Crónica de la proyección y el debate: http://ultimocero.com/destacada/2018/02/23/la-historia-la-coordinadora-presos-lucha-copel-valladolid/


Cinefórum sobre la lucha de los presos "COPEL: una historia de rebeldía y dignidad"

Organizada por el Movimiento Libertario Rizoma y CNT Valladolid, proyección con tertulia sobre "COPEL: una historia de rebeldía y dignidad" 



Después de la muerte de Franco, mientras todo el mundo hablaba de "libertad", los presos tuvieron que rebelarse a través de la Coordinadora de Presos en Lucha (COPeL) para defender su dignidad y sus derechos.

Un grupo de ellos cuentan ahora su historia en la película "COPeL: una historia de rebeldía y dignidad" (2017, 86′), que CNT y el Movimiento Libertario Rizoma presentaremos en Valladolid el próximo 23 de febrero, a las 19.00, con la presencia de gente que participó en esa rebelión dentro de las cárceles y gente que se solidarizó desde fuera.


La proyección tendrá lugar en el Centro Cívico "Esgueva", antigua cárcel en la que también tuvo lugar esta lucha; la imagen es de un motín en dicha cárcel en noviembre de 1977, con los presos encaramados en el tejado.



A la muerte de Franco, la democratización del régimen dictatorial no es otorgada graciosamente desde arriba, sino forzada desde abajo por multitud de movimientos reivindicativos que, empezando por las huelgas salvajes organizadas por asambleas, conciben la democracia a su manera.
La amnistía, por ejemplo, no se consigue sino después de varios ciclos de movilizaciones callejeras, en enfrentamiento permanente con los antidisturbios y a costa de buen número de muertos.

De la movilización espontánea y autoorganizada de los presos sociales reivindicando la amnistía también para nosotros, surge la Coordinadora de Presos En Lucha (COPEL), organización horizontal y asamblearia por la que tomamos la palabra quienes nunca la habíamos tenido, consiguiendo poner en un brete al Estado durante más de dos años y sacando a la luz la injusticia e inhumanidad fundamental de la máquina social punitiva.

Esta es su historia, contada a muchas voces por algunas personas que la vivimos, en diálogo con otras que se interesan por ella aquí y ahora. El relato surge de un debate y una reflexión estratégica, útiles para quienes se plantean en el presente la lucha contra la cárcel.

 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."