[Valladolid] Plan industrial en Renault: ¿chantaje para un convenio a la baja?
La
sección sindical de CGT en el Comité Intercentros de Renault España
mantiene su negativa a negociar el III Plan Industrial 2017-2020, tal
y como está planteado por la dirección, y aboga por la "ruptura"
del marco negociador por entender que las exigencias de la empresa
constituyen una "declaración de guerra". La postura de CGT es
fruto de las asambleas de afiliados celebradas el miércoles, jueves
y viernes de la pasada semana y las mantenidas el domingo con los
trabajadores en las distintas factorías, con la particularidad de
que la misma, tal y como ha explicado a Europa Press Unai Hernández,
"viene avalada por las firmas de 400 empleados de Sevilla". Dado que el resto de
sindicatos han aceptado sentarse a negociar, mediante la presentación
de una plataforma conjunta de propuestas, CGT ha planteado de forma
subsidiaria constituir la Comisión Negociadora del Convenio, "ya
que el plan industrial de la dirección supone una modificación de
las condiciones del convenio".
Pero además,
Hernández, de cara a la tercera reunión entre Comité Intercentros
y dirección celebrada hoy, entendía que levantarse de la mesa era
además el mejor gesto en solidaridad con los compañeros de Francia,
que han convocado una huelga para el próximo lunes en protesta por
la decisión de la empresa de no abonar a sus trabajadores el
incremento general de salario o denominado paga AGS.
"Es lamentable
que mientras en Francia se van a la huelga
(https://cgtresa.files.wordpress.com/2016/02/10-de-febrero-de-2016.pdf)
en cuanto les tocan el salario, aquí nos sentemos a negociar un plan
que supone más y más recortes. No se trataba de hacer huelga, pero
sí de solidarizarnos con ellos", ha explicado Hernández, quien
recuerda que quizá en un futuro los trabajadores de Renault España
necesiten coordinarse con sus homólogos franceses, turcos o
eslovenos. En cualquier caso, Hernández ha advertido de que su
sindicato seguirá asistiendo a próximas reuniones--la siguiente
está fijada para el 17 de febrero--, sin descartar la presentación
de distintas propuestas para contrarrestar las exigencias y recortes
planteados por la multinacional del rombo.
Más info:
http://valladolorentodaspartes.blogspot.com.es/2016/02/algunas-consideraciones-al-plan.html
CNT denuncia la precariedad en FASA-Renault: http://cntvalladolid.es/cnt-denuncia-la-precariedad-laboral-en-fasa
[Castilla y León] UGT
cierra IFES y deja en la calle a 150 trabajadores.
La
Fundación Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) cierra
sus puertas. Así lo ha decidido su patrón, el sindicato Unión
General de Trabajadores por entender que en las actuales
circunstancias y tras el cambio de la normativa que se aplica, es
prácticamente imposible el desarrollo de actividades formativas
destinadas a mejorar la empleabilidad de los desempleados o de
trabajadores en activos.
La UGT renuncia,
abandona. Quizá empujada porque en algunos despachos de este
instituto en Madrid la Guardia Civil buscó el año pasado conexiones
con el caso de las facturas falsas que se investiga sobre esta
organización sindical en Andalucía. Cierra y la decisión afecta en
Castilla y León a un total de 150 trabajadores que prestaban sus
servicios en este centro formativo, con sede en todas las capitales
de provincia de la comunidad y con actividades también en cabeceras
de comarca como Medina del Campo, Ponferrada, Arévalo o Miranda de
Ebro, por señalar solamente algunas. IFES continuará con
su actividad hasta la finalización de los cursos que ya han
comenzado, "pero ya hemos anunciado a la Junta y a Ecyl que
renunciajos a la adjudicación de cursos por un valor cercano a 3,5
millones de euros", aseguró Jesús Jiménez. "Después de
treinta años, el patronato ha decidido cerrar la actividad de la
fundación, permanecerá solo un pequeño equipo que se ocupará de
la finalización de los cursos y de cumplir con los requerimientos de
los programas anteriores, pero no empezamos nuevos cursos.
