No es noticia para los medios de comunicación locales la muerte de un trabajador por un paro cardíaco mientras trabajaba... no es noticia porque no hay nada sensacionalista ahí y, sobre todo, porque prefieren directamente hacerlo pasar por una MUERTE POR CAUSAS NATURALES.
Claro... debe ser tan natural como el suicidio, por el que mueren cada día 11 personas en España, y que tampoco suele ser "noticia".
Este viernes 27 de enero, en la calle la Salud del barrio vallisoletano de Los Pajarillos, un obrero de la construcción, peón de albañil, caía desplomado en medio de la calle tras descargar un carretillo. Los primeros auxilios, policiales y de ambulancias, no pudieron hacer nada por su vida: un paro cardiaco, según todo los indicios. El obrero, junto a otros compañeros de la misma empresa, se encontraba realizando tareas de reforma de varios portales de la citada calle de la Salud. Qué contradicción: la salud que no tenemos casi ninguno, la salud que perdemos día a día, tanto trabajando (en trabajos duros y muchas veces extenuantes) como en el consumo y el ocio (consumiendo mierda, diviertiéndonos consumiendo mierda para poder soportar la "vida" cotidiana).
No sabemos el nombre del trabajador, no ha trascendido ni un detalle de estos hechos; de hecho, no sale como tal noticia en ningún medio. Habrán decidido que el trabajador ha muerto naturalmente, que fumaba mucho, que comía mal, que la culpa es suya "por no cuidarse", "por no hacer deporte"... claro, esto lo dirán los que tiene trabajos cómodos y tiempo libre o bien los que se autoexplotan sin miramientos cada día "para dar lo mejor de sí mismos".
La verdad es que las víctimas de este sistema muchas veces son cómplices de su propia liquidación. Pero también es verdad que es el sistema el que nos impone unos horarios de trabajo y de descanso que son, a todas luces, contrarios a la vida humana y a la verdadera felicidad.
No vamos a especular sobre las causas ni sobre quién es el responsable de estas muertes: como en el caso del suicidio, la sociedad capitalista es la responsable directa e indirecta del DESTROZO físico y psíquico de la mayor parte de la población y, sobre todo, de la población trabajadora.
TODO NUESTRO APOYO Y NUESTRA SOLIDARIDAD para los familiares y compañeros del trabajador fallecido.