CNT denuncia el colapso del SERLA en Valladolid

Posted by valladolor viernes, 12 de febrero de 2021 , , ,

 

CNT denuncia el colapso del SERLA en Valladolid

 

Tras la Sentencia del 30 de julio de 2020 del Tribunal Supremo, que admitía las pretensiones de patronal (CECALE) y patronal 2 (CCOO y UGT), queda vigente el Acuerdo Interprofesional sobre procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales en Castilla y León (III ASACL), por el cual el SERLA tiene la competencia sobre las mediaciones laborales individuales previas a la jurisdicción social.

 

Ya en 2016 con la aprobación de este acuerdo quedó claro lo que el famoso Diálogo Social de Castilla y León consigue: auténticos chiringuitos. El caso del SERLA es claro: una institución privatizada a merced de CCOO-UGT-CECALE con la que justifican la percepción de cantidades desorbitadas de dinero (548.660 euros presupuestados para este año a través de la Junta de Castilla y León) y que sustituye al servicio público que ejercía estas funciones –el SMAC-. ¿Beneficio para la clase trabajadora? Ninguno.

 

Tras un largo proceso judicial por dirimir quién tiene las competencias ha salido ganador el favorito de la Junta de Castilla y León, el SERLA. ¿Cómo nos estamos estrenando con el SERLA obligatorio? Con una obstrucción total para las reclamaciones, que tardan meses en citar para cualquier cosa y que de facto suponen la imposibilidad de recurrir a la jurisdicción social para la clase trabajadora, al alargar interminablemente sus reclamaciones. En una época en la que los atropellos se han multiplicado nos encontramos con que además cualquier reclamación se ve paralizada por meses. Si antes en el SMAC se citaba prácticamente en el acto, ahora nos estamos encontrando con retrasos de dos-tres meses. ¿Qué ocurre con las reclamaciones en base a despidos, cantidades, vacaciones, conciliación…?, ¿puede un hogar trabajador soportar que entre ERTE y ERTE las deudas se le retrasen varios meses?


Además estos días vemos que la patronal y sus muletas piden más recursos para la Fundación que gestiona el SERLA. Acabemos con el crecepelo del Diálogo Social: es caro, no funciona y, además, siempre necesitas un poquito más para que te termine de funcionar.

 

Como sindicato que no participa del mangoneo institucional de la Junta de Castilla y León somos de los principales afectados por este despropósito, siempre por detrás de las personas que en medio de esta crisis ven que tras dar el paso de reclamar sus derechos los meses pasan sin respuesta. Sirva esta denuncia pública para avergonzar a quién corresponda.

 

 

https://www.cntvalladolid.es/cnt-denuncia-el-colapso-del-serla-en-valladolid/

 

 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."