SOBRE LAS
PROTESTAS EN MURCIA contra la llegada del AVE en superficie
EN ESTOS DÍAS, CATALUÑA PARECE QUE TODO LO TAPA...
Pero entre lo poco que hemos podido
ver están las protestas de Murcia “a favor del soterramiento”,
protestas organizadas por asociaciones vecinales de la Zona Sur
murciana contra el AVE “por arriba”. O lo que es lo mismo,
protestas a favor de la llegada del tren de alta velocidad a Murcia
soterrado (“AVE soterrado”, “el tren por abajo, yo por arriba”,
etc.). En Valladolid todo esto nos suena bastante. Hemos tenido el
tema del soterramiento los últimos treinta años por lo menos. Y
aunque, como trabajadores tendemos a ponernos de plano con nuestros
iguales de cualquier tierra, algo vemos que no nos convence -después
de todo lo que hemos pasado- y pensamos que lo que está ocurriendo
deriva de
una cuestión de fondo fundamental: el corredor
mediterráneo.
EL CORREDOR MEDITERRÁNEO.
Los corredores ferroviarios son grandes
líneas de tren de varios carriles con ancho europeo y doblemente
electrificadas: corredor mediterráneo (por levante, hasta los
balcanes), corredor atlántico (desde Oporto, pasando por Valladolid
y el País vasco hasta los grandes puertos de Bélgica, Holanda y
Alemania), corredor central, etc.
El corredor mediterráneo, que los
grandes empresarios (de todo el estado español, incluidos los
grandes empresarios catalanes -centro del capital español más allá
de banderías-, comandados por los grandes navieros valencianos y los
principales burgueses de España) defendían estos días con tanto
ahínco, es una infraestructura de excepcional interés para el
capital internacional (no sólo español): para el desarrollo del
capital europeo que tiene en Valencia (y algo menos en Cartagena) y
Algeciras dos puertas importantísimas (puerto = puerta) para el
comercio asiático, de América y del norte de África; pero lo es
también para el capital estadounidense que domina todo el arco
mediterráneo, desde Turquía hasta Rota, con sus bases militares y
su control de los gobiernos de turno en cada caso. A nivel interno,
el 49% del PIB nacional se concentra en esa zona. Pero no son sólo
las cuestiones internas las que se dirimen: el comercio con Asia
(legal e ilegal, de mercancías regladas y de armas, drogas, etc.)
pasa fundamentalmente por estos puertos.
No hay nada de casual, por tanto, en
que mientras en Cataluña la mediana y pequeña burguesía estén
echando un “órdago” al Estado (luchando por su parte del
pastel), en Murcia los vecinos se movilicen porque el AVE llega por
arriba, y en Madrid dos mil empresarios -lo mejor de cada casa- se
reunan para exigir al gobierno la conclusión de dicho corredor. Todo
encaja en este puzzle del que solo nos dejan ver una parte de las
piezas.
No es que antes de la crisis hubiera
dinero y ahora no. Esa es una mala respuesta. Es que las grandes
líneas ferrovarias que conectan los puertos y los nodos de
comunicación de mercancías deberían estar hechos ya desde hace
tiempo. Pero no lo están: curiosamente la mayor parte del corredor
mediterráneo está trazado y avanzado (un 69%) pero no desde la
estación de mercancías de Murcia hasta andalucía (Almería, si esa
es la línea elegida, o Algeciras y Málaga, como destinos
principales).
El tren es una infraestructura
esencial para el desarrollo del capitalismo.
Y no importa en absoluto que viajen o
no personas (solo un tercio de los gastos que genera el AVE lo pagan
sus viajeros). Lo que de verdad importa, como siempre, es el tráfico
de mercancías y el flujo de capitales: que se mueva el capital, que
nunca pare, que si se estanca no genera beneficios...
Por eso a ningún gobierno le van a
importar las protestas de Murcia: son la voz de quien les paga y
hacen muy bien de perros cuando tienen que ladrar.
PERO, ¿QUÉ PIDEN LOS VECINOS DE MURCIA? ¿POR QUÉ PROTESTAN?
