos y nos hubiera gustado, que Yolanda hubiera conseguido, con su experiencia, darle la vuelta a la situación y sacarle rédito político a una protesta contra ella, tendiendo la mano a los trabajadores del Metal. Pero no pudo ser, así que INSISTIMOS, vayan por delante nuestras disculpas a los que siempre suman.
No nos disculpamos con los que restan y nos quieren culpar de que le hacemos el juego a la derecha. Con un discurso insustancial y simple, los señores licenciados, limitan sus razones al manido discurso ochentero del voto útil, de no hacerle el juego a la derecha y ¡cuidado que viene el coco! (Vox). Argumentan que POR QUÉ no atacamos a la derecha, como si CTM fuera la única que tuviera la obligación en esta bendita tierra de atacar a los políticos, olvidando que en las dos últimas ocasiones que Juanma Moreno estuvo en la provincia, la primera en pleno cierre de Airbus, nuestro sindicato, aun siendo más naval que aeronáutico, fue el único que acudió a "recibirlo". Igual ocurrió cuando vino a inaugurar el tranvía o como cuando Vox celebró su 1° de mayo en nuestra ciudad y sólo CTM (como sindicato) fue el que les hizo frente.
CTM y 50 majaras, es decir 50 y pico de majaras del metal, fuimos a recibir a Yolanda porque así se decidió en asamblea y porque a 15 minutos andando de donde ella estaba, se incumplían y se incumplen los derechos de los trabajadores. Y ella es la responsable en gran parte: "LA JEFA DE LA INSPECCIÓN SOY YO" (esto dijo la ministra en la reunión que tuvo con los sindicatos del metal ante la petición de CTM de que estuviera, en dicha reunión, el Jefe de la inspección de trabajo). ¡No hay más!
CTM nunca hemos pretendido participar en el circo de las elecciones. Por eso decidimos no contestar a las críticas hasta que no pasará el 23J. Es más, nunca hubiéramos entrado en ninguna polémica con ningún partido político, especialmente con siglas de izquierdas, a pesar de que siempre nos habíamos hecho muchas preguntas. Como por ejemplo: ¿Por qué nunca Izquierda Unida de la capital y bahía se ha puesto al frente de las reivindicaciones de los trabajadores de la industria auxiliar del metal? ¿Por qué de sus silencios? ¿Será porque no les constan nuestras reivindicaciones o no creen que sean ciertas?
NUESTRAS REIVINDICACIONES
¿Sabe IU que prácticamente el 90% de las contratas incumplen en parte el Convenio? ¿Saben que todos los accidentes graves, 5 muertos en 4 años, fueron trabajadores de la auxiliar? ¿Saben que los trabajadores son contratados a dedo porque prácticamente ninguna empresa auxiliar tiene bolsas de trabajo? ¿Les constan que los trabajadores fijos discontinuos están perdiendo dinero y dándoselo a la patronal por una mala regulación de la última reforma? ¿Les han contado alguna vez que, como en el franquismo, por levantar la voz, cientos de trabajadores están represaliados y no les permiten entrar a trabajar en los Astilleros públicos? ¿Se han preocupado por saber cómo se ganan la vida los trabajadores cuando no hay carga de trabajo? ¿O creen, aún cree licenciado Martín Vila, que cobran todos los meses sí o sí como si fueran trabajadores de NAVANTIA? ¿Creen que Francia, Dubai, Italia, Holanda, Escocia, Bélgica, Euskadi, Castellón…. son destinos turísticos para los trabajadores del metal? ¿Saben que todo lo anterior lleva ocurriendo desde hace más de 30 años? ¿ No sabe nada de esto IU de Cádiz ? Pues observad toda la gente que lo sabe:
DATOS PROBADOS
-Hace unos tres años, en reunión telemática con el Ex jefe de la inspección de trabajo de Cádiz -en la que estuvieron miembros de la unidad antifraude o Irene Marín Luengo, Subdirectora general de la inspección- CTM hizo estas preguntas: "¿Son ciertas las denuncias interpuestas por nuestro sindicato por incumplir el convenio? Y si lo son: ¿Por qué no había actuado antes la inspección, si se llevan infringiendo desde hace más de 30 años? El jefe de la inspección contestó: "Sí, son ciertas y no se ha actuado antes porque los agentes sociales NO INTERPONÍAN DENUNCIAS".
-En las dos reuniones con la ministra de trabajo (en una fue acompañada por el Secretario de Estado) que se dieron en el ayuntamiento de Cádiz con los sindicatos del metal, Yolanda Díaz dijo: "Sé lo que ocurre en los astilleros de la Bahía y estamos trabajando para que no continúen los incumplimientos. Necesitamos que los sindicatos colaboréis con las denuncias porque no se pueden permitir".
