Personal sanitario, estudiantes, familias y niños que han llegado en cerca de un centenar de autobuses de distintas provincias se han unido a las plataformas organizadoras de la movilización, que se han concentrado desde las 11.30 horas en distintos puntos del centro de la ciudad y que han reunido a miles de personas (más de 15.000 personas, según la Delegación del Gobierno, más de 50.000 según los organizadores: http://ultimocero.com/noticias/movimientos-sociales/2019/01/26/mas-50-000-personas-exigen-la-dimision-del-consejero-defensa-la-sanidad-publica-castilla-leon/).

Las organizaciones de Ávila y Burgos en la Plaza Madrid, las de León y Palencia en Zorrilla, las de Salamanca, Segovia y Soria en el Paseo de Filipinos y a las de Zamora y Valladolid en Estación han formado una avalancha de personas encabezadas por una pancarta en la que se leía "¡Nos sigue doliendo la sanidad!" y en la que se encontraban el portavoz de las plataformas, Luis Ocampo, y las tres médicos de familia que dimitieron en el hospital burgalés de Los Cubos para reivindicar una sanidad digna, Pilar Obregón, Sonia Ándres y Nuria Adrián de la Fuente. Ocampo ha apuntado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que esta concentración también pone en evidencia las declaraciones del consejero que afirma que Castilla y León es "uno de los mejores sistemas de España" y la "manipulación que se hace por parte de la Consejería".

"Se trata de un clamor popular de rechazo al deterioro brutal hasta casi la claudicación del sistema sanitario público y una expresión de la mayoria de la sociedad civil de la comunidad, incluyendo a la gente del medio rural, que sufre especialmente", ha incidido también Ocampo. Mientras, las médico que dimitieron en Burgos, han insistido en que los médicos de Atención Primaria se enfrentan a una labor que cada día "exprime más", por lo que ha llegado un momento en el que se plantea "si es responsable seguir trabajando de esta manera". "La sanidad que se nos está obligando a ejercer no es la adecuada ni para nosotros ni para los pacientes", han matizado, para defender que su profesión les hace "creer" en una atención "digna" que las consultas no les permiten desarrollar en la actualidad por "la falta de tiempo" y la "sobrecarga laboral".

Los manifestantes han comenzado su recorrido desde la plaza Colón, para continuar por Arco de Ladrillo y Paseo de Zorrilla, a grito de "nuestra sanidad no es un negocio", "Sanidad Pública ya", "consejero dimisión" o "Saéz Aguado tienes en la calle a Castilla y León", con carteles en los que se podía leer "Nos duele la sanidad", "¡Sin medios la comarca se muere!", "Son unos artistas, mala sanidad, menos pensionistas" o "Sanidad vendida, sanidad podrida y población jodida". Una vez en frente de la Consejería de Sanidad distintos miembros de las plataformas y manifestantes han atado a las verjas del edificio de la administración autonómica cientos de cintas blancas como símbolo de las batas blancas que suele vestir el personal sanitario y como otra forma de presentar sus reivindicaciones. La protesta ha seguido hacia plaza España y plaza de la Universidad para confluir finalmente en la plaza de Portugalete donde el presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, ha leído un manifiesto. Acabar con los recortes, un "mayor peso" en los presupuestos a la atención primaria, la recuperación del empleo y "dignificación" del trabajos del sistema sanitario, la reducción de las listas de espera, el fortalecimiento de una "sanidad 100% pública" o la atención especializada en los núcleos rurales han sido algunas de las reivindicaciones que se han expuesto.

Con el apoyo de distintas organizaciones sociales, partidos y sindicatos, la manifestación estaba convocada por la coordinadora formada por las plataformas en defensa de la sanidad pública de Aguilar y comarca, Aranda de Duero, Benavente, Astorga y comarca, Burgos, Bierzo y Laciana, León, Villadiego, Guardo, Palencia, Merindades, Segovia, Valle del Tietar, Valle de Santillán, Zamora, Salamanca y Valladolid, aunque durante la marcha se han podido ver pancartas de un sinfín de localidades castellanas y leonesas.


Entre los asistentes, han estado los responsables de los partidos políticos en la oposición. Entre ellos, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, que entiende que la Comunidad le ha dicho "basta al PP y a lo que le está haciendo a la Sanidad Pública". Por su parte, el coordinador regional de IU, José Sarrión, ha calificado de "histórica" la manifestación "multitudinaria" de este sábado, un toque de atención que, en su opinión, debe obligar al Gobierno regional a "escuchar" y al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, a "abandonar" esas ideas en las que se encuentra instalado "en una torre de marfil completamente aislado de la reivindicaciones de la ciudadanía" y también a que el PP escuche la "gran demanda social" ante "las listas de espera, la falta de especialistas y la falta de recursos en Atención Primaria y el estado de la Sanidad en el mundo rural". Desde Podemos, su secretario general, Pablo Fernández, ha compartido el calificativo de "histórica" para describir la "respuesta ejemplar" de los castellanoleoneses "unidos" para reivindicar la defensa de uno de los "pilares fundamentales de la sociedad" como es la Sanidad Pública.


______________________
INFORMACIÓN EN PRENSA:
>https://www.20minutos.es/noticia/3546723/0/video-mas-15-000-personas-claman-valladolid-por-sanidad-publica-digna-calidad-cyl/

>https://www.tribunasalamanca.com/noticias/mas-de-15-dot-000-personas-claman-en-valladolid-por-una-sanidad-publica-digna-y-de-calidad-en-castilla-y-leon/ 

>http://ultimocero.com/noticias/movimientos-sociales/2019/01/26/mas-50-000-personas-exigen-la-dimision-del-consejero-defensa-la-sanidad-publica-castilla-leon/


 INFORMACIONES ANTERIORES:
https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2019/01/valladolid-261-manifestacion-por-la.html

_______________________
Reivindicaciones de las plataformas en defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León
Acabar de una vez por todas con los recortes de los años pasados y conceder un mayor peso en los presupuestos a la atención primaria, especialmente en el medio rural.
Recuperar todo el empleo perdido en el sistema sanitario público y dignificar el trabajo de sus profesionales.
Reducir todas las listas de espera, las quirúrgicas y las diagnósticas, eliminando los conciertos con la sanidad privada.
Fortalecer un modelo de sanidad 100% público y acabar con el modelo público-privado del HUBU, una sangría para las arcas públicas de esta Comunidad.
Impulsar programas de prevención y promoción de la salud en el ámbito de la atención primaria.
Introducir la perspectiva de género en el análisis de los problemas de salud y en la promoción de la misma.
Acercar la atención especializada y hospitalaria a los núcleos rurales de población alejados de los hospitales de área.
Regular por Ley la restitución del derecho a recibir asistencia sanitaria para todas las personas que residan en nuestro territorio.
Nombrar a los responsables de las gerencias atendiendo a su perfil profesional e introducir medidas de transparencia en su gestión económica.
Cumplir rigurosamente la Ley de Incompatibilidades del personal sanitario, hasta una nueva regulación de la dedicación exclusiva para quien trabaje en la sanidad pública.
Poner en funcionamiento cauces eficaces de participación social y profesional en todos los niveles del sistema sanitario.

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."