Pues piden, en general, que el tren (el
AVE también, por supuesto) se soterre a la llegada a Murcia y entre
bajo tierra hasta el centro de la ciudad, porque afirman que los
barrios del Sur quedan marginados y se producirá una pérdida de
poder adquisitivo de sus habitantes, etc...
(
www.soterramientomurcia.blogspot.com.es).
A los vecinos de Pajarillos, Delicias o Pilarica, todo esto nos suena
ya a viejo.
La Plataforma pro soterramiento lleva
desde los años 80 reclamando la entrada del tren soterrado en
Murcia. Se parecen en esto a la asociación de vecinos de Pilarica
como dos gotas de agua. Pero nada dicen (ni unos ni otros) de lo que
está detrás: NI DE UN MODELO DE TREN ELITISTA (al que se llama AVE)
NI DE LA IMPORTANCIA DE LAS INFRAESTRUCTURAS PARA EL CAPITAL (y no
para las personas). En este sentido, parecen de izquierdas, pero solo
son izquierda burguesa al servicio del capital.
Las protestas contra el soterramiento
en Murcia han llegado a los medios de comunicación porque, después
de cinco años concentrándose todos los martes en el paso a nivel de
Santiago el Mayor, las protestas se han incrementado: 50.000 personas
se manifestaron el otro día porque las obras del AVE se están
acelerando y no se está teniendo en cuenta en ningún caso el
planteamiento de que llegue soterrado. ¿Por qué se aceleran ahora
las obras del AVE, cuando Murcia lleva con trenes -según ellos- casi
del siglo XIX, desde siempre? POR EL CORREDOR MEDITERRÁNEO, por
los intereses del capital (que es siempre internacional) y de los
burgueses de todas y cada una de las regiones implicadas (es decir,
todas las del arco levantino y todas las que pintan algo en Ecspaña).
En Murcia no pueden decir, como nos decían
aquí, que los trenes hacen mucho ruido: desde hace tiempo los trenes
de mercancías no pasan por Murcia capital y tienen su propia
estación en Nonduermas... Y sin embargo, hay murcianos ya que
empiezan a darse cuenta de lo que significa realmente el muro que les
preparan: una pantalla de obras (provisional) para construir detrás el entramado de vías que
conocemos como corredor mediterráneo (“volverán las oscuras
mercancías...”).
No queremos trenes soterrados, no
queremos corredores de mercancías que asolen la tierra, ni corredor
mediterráneo (ni atlántico ni ningún otro), no queremos seguir
viviendo en un sistema que solo se preocupa del beneficio económico
y de los intereses del capital.
Por eso, afirmanos que la solución no
es el soterramiento (una solución siempre especulativa): la lógica
del soterramiento, además, va unida a una mentalidad más bien
pequeñoburguesa (que mi piso se valorice porque está en el centro).
Sin embargo, la marginación no es un problema de muros y trenes soterrados, ni mucho menos de especulación para bien pensados: es
una realidad social permanente para todos los proletarios y excluidos
de este SISTEMA CAPITALISTA.
Y QUÉ HACER...
Pues denunciar, sin duda, la actuación
policial contra los vecinos. Pero de igual modo rechazar a los
propios miembros de una plataforma que se ponen entre la policía y
los manifestantes “radicales”, entre los defensores del orden y
quienes han decidido dar un paso adelante y LUCHAR. El vandalismo que
ha cortado las vías en días pasados es una respuesta desesperada
contra la mierda capitalista que nos imponen día a día. Es el grito
de quien no puede gritar.
La lucha organizada contra el capitalismo – más
allá de proyectos concretos- es la única solución real para los y
las murcianas, como para nosotrxs castellanxs de la meseta.
La lucha
de nuestros hermanos proletarios en Murcia debe dirigirse contra ese
corredor mediterráneo y sus funestas consecuencias: debe ser por
tanto una lucha contra el capital.
En esa lucha, nos tendrán siempre de
su parte y a su lado.
NI AVE ni soterramiento ni corredor
mediterráneo.
CONTRA EL CAPITAL, EL ESTADO
BURGUÉS, sus defensores y sus falsos críticos.