En Correos, ¿hasta cuándo igual?
La situación en Correos en los últimos años no ha hecho otra cosa que empeorar: sobrecarga de trabajo, reducción de la jornada por la que se contrata a los trabajadores temporales, menos contratación, presión por parte de la jefatura. Que los sindicatos mayoritarios de la empresa, CC.OO., UGT, Libre, etc. no tienen ningún interés en movilizar a los trabajadores para frenar esta situación, es evidente. Basta con ver cuál ha sido su política a lo largo de los últimos tiempos, escondiéndose detrás de una supuesta situación crítica de la empresa, permitiendo que la dirección haga y deshaga a su antojo, preocupados únicamente de no perder su influencia entre los cuadros directivos de la compañía.
Pero esto es algo sabido. Criticar a estas organizaciones sindicales por ser lo que son es, a estas alturas, algo infantil. La lucha de los trabajadores debe partir de los trabajadores mismos, contar únicamente con sus fuerzas, con sus propios medios, siguiendo sus propios objetivos. Y precisamente por esto, a tenor de la noticia de la huelga de los carteros de la UR de Puente de Vallecas, es necesario plantearse algunas cosas.
-Las movilizaciones que tuvieron lugar durante los años 2016 a 2018 en diferentes unidades de reparto de Madrid como respuesta a la sobrecarga de trabajo demostraron hasta qué punto los trabajadores tienen la fuerza para hacer frente a las exigencias de la empresa. Pero no ha sido suficiente.
-Los paros de las diferentes unidades por separado, como respuesta a un pico de trabajo o a una situación especialmente difícil, sólo logran, como mucho, aliviar temporalmente el problema de fondo: si el paro dura, los trabajadores se mantienen en sus trece, etc. la empresa manda refuerzos, rebaja la tensión y liquida el conflicto… hasta la siguiente ocasión.
-De fondo persiste el problema: Correos se va a adaptar a los tiempos que corren mejorando su capacidad de competir con las grandes empresas del sector de la logística. Para ello, va a presionar a sus trabajadores exactamente igual que lo hace la competencia. Su única manera de mejorar su productividad es aumentando la carga de trabajo y es el camino que va a seguir. A esta tendencia, los trabajadores sólo pueden oponer su fuerza organizada. Hay que buscar romper el aislamiento, coordinar las fuerzas disponibles para que no se quemen en una guerra estéril que, hemos visto, no se puede ganar. Hay que organizarse más allá de las puertas de nuestra UR, buscar y coordinar a los compañeros interesados. Hacer de la lucha un movimiento único y bien orientado. Aislados estamos muertos.
-¿Qué hacemos en una Junta de Distrito? El Ayuntamiento no va a solucionar nada. SIATAS, por ejemplo, está en huelga contra la externalización, ¿no será mejor unir fuerzas que pedirle nada a un concejal interesado únicamente en que en su barrio no haya jaleo? ¿Y el resto de URs del barrio?
Que las lecciones de estos últimos años no caigan en saco roto.
Por la lucha, la solidaridad y la unidad de los trabajadores de Correos.
Solidarixs Correos
_____________
INFORMACIONES sobre los paros de los trabajadores de Correos en Puente y Villa de Vallecas:
> https://sovmadrid.org/huelga-de-carterxs-en-el-distrito-38
> https://twitter.com/correosenlucha/status/1331634170725064705