SOBRE LAS PROTESTAS EN MURCIA contra la llegada del AVE en superficie








EN ESTOS DÍAS, CATALUÑA PARECE QUE TODO LO TAPA...

Pero entre lo poco que hemos podido ver están las protestas de Murcia “a favor del soterramiento”, protestas organizadas por asociaciones vecinales de la Zona Sur murciana contra el AVE “por arriba”. O lo que es lo mismo, protestas a favor de la llegada del tren de alta velocidad a Murcia soterrado (“AVE soterrado”, “el tren por abajo, yo por arriba”, etc.). En Valladolid todo esto nos suena bastante. Hemos tenido el tema del soterramiento los últimos treinta años por lo menos. Y aunque, como trabajadores tendemos a ponernos de plano con nuestros iguales de cualquier tierra, algo vemos que no nos convence -después de todo lo que hemos pasado- y pensamos que lo que está ocurriendo deriva de una cuestión de fondo fundamental: el corredor mediterráneo.




EL CORREDOR MEDITERRÁNEO.

Los corredores ferroviarios son grandes líneas de tren de varios carriles con ancho europeo y doblemente electrificadas: corredor mediterráneo (por levante, hasta los balcanes), corredor atlántico (desde Oporto, pasando por Valladolid y el País vasco hasta los grandes puertos de Bélgica, Holanda y Alemania), corredor central, etc.

El corredor mediterráneo, que los grandes empresarios (de todo el estado español, incluidos los grandes empresarios catalanes -centro del capital español más allá de banderías-, comandados por los grandes navieros valencianos y los principales burgueses de España) defendían estos días con tanto ahínco, es una infraestructura de excepcional interés para el capital internacional (no sólo español): para el desarrollo del capital europeo que tiene en Valencia (y algo menos en Cartagena) y Algeciras dos puertas importantísimas (puerto = puerta) para el comercio asiático, de América y del norte de África; pero lo es también para el capital estadounidense que domina todo el arco mediterráneo, desde Turquía hasta Rota, con sus bases militares y su control de los gobiernos de turno en cada caso. A nivel interno, el 49% del PIB nacional se concentra en esa zona. Pero no son sólo las cuestiones internas las que se dirimen: el comercio con Asia (legal e ilegal, de mercancías regladas y de armas, drogas, etc.) pasa fundamentalmente por estos puertos.

No hay nada de casual, por tanto, en que mientras en Cataluña la mediana y pequeña burguesía estén echando un “órdago” al Estado (luchando por su parte del pastel), en Murcia los vecinos se movilicen porque el AVE llega por arriba, y en Madrid dos mil empresarios -lo mejor de cada casa- se reunan para exigir al gobierno la conclusión de dicho corredor. Todo encaja en este puzzle del que solo nos dejan ver una parte de las piezas.

No es que antes de la crisis hubiera dinero y ahora no. Esa es una mala respuesta. Es que las grandes líneas ferrovarias que conectan los puertos y los nodos de comunicación de mercancías deberían estar hechos ya desde hace tiempo. Pero no lo están: curiosamente la mayor parte del corredor mediterráneo está trazado y avanzado (un 69%) pero no desde la estación de mercancías de Murcia hasta andalucía (Almería, si esa es la línea elegida, o Algeciras y Málaga, como destinos principales).
El tren es una infraestructura esencial para el desarrollo del capitalismo.
Y no importa en absoluto que viajen o no personas (solo un tercio de los gastos que genera el AVE lo pagan sus viajeros). Lo que de verdad importa, como siempre, es el tráfico de mercancías y el flujo de capitales: que se mueva el capital, que nunca pare, que si se estanca no genera beneficios...
Por eso a ningún gobierno le van a importar las protestas de Murcia: son la voz de quien les paga y hacen muy bien de perros cuando tienen que ladrar.




PERO, ¿QUÉ PIDEN LOS VECINOS DE MURCIA?  ¿POR QUÉ PROTESTAN?

