Los trabajadores de Cerealto Siro Foods se concentraron este domingo en Venta de Baños (Palencia) para mostrar su rechazo al cierre de la planta de galletas anunciado por la multinacional que pretende trasladar la actividad productiva y a 197 personas a otras plantas de Castilla y León.

Hoy miércoles 8 de junio se han vuelto a concentrar en Valladolid, frente a la sede de las Cortes: 

 

Son las primeras protestas con las que los trabajadores afectados (197) y el resto de trabajadores de Siro en Venta de Baños, unos 850 en total, quieren "llamar a la puerta de todo el mundo", vecinos, políticos, administraciones y sindicatos "para que nos ayuden a tener una negociación en condiciones con la empresa", ha explicado a EFE la presidenta del Comité de Empresa, Marimar Rodríguez. ¿Los trabajadores, dirigidos por sindicatos domesticados, no LUCHAN por sus intereses (su empleo, sus salarios), sino para que les "ayuden en la negociación"?
 

Así, según la prensa, el principal objetivo de la concentración, prevista a las 12 horas del próximo domingo 5 de junio en la plaza de la localidad, es lograr el respaldo de la Junta de Castilla y León y que se fuerce a la empresa a "una verdadera negociación" con los trabajadores.
"Estábamos sentados para hablar de un plan de competitividad y ya sabían que iban a cerrar", ha afirmado Rodríguez, que traslada la frustración y la impotencia de los trabajadores que se han sentido "engañados" en todo momento y durante los cinco meses que se ha estado negociando con la empresa.
Además, de trasparencia en la negociación exigen saber qué destino han tenido todas las ayudas que han recibido de la Junta de Castilla y León por lo que también tienen previsto concentrarse el próximo miércoles 8 de junio ante las Cortes de Castilla y León en Valladolid.
"Daremos toda la guerra que haga falta para que nos escuchen y nos expliquen qué ha pasado para estar trabajando sábados y domingos durante la pandemia y que ahora la planta haya dejado de ser competitiva y rentable", resume la presidenta del Comité de Empresa.
Además consideran contradictorios todos los pasos dados por Siro en los últimos años, vendiendo numerosas fábricas en España para centrarse en el negocio de las galletas y que ahora decida desmantelar la primera planta que tuvo el grupo en Palencia y que compró a Danone en 1991, dedicada a la fabricación de galletas. Precisamente por su antigüedad, es la que "mayor implantación tiene en la localidad y en la comarca", ha asegurado a EFE el alcalde de Venta de Baños, José María López Acero, que teme la repercusión que puede tener un nuevo cierre en una comarca que ya ha sufrido el cierre de la Azucarera y el desmantelamiento parcial del ferrocarril.
 

"Vamos a hacer todo lo posible para evitarlo", ha afirmado Acero que pide a la Junta de Castilla y León que "ponga toda la carne en el asador" para solucionar este problema, ya sea mediando con la empresa o ayudando económicamente para invertir y modernizar las instalaciones aprovechando la situación estratégica de Venta de Baños, un municipio que está muy bien ubicado.
De hecho, este mismo jueves ha remitido una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, solicitando una reunión "con la máxima premura posible y dada la gravedad de la situación" para trabajar con la corporación municipal en la búsqueda de soluciones que eviten este cierre. Pero claro, para esto es justamente para lo que VOX quiere entrar en los gobiernos: para dar todo el poder al empresariado rampante. Así que la Junta ni ha intervenido, ni se la espera.



 

ESTE CIERRE AFECTA A TODOS LOS TRABAJADORES...

La oferta de Cerealto Siro plantea "traslados difíciles de aceptar para que digamos que no, por lo que no se va a garantizar todo el empleo", señala la presidenta del Comité, que insiste en "la falta de transparencia" y en que la multinacional "nunca ha tenido intención de negociar y ha impuesto sus condiciones". Eso al margen de "los extraños movimientos que han estado haciendo durante la negociación, dividiendo a los trabajadores, cambiando sociedades o sacando producción fuera de España", ha afirmado Marimar Rodríguez, que insiste en que "todo ha sido un engaño".
Siro, con toda la desfachatez del mundo, culpa a los "altos sueldos y al absentismo" del cierre de la galletera de Venta de Baños. Ofrece a los trabajadores traslados a otras fábricas con un 29% menos de salario para salvar la entrada del socio inversor. 

