[recogemos de la web de CNT Valladolid el siguiente texto.]


El ego, el protagonismo y el altavoz vacío

 

A raíz de las sucesivas presentaciones del libro “Laguna de Duero, la verdad oculta”, un grupo de compañeras y compañeros que han dedicado su esfuerzo militante al homenaje colectivo a las víctimas del fascismo en Laguna consideran necesario hacer públicas las puntualizaciones que recogemos a continuación.

Las personas con militancia en la CNT que formamos en su día parte de la comisión pro-homenaje a las víctimas del franquismo de Laguna de Duero, queremos salir al paso de las últimas publicaciones y opiniones vertidas en el periódico digital “Ultimo Cero” que tratan sobre este tema, considerando que son producto del desconocimiento y por ello bastante injustas.

Entendemos que se mezclan dos cosas que evidentemente nada tienen que ver: El homenaje colectivo del pueblo de Laguna de Duero a sus vecinos represaliados por un lado y la edición y presentaciones del libro “La verdad oculta” (realizado por la investigadora memorialista Orosia Castán) por otro.

1. Citamos la declaración aparecida en últimoCero el día 27 de Mayo del presente año y acuñada por Orosia Castán.
Sin embargo, hay que resaltar la colaboración incondicional de la alcaldía de Laguna, cuyo representante Román de Castro nos acompañó y estuvo siempre pendiente de nuestra labor; y lo mismo puedo decir de los grupos políticos Laguna Sí se Puede, socialistas e independientes, todos ayudaron a materializar el Homenaje que dio pie al presente libro.-

Nos parece muy bien que la autora agradezca el presente y necesario libro a quien crea oportuno, pero bajo ningún concepto esas palabras sobre el homenaje pueden calificar a alguien más que a la comisión pro-homenaje.

Debemos decir que en un primer momento y hasta el multitudinario acto del salón del ayuntamiento del 18 de abril de 2017 (con un lleno a rebosar de vecinos de Laguna), varios partidos políticos (sobre todo desde el gobierno municipal) titubeaban abiertamente apoyar o no, esta iniciativa. De ahí que ningún miembro de esos dos partidos (PSOE-IL), ni por supuesto de Cs o PP, asistieran a ninguna de las reuniones abiertas que la comisión convocaba para organizar todo lo concerniente al homenaje.
Si condenar después de 81 años un golpe de estado, el asesinato de vecinos inocentes, cárcel y demás horrores de la orgia de sangre perpetrada en Laguna de Duero por vecinos afines al golpe se puede llamar “colaboración incondicional”, no nos extraña que nos encontremos todavía con estas afirmaciones fuera de toda lógica. Lo menos que se le puede pedir a un cargo público es la condena de estas aberraciones en lugar de echarles flores.

2. El domingo 1 de Julio nos encontramos con esta otra información en últimoCero.
“De aquella comisión formaron parte, en palabras de Pedro Alonso, “vecinos, familiares, amigos y miembros de Podemos e IU”, aunque ningún representante de esta última formación ni los vinculados al sindicato CNT, pese a su participación activa en el homenaje de hace un año, asistieron al acto de presentación del libro”.

El homenaje fue impulsado por un grupo de vecinos autodenominados Comisión pro-homenaje a las víctimas del franquismo de Laguna de Duero. En ese foro, de una manera asamblearia y a nivel individual (sin siglas de ningún tipo), personas significadas en la lucha social, vecinos y familiares de las víctimas, desarrollaron todo el trabajo económico, de reparto de propaganda ( buzoneo de 12.000 panfletos, reparto de cientos de manifiestos en diversos actos, pegada de miles de carteles), reuniones con los grupos políticos, contacto y reuniones con los escultores, gestión de la intendencia, organización de varios actos, puestos informativos, contacto con la prensa,  intervenciones, etc. Todo lo necesariopara que este merecido homenaje llegara a su fin. Todo ello bajo el asesoramiento histórico del grupo Verdad y Justicia. Sin esas dos vertientes, la comisión por un lado y por otro el asesoramiento histórico de Verdad y Justicia, este homenaje tras 81 años del golpe de estado no se hubiera llevado a cabo.

La comisión quedo disuelta tras la última asamblea, se valoró positivamente el trabajo realizado y se acordó la donación de la escultura realizada al pueblo de Laguna de Duero tras decisión unánime. Quedamos en contacto por si había que tomar alguna decisión con respecto al libro (que al final ha sido editado al margen de la comisión)  u otros asuntos que se pudieran necesitar.

No entendemos por lo tanto a qué tipo de interés obedece (sean para ensalzar o para echar por tierra) la continua aparición (ya que durante el homenaje no se produjo) de siglas de organizaciones que nada tuvieron que ver en este proceso vivido en Laguna de Duero.

3. Nos parece también importante reseñar (porque ataca los principios ideológicos de la organización de la que formamos parte) esta  indicación de Orosia Castán recogida el 27 de mayo en últimoCero: Y si eso unimos que TODAS las víctimas defendían la legalidad republicana…

Esta frase es una falacia en sí misma. Jamás se puede englobar (y lo hace en mayúsculas) a todas las victimas bajo la bandera del Estado republicano o su legalidad, pues significa negar distintas concepciones territoriales o de corrientes de pensamiento que superan Estados, fronteras, etc. Los hombres y mujeres de la CNT anhelaban la gestión colectiva de los recursos al margen de cualquier ente jurídico.

Esto no es gratuito, más cuando se hace desde un profundo conocimiento de ese periodo de la historia. Desprestigiar a organizaciones que son parte de la memoria, ocultar su incidencia entre los trabajadores a todos los niveles e incluso excluirlas de los foros donde se debaten esos temas, es una traición a la clase obrera a la que CNT se opone activamente.

Quienes sin interés (más que el recuerdo de nuestros seres queridos)  nos acercamos a echar una mano en el muchas veces complejo mundo de la memoria, nos encontramos con un exceso de protagonismo en personas que se supone están de nuestro lado en la búsqueda de la verdad, justicia y reparación de todas las víctimas del franquismo.

En Laguna de Duero a 3 de Julio de 2018.

 ____________

[NdR. Sin compartir en sí todos los posicionamientos del texto y la cuestión nos parece relevante dar cabida a esta crítica en nuestra web, desde la distancia ya que no hemos participado activamente en el proceso, por la importancia que otorgamos a la MEMORIA HISTÓRICA en tanto que MEMORIA PARA LA LUCHA PROLETARIA EN EL PRESENTE]

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."