Pues piden, en general, que el tren (el AVE también, por supuesto) se soterre a la llegada a Murcia y entre bajo tierra hasta el centro de la ciudad, porque afirman que los barrios del Sur quedan marginados y se producirá una pérdida de poder adquisitivo de sus habitantes, etc... (www.soterramientomurcia.blogspot.com.es). A los vecinos de Pajarillos, Delicias o Pilarica, todo esto nos suena ya a viejo.

La Plataforma pro soterramiento lleva desde los años 80 reclamando la entrada del tren soterrado en Murcia. Se parecen en esto a la asociación de vecinos de Pilarica como dos gotas de agua. Pero nada dicen (ni unos ni otros) de lo que está detrás: NI DE UN MODELO DE TREN ELITISTA (al que se llama AVE) NI DE LA IMPORTANCIA DE LAS INFRAESTRUCTURAS PARA EL CAPITAL (y no para las personas). En este sentido, parecen de izquierdas, pero solo son izquierda burguesa al servicio del capital.

Las protestas contra el soterramiento en Murcia han llegado a los medios de comunicación porque, después de cinco años concentrándose todos los martes en el paso a nivel de Santiago el Mayor, las protestas se han incrementado: 50.000 personas se manifestaron el otro día porque las obras del AVE se están acelerando y no se está teniendo en cuenta en ningún caso el planteamiento de que llegue soterrado. ¿Por qué se aceleran ahora las obras del AVE, cuando Murcia lleva con trenes -según ellos- casi del siglo XIX, desde siempre? POR EL CORREDOR MEDITERRÁNEO, por los intereses del capital (que es siempre internacional) y de los burgueses de todas y cada una de las regiones implicadas (es decir, todas las del arco levantino y todas las que pintan algo en Ecspaña).

En Murcia no pueden decir, como nos decían aquí, que los trenes hacen mucho ruido: desde hace tiempo los trenes de mercancías no pasan por Murcia capital y tienen su propia estación en Nonduermas... Y sin embargo, hay murcianos ya que empiezan a darse cuenta de lo que significa realmente el muro que les preparan: una pantalla de obras (provisional) para construir detrás el entramado de vías que conocemos como corredor mediterráneo (“volverán las oscuras mercancías...”). 

No queremos trenes soterrados, no queremos corredores de mercancías que asolen la tierra, ni corredor mediterráneo (ni atlántico ni ningún otro), no queremos seguir viviendo en un sistema que solo se preocupa del beneficio económico y de los intereses del capital.

Por eso, afirmanos que la solución no es el soterramiento (una solución siempre especulativa): la lógica del soterramiento, además, va unida a una mentalidad más bien pequeñoburguesa (que mi piso se valorice porque está en el centro).
Sin embargo, la marginación no es un problema de muros y trenes soterrados, ni mucho menos de especulación para bien pensados: es una realidad social permanente para todos los proletarios y excluidos de este SISTEMA CAPITALISTA.



Y QUÉ HACER...

Pues denunciar, sin duda, la actuación policial contra los vecinos. Pero de igual modo rechazar a los propios miembros de una plataforma que se ponen entre la policía y los manifestantes “radicales”, entre los defensores del orden y quienes han decidido dar un paso adelante y LUCHAR. El vandalismo que ha cortado las vías en días pasados es una respuesta desesperada contra la mierda capitalista que nos imponen día a día. Es el grito de quien no puede gritar.

La lucha organizada contra el capitalismo – más allá de proyectos concretos- es la única solución real para los y las murcianas, como para nosotrxs castellanxs de la meseta. 
La lucha de nuestros hermanos proletarios en Murcia debe dirigirse contra ese corredor mediterráneo y sus funestas consecuencias: debe ser por tanto una lucha contra el capital.

En esa lucha, nos tendrán siempre de su parte y a su lado.




NI AVE ni soterramiento ni corredor mediterráneo.


CONTRA EL CAPITAL, EL ESTADO BURGUÉS, sus defensores y sus falsos críticos.

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."