[en actualización]


En menos de una semana se han producido dos MUERTES EN CENTROS DE TRABAJO de la provincia de Valladolid. + Concentraciones de repulsa contra el terrorismo patronal.

 

MUERTES POR EL AZÚCAR

Ayer mismo, un trabajador, de 53 años, dedicado a tareas de mantenimiento en la fábrica de ACOR en Olmedo, se precipitaba al vacío. El trabajador, zamorano, natural de la localidad de Toro, falleció ayer martes tras sufrir una caída desde una plataforma en la planta de procesado de remolacha de la planta azucarera de ACOR, planta de procesado de remolacha que la cooperativa agroalimentaria posee en el kilómetro 153 de la carretera N-601 en el municipio vallisoletano.

La víctima pertenecía a una empresa externa de servicios y la caída mortal se ha producido en la zona del lavadero de remolacha por causas que aún se desconocen, aunque cualquiera puede ver que no se cumplían las medidas de seguridad necesarias para el trabajo en altura. "La fábrica acoge en estos momentos distintas tareas de mantenimiento, tras finalizar la campaña el pasado 20 de enero", han explicado desde ACOR. 

Recordamos que en septiembre de 2016 un trabajador caía en un silo de la misma factoría (v. El trabajo mata. https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2016/09/el-trabajo-mata-dos-obreros-muertxs-en.html), lo que a nuestros ojos pone de manifiesto que las medidas de seguridad no se están cumpliendo en todos los casos como se debiera, y sobre todo en lo referido a los trabajos en altura en dicha factoría.

 

MUERTE POR EL METAL

La pasada semana un obrero de la empresa Metalúrgicas Oviedo fallecía tras caérsele encima una plancha de metal de grandes dimensiones. Se ha señalado ya el mal estado en que se encontraban las pinzas que debían sujetar la plancha de metal como posible causa de la muerte, pero es que además el fallecido se encontraba trabajando en un “turno irregular” de doce horas que había comenzado a las 18.00 horas y debería haber concluido a las 06.00 horas (v. más información: https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2022/03/valladolid-sobre-la-muerte-accidental.html).

Como en el caso anterior, se puede afirmar que NO SE ESTÁN CUMPLIENDO las medidas de seguridad, y que los empresarios y las empresas NO ESTÁN HACIENDO lo que tendrían que hacer para proteger la vida de los trabajadores. Siempre, el lucro, por encima de la vida; sus beneficios, por encima de la vida y las condiciones de los trabajadores...  


CONVOCAN CONCENTRACIONES DE REPULSA


Se han convocado concentraciones de repulsa frente a estos "asesinatos encubiertos": las dos primeras se producirán a las 12'00 el jueves 31. La primera, convocada por el comité de empresa, se producirá enfrente de la factoría de ACOR en Olmedo, en la propia nacional 601; la segunda, en el mismo Valladolid, frente a la sede de la patronal, convocada por CGT. Entendemos que, más allá de quien haya convocado, esta lucha nos implica a todos y todos debemos hacer el esfuerzo de difundirla, acudir y/o solidarizarnos. Por su parte, los sindicatos mayoritarios han convocado concentración este viernes 1 de abril.

Recientemente los sindicatos advertían del aumento "dramático" de la siniestralidad en Castilla y León con 33 muertes en lo que va de año (v. más: https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-ccoo-denuncia-ascenso-dramatico-siniestralidad-laboral-cyl-33-fallecidos-va-ano-2021006104341.html

Por desgracia, los trabajadores no tenemos que ir a ningún frente para morir en esta guerra: la guerra de clase, guerra cotidiana, que los capitalistas y los empresarios nos hacen día a día, la guerra entre las clases que se cobra todos los días sus víctimas... mayoritariamente, o casi siempre, entre la clase trabajadora.

 

 LA LUCHA CONTRA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO DEBE SER UNA LUCHA DE TODOS LOS TRABAJADORES.

POR LA UNIDAD OBRERA, NO MÁS MUERTES EN LOS CENTROS DE TRABAJO.


Foto de la pancarta en la concentración de hoy jueves 31 de marzo


Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."