El 1 de enero de 1994, a las 5 am hora local en Chiapas, un grupo armado autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de ideario anticapitalista abre veta en la historia del socialismo. Un movimiento diferente, carismático, serio y formal (cuando procede). Herederos del hambre, rebeldes con causa que han sabido adaptarse a la idiosincrasia indígena, los métodos autónomos, la poesía política, y la teoría concreta de emancipación contra el sistema dominante.

 

 

Como ayer, hoy. Como fuimos, vienen. 500 años de generaciones convivientes. Cinco siglos de destrozos a la naturaleza, avance de la división por raza, costumbres, géneros, clases sociales... una dialéctica histórica para aprender el valor de la unión Internacional del pueblo trabajador. 

"La Montaña", tantas veces hogar de guerrilleros revolucionarios, es hoy barco representando la vida que deseamos. A bordo, el escuadrón 421 (4 mujeres, 2 hombres, 1 transgénero) que, tras cruzar el Atlántico, será recibido para preparar la marcha del resto a Europa (entre 150 y 180 personas del movimiento zapatista, mujeres en su mayoría, que vendrán volando).

Hoy, en Valladolid y Cuéllar, en el Bierzo, León y Castilla, en la península ibérica y Europa, viajan delegadas zapatistas por los senderos militantes de abajo y a la izquierda. ¿Y a qué han venido? A tejer redes de solidaridad, construir puentes de diálogo sobre experiencias vividas allí y aquí. Vienen a conocer a las generaciones vivas de las luchas anticapitalistas europeas, las que sueñan otro mundo posible, lejos de la guerra, la miseria, el egoísmo y el mal gobierno. Nos une la lucha contra el capital.

 

 

¿Quienes somos, que planteamos, en Valladolid y Cuéllar? 

Primero, una serie de actividades previas para hacer memoria del movimiento zapatista. 

Segundo, un encuentro rural y urbano con la delegación que venga, y tercero, tras la dulce resaca compartiendo tanto, lo que soñemos dar continuidad. Para no agobiarnos, también bailaremos y reiremos. 

Cuatro son las comisiones de trabajo para organizarlo todo: logística, difusión, contenidos y financiación. Las propuestas que de ellas salen son debatidas y aprobadas, o no, por la Asamblea General de los colectivos que formamos parte de esta loca travesía. Salvo partidos políticos y empresas privadas, burguesía y aparatos represores, todo el mundo es animado e invitado a entrar y aportar en las cuatro comisiones organizativas mencionadas.

La actividad que presentamos en este primer artículo es de presentación, pistoletazo de salida de las actividades planteadas y que daremos difusión. Todos los dineros van a parar a la financiación de la Ruta zapatista por Europa.

La jornada consistirá en una breve presentación, luego tres piezas documentales de pocos minutos mostrando momentos clave en Chiapas, y finalizaremos con un coloquio de dudas y cuestiones sobre el movimiento zapatista, la gira o la presente Organización. Durante el acto pondremos una mesa de difusión con los productos que vamos consiguiendo para financiar el Encuentro y la gira, además de documentos sobre el tema.

El Ayuntamiento nos obliga a un horario concreto, por lo que pretenderemos ser relojes suizos.

 

 

Noticias al respecto:

 

Fotografías del barco "La Montaña" en Baiona (Galicia)

 

 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."