Tras todas estas maniobras, la empresa anuncia que Siro en Venta de Baños (Palencia), con una plantilla de 197 trabajadores, cierra. A partir de ahí, a los empleados se les han dado dos posibilidades: ser trasladados a otras plantas que el grupo tiene en Castilla y León o ser indemnizados. En el caso de los traslados, serían a Toro, que ha votado en contra del plan de viabilidad que ha presentado el grupo empresarial, a Aguilar o a las otras dos plantas asentadas en el municipio venteño. En medio del rechazo de los sindicatos a las condiciones que la empresa pone sobre la mesa, la producción se trasladará a otros centros de la Comunidad. El traslado de operarios, según revela Diario Palentino en una información que firma Alberto Abascal. se realizará de forma progresiva, en un periodo de 24 meses. El motivo, lo que se dijo hace unos días; la falta de competitividad de la factoría de Venta de Baños. El grupo empresarial considera "inasumible" mantenerla abierta. Cerealto Siro Foods lleva meses negociando su Plan de Mejora de Competitividad con las plantas del grupo en nuestro país. Este es un requisito indispensable para que entre un socio inversor.

Por su parte, los trabajadores de Siro en Toro han rechazado el plan de viabilidad. Los trabajadores de Cerealto Siro en Toro han decidido no apoyar el plan de competitividad propuesto por la galletera para facilitar la entrada de los fondos de inversión Afendis y Davidson Kempner, quienes han ofrecido 180 millones de euros para sacar adelante la empresa. En los dos turnos de producción, los empleados de Siro han votado el apoyo de la plantilla a este plan de viabilidad; y los resultados indican una negativa de 204 votos, frente a 64 a favor y cuatro en blanco. Una decisión que abre un nuevo escenario de incertidumbre acerca de la entrada de los fondos de inversión a Celeralto Siro.
La galletera afirmó que el plan de viabilidad es el "requisito indispensable para la entrada del socio inversor y única salida a la situación financiera que atraviesa la empresa", que arrastra una deuda de 299 millones de euros.

Así, la cosa parece clara: el plan de viabilidad pasa por una mayor ULTRAEXPLOTACIÓN, bajada de salario, flexibilidad y pérdida de condiciones de trabajo... y todo porque la empresa "no gana lo suficiente". ¿Después de recibir millones de euros en ayudas de la administración pública de Castilla y León, la empresa puede cerrar sin más? ¿Para esto sirven las ayudas?

Los trabajadores deben exigir a la Junta que deje de dar ayudas a empresas privadas para su sostenimiento y en aquellos casos en los que ya se han dado (como Siro o Renault) exigir la conservación del empleo y de unas condiciones dignas. Pero, claro, qué le vamos a pedir a la Junta, si sabemos que está compuesta del empresariado y sus matones, de azul y de verde...  
 

Los trabajadores solo podemos contar con nuestra propia fuerza: la fuerza de la clase trabajadora, la UNIDAD en la lucha.

TODO NUESTRO APOYO A LOS TRABAJADORES DE SIRO,

CONTRA EL EMPRESARIADO RAMPANTE Y SUS IMPOSICIONES, NO AL CIERRE, NO A LA ULTRAEXPLOTACIÓN. ¡Lucha Obrera!

—————
NdR. Al día siguiente de publicar esta entrada la galletera SIRO amenaza con parar y cerrar todas sus plantas en Castilla y León si no se aceptan sus condiciones y su plan de viabilidad (v. https://www.elconfidencial.com/espana/2022-06-03/alarma-riesgo-cierre-gran-despensa-galletas-espana_3436303/). Evidentemente, la empresa se marca un órdago a todo para obligar a los trabajadores a aceptar sus condiciones y pasar como los responsables del cierre si asi fuera... pero no, los trabajadores no estamos jugando. Es nuestro trabajo y nuestra vida. Si la marca SIRO quiere cerrar, que pague las indemnizaciones y despidos y se vaya a tomar por el culo con su actitud prepotente y explotadora. Las factorías están en nuestros pueblos, el cereal en nuestros campos... solo haría falta organizar la producción y ocuparlo todo.




Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."