El vertedero ilegal de la zona de la antigua fábrica de Endasa, al norte de la ciudad, sigue tal cual estaba el pasado mes de octubre. La Cadena SER se hacía eco entonces de la situación, con todo tipo de basuras, restos de obra, colchones… y la realidad es que sigue igual. Tal y como ha sido denunciado por Ecologistas en Acción a dicha radio el ayuntamiento no está poniendo las medidas necesarias para reducir estos vertederos ilegales (el de la antigua Endasa o el situado en la Cuesta de la Maruquesa, por ejemplo) que además contienen vertidos peligrosos como el amianto. No podemos más que recordar aquí lo sucedido en un vertedero en Zaldibar en el que la presencia de amianto está dificultando las labores de búsqueda de los dos trabajadores fallecidos tras su desprendimiento (v. más información sobre el vertedero de Zaldibar http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2020/02/sobre-el-vertedero-de-zaldibar-y-los.html).
En octubre del año pasado el Ayuntamiento se comprometió a realizar un análisis de los desechos por si hubiera elementos peligrosos, como uralita y otros productos que contienen amianto, y este es el caso. Ahora, el ayuntamiento, lejos de actuar de inmediato para retirar estos materiales peligrosos, ha decidido esperar a ¡¡certificar que este tipo de elementos están presentes en otros puntos!! para que la empresa que lleve a cabo esa limpieza lo haga todo a la vez, tal y como ha explicado el concejal de Salud Pública, Antonio Otero.
Si el ayuntamiento necesita "certificación" se la podemos dar nosotros: CERTIFICAMOS QUE TODOS LOS TALLERES ANTIGUOS DE RENFE (salvo la rotonda ya desmantelada) contienen amianto, tanto en los antiguos talleres de ADIF en el polígono Argales, como en los talleres del Paseo Farnesio. CERTIFICAMOS que decenas de fábricas y naves del polígono de Argales tienen cubiertas de uralita, y que muchas de ellas poseen también tuberías y otros materiales realizados con amianto. CERTIFICAMOS también la existencia de amianto y uralita en las factorías de FASA-Renault en Valladolid, así como en la multitud de pequeños talleres y naves dispersos por toda la ciudad que contienen amianto en sus diversas formas... y dejamos para otra ocasión los antiguos terrenos de la fábrica de URALITA que siguen totalmente abandonados y en los que varias familias sobreviven en chabolas. ¿Alguien lo ha desamiantado? ¿de quién es la responsabilidad de esta catástrofe?
En el vertedero (ilegal) de la antigua ENDASA la zona sigue sin vallar y sin señalizar… pero claro, dirá el ayuntamiento que parte de la culpa la tiene que ese vertedero ocupa terrenos privados.
No podemos tolerar el juego de la empresa pública y privada respecto a las responsabilidades en los daños a nuestra salud y en todas las nocividades derivadas del uso de amianto. La culpa es de ambos: las administraciones públicas utilizaron e impulsaron la utilización de amianto durante decenas de años y ahora no quieren saber nada... las empresas se beneficiaron de la producción y el consumo de este material y ahora no quieren saber nada... PERO TODOS ELLOS SON LOS RESPONSABLES y la clase trabajadora se lo hará pagar, tarde o temprano.
Fuente:
Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.
si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com