CHARLA "AUTOGESTIÓN DE LA SALUD COMPARTIDA de las personas presas"
VIERNES 11 de NOVIEMBRE
CASA DE LAS PALABRAS. C/SAN IGNACIO 6. VALLADOLID 11/11/2022
El viernes 11de Noviembre se presenta en Valladolid una Guía para la Autogestión de la Salud compartida en las prisiones con la pretensión de contribuir a la lucha de las personas presas por sus derechos y que sirva como herramienta contra el poder punitivo penitenciario. Ni se trata de algo novedoso ni es una ocurrencia. Por el contrario aquí se plantea una alternativa al estado catastrófico de la llamada sanidad penitenciaria y con medios al alcance de todas las y los presos, ya que la perspectiva a muy corto plazo de la asistencia que actualmente se recibe y más donde no hay transferencias en esta materia (sin apenas salidas a consultas hospitalarias y tratamientos fuera de la mayoría las prisiones) es a empeorar más si cabe y conduce aceleradamente a la privatización con medios cuartelarios ya iniciada. Por eso parece oportuno plantearla y es muy necesaria. Se ha tratado de compilar diversos trabajos previos-de salud mental: el de Javier Erro "Saldremos de esta" y las diversas practicas de relajación que se sugieren en un texto de los presos italianos de la carcel de Cuneo "Manual de supervivencia en la cárcel", así como los manuales del colectivo Sumendi y particularmente el de A.Palomar sobre el Poder curativo del cuerpo, en temas de nutrición, o el clásico de Eneko Landáburu (Cuidate compa), y finalmente el libro de Nicole Rose "La herbolaria de lxs presxs"- pero sobre todo este planteamiento debe basarse en los principios del Apoyo Mutuo y por tanto compartida y apoyada en la idea de OMNIA SUNT COMMUNIA por cuantos participen de ella.
El motivo de esta carta es haceros participes de mi preocupación por el tema de salud de las personas presas, por un doble motivo:
1. La injusticia y falta de derechos en que se encuentran una gran mayoría de estas personas en las que predomina la pobreza y marginación social sobre el reproche penal de que son objeto, en relación a la magnitud de sus hechos delictivos (pequeños hurtos y robos funcionales -para obtener dinero o sustancias a las que son adictos en unos casos o simplemente para sobrevivir en otros)
2.La desatención y/o abandono de la atención sanitaria que sufren y a la que tienen derecho, y que nunca debería ser excusada ni formar parte añadida a la pena de privación de libertad.
Los datos, porcentajes, informes y estudios comparativos sobre los que emanan de la sociedad al otro lado de los muros, vienen a constatar cómo tanto las cifras de muertes (3 por semana) sean por causa de enfermedades comunes, o los fallecimientos por sobredosis de tóxicos y también los suicidios casi siempre se triplican dentro de los muros. Especialmente en el periodo de vigencia de las medidas anti COVID, ya que fué utilizado con rigor extremo para implementar las situaciones de aislamientos, contenciones mecánicas excesos en la reducción de los reclusos La pérdida de casi 3000 visitas a consultas hospitalarias en 2020 (último año del que se conocen cifras) justificadas en la falta de medios de seguridad para los traslados, son algo más que excepcionales, también las comunicaciones ...hablan por sí solos. Ahora la situación se agrava, aún más si cabe pues la mitad de los médicos penitenciarios ya han abandonado el barco (solo se han cubierto 3 de casi 300 vacantes), la dotación de personal de salud mental es ínfima cuando los trastornos susceptibles de tratar profesionalmente afectan a casi la mitad de la población reclusa, de tal modo que el deterioro a que aludíamos deja inermes a las personas. Pero aún hay otro paso hacia atrás como es la privatización ya iniciada de carácter cuartelario.-no puede ser de otramanera ya que tienen que obtener beneficios de su gestión y los sacarán de recortarlo todo un poco más.
Es en este contexto que proponemos la alternativa autogestionaria, que vamos a presentar en La casa de las Palabras de Valladolid el próximo viernes día 11:
Básicamente consiste, bajo la idea omnia sunt conmunia ,en fomentar el apoyo mutuo para afrontar todos los problemas de salud, mentales y físicos y contando con el entorno de cada recluso/a , sin el que no sería posible desarrollar este planteamiento. De todo ello trataremos en la charla debate y en cualquier colaboración que surja desde entonces.