IFES renuncia a la
impartición de 150 cursos de formación para trabajadores y
desempleados por un precio de 3,5 millones de euros y que tenían
como beneficiarios a 2.500 alumnos en Castilla yLeón. "Continuaremos
con los 36 cursos iniciados, hasta su finalización, para 450
alumnos", precisó el delegado en la comunidad. "Hemos analizado
todas las opciones posibles para continuar, pero se ha tomado la
decisión del cierre. Esta es la respuesta más dura, la que más ha
costado digerir, pero el equipo que ha trabajado conmigo estos años
se merecía este ejercicio de responsabilidad y de honradez",
insistió Jiménez. La decisión ha dado
paso al inicio del periodo de negociación del ERE de carácter
extintivo para "prácticamente el cien por cien del personal en
la comunidad, tanto el de estructura como los colaboradores
contratados para el desarrollo de los cursos. El despido afectará
así a una cifra en torno a los 150 trabajadores entre fjios, fijos
discontinuos y contratados por obra o servicio. "La
administración pública debería de hacer un análisis de por qué
motivo, instituciones con muchos años en el mundo de la formación
tienen ahora que renunciar", concluyó.
[Zaragoza] (07-02-2016)
60 día de huelga en AUZSA/AVANZA/ADO (Zaragoza). El seguimiento en
el paro del día de hoy ha sido del 100 en taller y del 97 % en
conductores, Solidarizate: Caja de Resistencia: ES88 3035 031 6613
16000 9380.
"Los
trabajadores y trabajadoras de AUZSA, estamos en huelga indefinida
reivindicando que se respeten nuestros derechos laborales y
económicos recogidos que ya teníamos adquiridos en convenio, y que
se cumplan en su totalidad, todas las cláusulas recogidas en el
pliego de condiciones de la contrata de autobús urbano de Zaragoza,
para garantizar un servicio de autobús de calidad.
Esta
huelga es responsabilidad directa de la Reforma Laboral, y los
recortes en el servicio del autobús urbano que, en el año 2013,
realizo el Equipo de Gobierno municipal de entonces, que AUZSA
aprovecho para hacer dos EREs:
Uno:
El despido de 153 trabajadores posteriormente reingresados, los
cuales, fueron amortizados con dinero público, motivo por el que
están imputados el anterior Alcalde Sr. Belloch, el Vicealcalde Sr.
Gimeno, así como concejales actuales del PSOE, como el Sr.
Fernández, Sra Ranera, y algunos funcionarios.
Dos:
La inaplicación del convenio que la empresa tenia firmado con los
trabajadores. Desde octubre del año 2013, nos rebajo el salario un
3,9%, quitándonos la generación de antigüedad, estando congelado
desde entonces. En estos momentos cobramos
el mismo salario que percibíamos en el año 2012. AUZSA nos
debe a los trabajadores más de 3 millones y medio de euros.
Las
trabajadoras y trabajadores de AUZSA, somos las víctimas de la
reforma Laboral (contra la que la mayoría social de la ciudad
hicimos dos huelgas generales) y de la especulación empresarial de
un servicio esencial para los ciudadanos. Sin
embargo, nos quieren presentar como los culpables de este conflicto,
cuando es AUZSA/AVANZA la que lo ha originado, al incumplir el
convenio que tiene pactado con sus trabajadores, y el contrato
firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza.
En
absoluto intentamos que los usuarios sean nuestros rehenes. Cuando no
hay huelga, el servicio de autobús urbano es pésimo, las
frecuencias no se cumplen, es evidente el deficitario mantenimiento
de los autobuses, suciedad, incendios de autobuses con la
consiguiente inseguridad que ello genera.
Los
trabajadores de AUZSA, también somos ciudadanos y usuarios del
autobús, así como nuestras familias, pero
como obreros que somos, sabemos que sin lucha no se consigue nada.
Por ello, por nuestra DIGNIDAD, vamos a luchar hasta el final por
recuperar nuestros derechos que injustamente nos han robado, y por
volver a tener la calidad de servicio de autobús que teníamos en
esta ciudad. Estos
son los motivos de los paros:
Para
que AUZSA/AVANZA cumpla sus compromisos firmados con los
trabajadores, con el Ayuntamiento y con los ciudadanos de Zaragoza y
si nos los cumple, sea rescatada y municipalizada, ya que como
demuestra la experiencia de la mayoría de las ciudades de nuestro
entorno y también de Europa, los costes económicos se reducen
significativamente con la gestión pública de este y demás
servicios.
Para
crear empleo, convertir los contratos temporales en indefinidos y
por la desaparición de las más de 33.000 horas extraordinarias que
se han realizado durante el año 2015 en AUZSA. Este hecho
denunciado ante la Inspección de trabajo, es una vergüenza en la
situación de desempleo que hay en esta ciudad.
