Desde el CSA Villafría queremos informar sobre la situación a la que el Ayuntamiento de Salamanca nos tiene sometidas desde el pasado sábado, 25 de junio.Ese día, la Policía Local se personó en la puerta del espacio para informarnos de que en los próximos 3 o 5 días iban a proceder al precintado del local, ya que carecemos de la licencia de actividades inocuas. Esta licencia tiene como origen una ordenanza muy particular, que solo existe en menos de una decena de localidades en el Estado español, y que regula las actividades inofensivas (inocuas), es decir, las que no hacen daño a nadie. Esta ordenanza es mucho más restrictiva que la propia ley de actividades clasificadas (las que, al contrario, si que pueden causar algún tipo de perjuicio), y constituye un ejemplo de la actitud caciquil y represiva del Ayuntamiento de la ciudad.
Después de casi 5 años de actividad, el consistorio quiere cerrarnos porque no tenemos su papelito que dice que nuestra actividad no daña a nadie, cuando el propio desarrollo de estas lo prueba. Antes esto, la asamblea del centro social ha decido plantar cara al Ayuntamiento y no permitir la clausura del mismo; neǵandose también a solicitar dicha licencia. No vamos a permitir que las instituciones paren nuestra actividad después de cinco años haciendo barrio, siendo la casa de varias decenas de colectivos y planteando alternativas en el día a día, desde abajo y organizadas colectivamente.
Además, en el día de hoy, la Policía Local ha vuelto a pasar por el local, ya con la orden de precintado. Gracias a la solidaridad de las diferentes compañeras que se encontraban en el local y en la calle, esta no se ha podido llevar a cabo. Una vez que la Policía se ha marchado, varias compañeras han bajado a la Comisaría, para pedir explicaciones e informar que no vamos a permitir que el Ayuntamiento cierre nuestro espacio.
Desde la asamblea del CSA Villafría queremos agradecer la solidaridad mostrada por los diferentes colectivos y personas que han venido apoyarnos, y también recordar al Ayuntamiento que no van a conseguir acabar con nosotras.