QUÉ ESTÁ PASANDO EN SIRO...

La semana pasada nos llegaban noticias de movilizaciones en las factorías del grupo SIRO (Aguilar de Campo, Ventadebaños, Medina)... y hoy, por desgracia, nos despertamos  con el FALLECIMIENTO ayer DE UN TRABAJADOR en la fábrica que el grupo tiene en Aguilar.

El obrero del Grupo Siro en Aguilar ha muerto al caerle encima unos palés que manipulaba. Tenía 48 años. El suceso ha ocurrido antes de las 11:30 horas en el almacén de la nave del Grupo Siro en Aguilar de Campoo, en las instalaciones de la empresa ubicadas en el Polígono Industrial de la localidad.

La factoría de Aguilar ha paralizado todas sus actividades esta mañana...



 

LAS GRANDES EMPRESAS LO SON A BASE DE MUERTE Y SUFRIMIENTO

SIRO es una de las grandes empresas agroalimentarias de Castilla y León, y por lo que se viene diciendo, atraviesa un momento delicado. Cerealto Siro, que ya ha pedido un rescate de 100 millones al SEPI, ha lanzado una propuesta a los sindicatos para intentar reducir su deuda. Los comités rechazan sentarse a negociar en los términos que plantean, porque, aseguran, no alcanzan a comprender cómo se ha llegado a esta situación: la deuda alcanza los 300 millones, pero el Plan de Competitividad que plantea Cerealto Siro para reducirla no convence a los delegados.
"Hablan de reducir salarios, quitar complementos o denegar el contrato relevo, licencias,... es retroceder todo. Retroceder 25 años en derechos", afirma  María del Mar Rodríguez, presidenta del Comité de Empresa de Galletas de Cerealto Siro. La compañía justifica su plan de competitividad como reclamo para potenciales inversores, y en un comunicado aseguran que "confían en alcanzar un acuerdo negociado con todas las partes que permita abordar el Plan de Mejora de la Competitividad que la Compañía requiere en estos momentos para ajustarse a las circunstancias actuales y a lo que demandan clientes y potenciales inversores".

Según el texto remitido por Cerealto Siro, la evolución de los costes laborales de las plantas desde el año 2010 ha supuesto un incremento del 33 por ciento frente a una evolución del IPC de un 13 por ciento. Y mientras el grupo incrementaba su estructura de costes muy por encima del IPC con algunas plantas con niveles de absentismo por encima del 15 por ciento, los competidores simultáneamente han adoptado políticas de contención de costes laborales, por lo que han ganado mayor competitividad.

Para abordar este plan, trasladaron que la Compañía ha preferido hacerlo de manera dialogada y para ello ha informado de manera personal durante las últimas semanas a sindicatos, comités de empresa y trabajadores de todos los turnos y de todas sus plantas en España y ha solicitado una Mesa de Diálogo para llegar a un acuerdo conjunto de las medidas a aplicar.  El Plan de Mejora de la Competitividad actual "solo contiene propuestas a desarrollar y a acordar, y no va acompañado de medidas decididas de antemano, por lo que cualquier manifestación en este sentido carece de fundamento en estos momentos", afirman. La mejora de la competitividad contrasta con las necesidades de SEGURIDAD e higiene en el trabajo. La empresa tira para la derecha, los trabajadores deben tirar para la izquierda... no hay otra.


 

UNIDAD SÍ: POR LA VIDA DE LOS TRABAJADORES, POR NUESTRAS CONDICIONES DE VIDA Y DE EXISTENCIA.


Los trabajadores denuncian que se han practicado tres despidos en el área de recursos humanos. Han convocado movilizaciones para estas semanas frente a los centros de trabajo: el 2 de noviembre en las puertas de la factoría de producción de pasta y bollerías situada en el polígono de Venta de Baños, el 4 de noviembre en las instalaciones de Aguilar de Campoo, el 9 de noviembre en Toro y el 11 de noviembre en Galletas en Venta de Baños. "Lo que queremos dar a entender es que estamos unidas todas las plantas en una misma dirección", afirma Julio Sánchez, delegado de CGT del Centro Especial de Empleo. Actualmente cuenta con 1.200 trabajadores en sus centros de Venta de Baños, Aguilar de Campoo y Toro.

Ahora, después de lo ocurrido ayer en Aguilar, sinceramente, las protestas deberían hacerse conjuntas, y parar mañana todos por el compañero fallecido. 

LOS ACCIDENTES SON ASESINATOS legalizados. debemos estar todos unidos contra ellos.


LUCHAMOS ENTRE NOSOTRXS, MIENTRAS ELLXS SE RÍEN,

UNAMÓNOS FRENTE A ELLXS, PORQUE SOLO SON MUERTE



____________________________

Más información sobre las movilizaciones en SIRO:


https://cadenaser.com/emisora/2021/11/02/radio_palencia/1635828893_423188.html

https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/provincias/palencia/fallece-trabajador-siro-aguilar-palencia-caerle-paneles_1_8467558.html

https://www.elnortedecastilla.es/palencia/fallece-operario-grupo-20211107133208-nt.html

https://www.cantabriadirecta.es/63510-2-noticias-cantabria-aguilar-campoo-siro/ 

https://www.cyltv.es/noticia/f8ae8b1d-d81e-d52a-2b9158b10ce66f41/20211029/Los-comites-de-empresa-de-Cerealto-Siro-rechazan-la-propuesta-de-la-empresa-para-aligerar-su-deuda

 

Accidente mortal en la factoría de RENAULT Valladolid: https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2021/12/valladolid-un-trabajador-muerto-en-un.html

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."