Sentimos
las molestias que podamos estar generando a los ciudadanos, pero
estamos luchando por el bien de los trabajadores en general y
usuarios del autobús. Por ello hacemos un llamamiento a la
comprensión, solidaridad y apoyo de los ciudadanos, para conseguir a
través de esta movilización, que se pongan los medios y condiciones
suficientes, para que los trabajadores de AUZSA, podamos prestar un
servicio de calidad, tal como los ciudadanos nos merecemos.
Por
recuperar la calidad del transporte público de autobús.
Solidarizate
económicamente con los trabajador@s de AUZSA a través de: Caja de
Solidaridad y Resistencia: ES88 3035 031 6613 16000 9380
Comité
de Empresa de AUZSA
[Valladolid] FIN
DEL ENCIERRO DE LOS TRABAJADORES DE TRAGSA.Llevaban desde el 31 de
diciembre.
Los trabajadores del Grupo Tragsa en Castilla y León han
desmantelado el encierro que, de forma rotatoria entre los operarios,
han protagonizado desde el 31 de diciembre cuando fueron despedidos
68 empleados tras la aplicación de un procedimiento de despido
colectivo por parte de esa empresa pública.
"Si
las cosas no se desarrollan por los cauces previstos, regreso de los
despedidos, no descartamos retomarlo", advierte el sindicato
CC.OO, a través de una nota informativa, en referencia a esa medida
de protesta que ha tenido como escenario la sede del Grupo Tragsa en
el polígono industrial de San Cristóbal, en la ciudad de
Valladolid.
A la deposición de esta actitud ha
contribuido, según el sindicato, el acuerdo unánime alcanzado en
las Cortes de Castilla y León, el pasado 3 de febrero, mediante una
propuesta de resolución para que el Gobierno central entable las
negociaciones necesarias con Tragsa para poner fin al conflicto
creado y propicie la readmisión de los despedidos, cerca de setenta
en Castilla y León.
De este acuerdo ha dado ya traslado
a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), máxima
accionista del Grupo Tragsa, la delegada del Gobierno en Castilla y
León, María José Salgueiro, quien ayer recibió a una
representación de trabajadores y delegados sindicales de Tragsa en
la comunidad autónoma.
CC.OO ha expresado hoy su satisfacción
por ese encuentro con Salgueiro, "una persona totalmente
receptiva que conocía nuestro procedimiento".
No
obstante, este sindicato ha informado de que la próxima
manifestación reivindicativa, incluida en su calendario de
movilizaciones, se celebrará en Valladolid el 22 de febrero delante
de la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
[Madrid] MILES DE PERSONAS
MARCHAN EN DEFENSA DEL DERECHO DE HUELGA.
Miles
de personas se han manifestado en la capital española, Madrid, en
defensa del derecho de huelga, en una marcha encabezada por ocho
sindicalistas del consorcio europeo Airbus. La
marcha ha tenido lugar dos días después de que comience el juicio a
"los ocho sindicalistas de Airbus", que se juegan ocho años
y tres meses de cárcel cada uno, 66 en total, acusados de tres
delitos ─coacciones, atentados a la autoridad y lesiones─
supuestamente cometidos durante la huelga general de septiembre de
2010.
"¡No
somos ocho, somos miles!", ha sido uno de los lemas coreados
durante la marcha, en la que también se ha llamado la atención
sobre los más de 300 trabajadores encausados en todo el país por
incidentes ocurridos en el desarrollo de diferentes huelgas y para
los que se pide la amnistía. La
manifestación, convocada por todos los movimientos sindicales de
Madrid, ha recorrido el centro de la capital para acabar en la Puerta
del Sol, donde la exdiputada Cristina Almeida ha leído un comunicado
en el que ha exigido la derogación del artículo 315.3 del Código
Penal español, que castiga a quienes coaccionen a otras personas
para iniciar o continuar una huelga.
LOS
SINDICALISTAS DE AIRBUS RECHAZAN QUE AGREDIERAN A LA POLICÍA EN LA
HUELGA DEL 2010
Los
ocho sindicalistas, siete de CCOO y uno de UGT, que formaban parte
del comité de empresa cuando ocurrieron los hechos, están acusados
de un delito de coacciones y agresiones durante la huelga general de
septiembre del 2010 por lo que el fiscal solicita un total de 66 años
de prisión. Todos
los procesados han respondido a las preguntas tanto de la Fiscalía
como de la defensa, y esta última ha puesto de manifiesto que el
Ministerio Público no tiene ninguna prueba incriminatoria de que se
hubieran cometido los graves delitos que se les imputa.
