La situación en la barriada de las Viudas - Grupo Aramburu está en estos últimos días muy candente en la prensa. Y la perspectiva, como no podía ser de otro modo es más bien confusa y sensacionalista: están colocando casi juntas la noticia sobre la rehabilitación planificada y el tema de la violencia contra la policía que en los últimos meses se ha visto incrementada.







-Sobre la rehabilitación:
«La rehabilitación de los 130 bloques de Las Viudas durará 5 años y costará 26 millones»
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/rehabilitacion-bloques-viudas-20180912220812-nt.html


En torno a la rehabilitación, y al igual que pasa en Pajarillos en el 29 de octubre, nos encontramos con un problema complejo que en ningún caso es principalmente urbanístico sino más bien de carácter social, de clase, económico, educativo, etc. (ver documental sobre el ejemplo del 29 de octubre: https://valladolorenlosaudiosyvideos.blogspot.com/2017/06/valladolid-documental-en-las-afueras.html )



-Sobre la violencia:
Hay varias noticias en las que se ve el clasismo y el racismo implícito en buena parte de la sociedad, con comentarios de "qué blandos son los polis" y otro tipo de referencias totalmente denigrantes hacia los colectivos e individuos que viven en esa zona. Desde los colectivos sociales deberíamos combatir radicalmente contra esa información y sus consecuencias, con todas las herramientas de que disponemos:
-> https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/multa-leve-euros-20180912211354-nt.html
-> https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/policia-municipal-agredido-20180911121848-nt.html

La reacción de los partidos de la derecha (PP y Ciuadanos) no se ha hecho esperar y en su intento de amedrentar a la población hablan de "graves problemas de seguridad" y abandono por parte del ayuntamiento.

El abandono existe, ciertamente, pero no sólo por parte del ayuntamiento -que también- sino, y sobretodo, de TODA UNA SOCIEDAD QUE ABANDONA EN LOS MÁRGENES AQUELLO QUE NO LE INTERESA O QUE QUIERE OCULTAR: la pobreza, la miseria, la droga y la marginación social.

Así, la propuesta de Ciudadanos para aumentar la Seguridad en Las Viudas va por el lado de poner, entre otras cosas, un servicio jurídico de apoyo a los vecinos afectados por la ocupación ilegal de viviendas, cuando el verdadero problema es LA FALTA DE VIVIENDA Y DE TRABAJO REMUNERADO de buena parte de la población de estos barrios en los que se concentran las bolsas de marginación existentes en la ciudad de Valladolid.


___________________
Para más información:
Colectivo De Igual a Igual – Delicias: http://delicias.deigualaigual.net/
Red Delicias "Reflexiones sobre la zona Caamaño-Las Viudas": https://redelicias.wordpress.com/2017/06/08/reflexiones-sobre-la-zona-caamano-las-viudas-de-valladolid-2017/


Frente a la marginación, SOLIDARIDAD
Frente a la represión, ACCIÓN.

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."