-En el juicio de un compañero, Antonio Noria, expresidente del Comité, y ligado entonces a IU, declaraba: "Es cierto que NAVANTIA represalia a trabajadores".
-Juan Linares, Secretario del metal de la Bahía por CCOO: " NAVANTIA es una selva".
-Bolaños, presidente del comité de NAVANTIA/CÁDIZ, durante la huelga del metal: "Los trabajadores no salen a la calle por gusto, lo hacen porque se incumplen sus derechos".
-La mayor parte de las denuncias interpuestas nos dan la razón.
-Los tornos son pruebas de los incumplimientos denunciados y no denunciados.
-Varias PNL han sido aprobadas en el congreso en las que se denuncian los incumplimientos sistemáticos del convenio. (Propuestas por partidos de izquierdas, algunos muditos ahora).
Ante tal evidencia ¿por qué IU como tal ha permanecido siempre callada?. ¿Y por qué se le SUMA a ese silencio Podemos? Y ni hablar del Soe. ¿Nadie sabe nada? En el metal de Cádiz pasa como en la hostelería, todos sabemos lo que cobra un camarero, las horas que echa y los días que libran: ¡Pobrecitos los camareros! pero nadie hace nada, porque agrupar, crear comités y afiliar a camareros es una tarea muy dura y SUMA muy poquito.
¿QUIÉNES ABONAN EL DISCURSO DE LA DERECHA?
…Desde que Jesús y Manolo cogieron el megáfono ha pasado bastante tiempo. Más de uno, de esos que están siempre abonados al fácil "piensas mal y acertarás", porque creen "que todo ladrón es de su misma condición", pensaban y decían : "Otros dos que quieren vivir del cuento" o " a estos dos los ha mandado el Coleta". La gran diferencia es que han pasado los años y Jesús y Manolo siguen en el mismo lugar porque, aunque cogieron el megáfono, nunca soltaron la pinza de soldar. Pequeño detalle que marca la diferencia entre hacer sindicalismo de Clase o instalarse en un chiringuito de manera permanente. Entre NO hacerle el juego a la derecha (ni a nadie que haga políticas de derechas) o abonarles el camino.
¿Sabéis por qué parte de la izquierda electoralista no da la cara o se pone de perfil para defender a los trabajadores de la auxiliar? Porque claramente los grandes sindicatos están incrustados en sus partidos. Y dentro de sus partidos, a través de estos sindicatos pero también por otros entresijos, muchos de ellos viven instalados en sus chiringuitos culturales/sociales/políticos. Si los electoralistas se atrevieran a atacar a los sindicatos de referencias, iban a perder muchos de sus votos orgánicos y, obviamente, prefieren SUMAR votos como sea y donde sea y RESTAR conciencias.
Ante esta falta de ideales y conciencia aparece el Sindicalismo del miedo al andamio: Personas que le pesan muchos más los intereses que los ideales y que, poco a poco, van perdiendo sus escrúpulos. Dan pie continuamente al discurso de la derecha con sus comportamientos, y antes que le quiten sus privilegios y tener que volver a trabajar (pánico, terror, vértigo, miedo al andamio, pavor a coger de nuevo la pinza) son capaces de vender su alma al diablo, a la patronal o a quien se la compre. Estos personajes (simples títeres) han provocado que los sindicatos seamos elementos extraños cuando entramos en la factorías y que alerten el sistema inmunológico de los trabajadores cuando oyen la palabra: "compañeros". El discurso de Vox no hace nada de daño, si antes no fuera abonado por estos ejemplares que acaban infectando todo lo que tocan. Lamentablemente: NO SON EXCEPCIÓN. El sindicalismo profesional está, sin lugar a dudas, podrido:
LO ÚNICO BUENO DE…
Lo único bueno de CCOO de la Bahía es que existe UGT. Por muy mal que lo hagan, es difícil superar a Montoro y compañía. Antonio Montoro, que firmó el cierre de Delphi y Airbus, (mucho ojito con astilleros de Puerto Real) abona continuamente el discurso de la derecha con estiércol hecho con frases para el recuerdo: "No hay trabajadores sin empresas". Miente a sabiendas para coaccionar a los trabajadores porque le sale gratis: "La huelga es ilegal porque solo UGT y CCOO podemos convocar".
Es tan cobarde que jamás hará una asamblea de trabajadores con los astilleros de Cádiz llenos. Prefiere reunir solo a sus delegados (próximamente explicaremos cómo se eligen a los delegados en el metal de la Bahía). Alimenta el discurso de la derecha y da la razón a la patronal, despreciando a las asambleas de trabajadores porque sabe que acabarían con sus "modus de vida chiringuiteros". ¿Sabéis que nunca en la anterior huelga del metal convocó a los trabajadores, ni para convocarla ni para desconvocarla? Huelga en la que no importó si se pusiera en peligro o no la carga de trabajo y en la que los trabajadores perdieron miles de euros. Fuimos CTM y CGT los que coordinamos la caja de resistencia que se repartió entre más de 400 trabajadores y, aparte, se pagaron las sanciones. Mirad lo que dice ahora: "La gente que haya perdido el trabajo por la marcha de los buques, que vaya a casa de Barroso y de la CTM a que le llenen la nevera".
…Y LO ÚNICO BUENO DE…
…Y lo único bueno de Antonio Montoro es que existe Antonio Beiro. El "error" de este último fue coger el megáfono y no saber dónde dejó la pinza de soldar. "Achiringuitado" a perpetuidad al comité de Dragados y típico paseante gaditano, centró cátedra en la negociación con la ministra y los 4 compañeros despedidos de Mecamansol. En privado, solo que no era tan privado, le dijo a la ministra, para orgullo de SU IU y CCOO: "Yolanda, a esos 4, ni caso que solo quieren que lo subroguen". De catálogo de traición a su Clase y ejemplo de cómo quien te tiene que defender te intenta hundir.
El nombre de una calle o al menos una rotonda -ahora que está el PP podría ser- habría que concederle al presidente del comité de Navantia/Cádiz, que ha hecho historia con su comunicado compartido con la dirección de la empresa y ha "inventado" la huelga sin dolor: "Afortunadamente este paro no ha coincidido con la reparación de un crucero". ¡¿Nadie de su sindicato le dice nada a este hombre?!" Tremenda lección de sindicalismo: ¡Hay que hacer los paros CUANDO NO HAYA CARGA DE TRABAJO!
No podemos olvidar las continuas impugnaciones electorales, sobre todo de CCOO, que prefieren que los trabajadores se queden sin comité a que los presidan sindicatos diferentes a los suyos o de ugt.
EGOGENTE VS CLASE OBRERA
Y dentro de este festival de traiciones diarias, de despropósitos hechos a propósito, la "egogente" de la izquierda, los progres que progresan más cómoda que adecuadamente, con "gran talante democrático", culpabilizan a los trabajadores y sindicatos que se atreven, de 'hacerle el juego a la derecha por cantarle las 40 (para 40 años de incumplimientos) a la/su futura presidenta. El señor Lara califica de despropósito e irresponsabilidad el "saludo" de CTM a la ministra y aplaude públicamente el titular del otrora exalcaldable por IU, Fernando Santiago: " 50 majaras furiosos…, los majaras del metal". (El exalcaldable -que posiblemente solo lo votaran 51 majaras, pero que, por otra parte, puede que sea lo más valiente que haya hecho en su vida- tiene muy claro que los majaras del metal son padres de familias responsables y no tan majaras; si tuviera claro que lo fueran, no se atrevería a decirlo). No han pensado, el señor Lara y otros señores preclaros, que lo verdaderamente grave es que lo que reivindican los compañeros y CTM sencillamente ES VERDAD porque, si no, mentiría la
Inspección, el Secretario de Estado, la Subsecretaría general, el Congreso, Linares, Noria, Yolanda o los tornos…, ¿No cree que, sin querer probablemente, está siendo más PRO DERECHAS que PRO DERECHOS, atacando a los 50 trabajadores que sí se atreven dentro de un grupo de miles que se ven obligados a agachar la cabeza? No olviden que cada trabajador que agacha la cabeza es una victoria para la patronal, una victoria para la derecha. No os sorprendais luego del auge de los Abascal y compañía.
Pero hablemos de lo importante, de lo invisible para algunos, de los 50 obreros del metal que sí se atrevieron. Se suele decir que los más precarios son los que menos reivindican. En la huelga del metal, los más precarios, los trabajadores de la auxiliar, fuimos los que salimos a la calle. No fueron los de Navantia como en los 80 y 90. Posteriormente, lo que pasó en Cádiz se ha ido extendiendo. Las pasadas semanas fueron pintores y chorreadores, mayormente, los que salieron a exigir sus derechos. La profesión más dura del metal, los más precarios. Los más explotados, los olvidados, fueron los que levantaron la cabeza. Los que llevan años levantando a los astilleros de Cádiz porque todo el mundo sabe que en Cádiz los barcos entran sobre todo para chorreo y pintura. 50 obreros del metal esenciales, imprescindibles, no están locos y saben lo que quieren. Son padres de familia que están hartos de estar hartos.
CTM nacimos para estar con los más precarios, nos sentimos muy orgullosos de que las cosas vayan cambiando aunque sea muy poco a poco.
Coordinadora de Trabajadores del Metal Bahía de Cádiz
27 de julio a las 11:43