COMO
EN LA DICTADURA
"La
Policía dio palos a diestro y siniestro, como en la Dictadura, y me
pregunto por qué actuaron así. No se agredió a la Policía, es
falso que agrediésemos a la Policía, así que es una calumnia decir
que yo he agredido a la Policía y es fácil buscar al culpable en el
máximo dirigente sindical", ha agregado. Otro
de los acusados, Tomás García, ha relatado que no se pusieron de
acuerdo para impedir que se entrara a trabajar y que no vio que se
pegara a policías. Otro de los imputados, Rodolfo Malo, ha indicado
que no se enfrentó a los policías, pero recibió un golpe muy
fuerte durante la carga policial sin que oyera insultos contra los
agentes.
Por
su parte, Edgar Martín también recibió golpes "en el hombro y
la espalda", pero ha relatado que no se planteó denunciar a la
policía y que, pese a que no vio al autor de los golpes, el servicio
médico de Airbus le aseguró que habían sido producidos por una
porra. El
resto de los imputados también se han pronunciado en el mismo
sentido, negando que se enfrentaran a la policía, algunos de cuyos
agentes comparecerán como testigos en la sesión del miércoles.
[ Málaga] CCOO
DESCONVOCA LA HUELGA DE JARDINEROS, TRAS ALCANZARSE UN ACUERDO ENTRE
EMPRESA Y EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA.
CCOO
de Málaga ha anunciado la desconvocatoria de la huelga de los
jardineros de Benalmádena, que estaba prevista entre los días 15 y
19 de febrero. El
motivo, según CCOO, es que, tras el encuentro mantenido entre el
Ayuntamiento, la empresa adjudicataria del servicio de jardinería,
Fomento de Construcciones y Contratas, el comité de empresa y los
representantes sindicales de CCOO, se ha alcanzado un acuerdo por el
que se readmite a los 19 trabajadores despedidos y el compromiso del
mantenimiento de todos los puestos de trabajo."La
nueva empresa adjudicataria del servicio de jardines en Benalmádena,
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) va a readmitir a los 19
trabajadores despedidos", anunció en un comunicado el
responsable de Acción Sindical en el sindicato de Construcción y
Servicios de CCOO de Málaga, Antonio Pacheco. El
representante sindical mostró su satisfacción tras terminar la
reunión celebrada en el Ayuntamiento de Benalmádena donde fue
posible alcanzar el citado acuerdo. "Ha
sido difícil, pero finalmente lo hemos logrado gracias al apoyo que
nos han mostrado los jardineros y al buen entendimiento al que hemos
llegado todas las partes implicadas", manifestó.
ORANGE:
550 DESPIDOS EN ESPAÑA
Orange
anuncia el despido de 550 personas sobre las 3 300 en toda España,
por «motivos de sinergias». Estos despidos vienen después de la
adquisición de Jazztel por Orange. Nosotros
representantes SUD al Comité del Grupo Europeo de Orange habíamos
votado contra esta fusión ya que la propia empresa anunciaba
claramente que habría 800 empleos en doble. Nuestra
federación será solidaria con los asalariados y las asalariadas en
España y de sus representantes en una lucha para oponerse a estos
despidos en un país cruelmente aplastado por el desempleo a 20% y
una gran precariedad. Reivindicamos
otra política social del grupo Orange ya que se esperan resultados
financieros muy positivos por el año 2015.En Polonia, 2000
supresiones de empleos anunciados en 2 años. En
Francia, a pesar del anuncio de 6000 contrataciones en 3años, son 14
000 supresiones de empleos que son programa-dos al mismo tiempo. En
vísperas de concluir el desguace de Bouygues y el reparto de sus
actividades entre las 3 otras operadoras francesas, Sud se preocupa
de las nuevas consecuencias que esta convergencia podría tener sobre
los efectivos de los/las asalariados/as de las operadoras y de todas
las empresas subcontratadas. Cuando
el desempleo supera los 6 millones de víctimas, exigimos del Estado,
primer accionista de Orange, más bien preocupado en la creación de
valores para los accionistas, un compromiso fuerte a favor del empleo
y de los/as asalariados/as del grupo.
[Puertollano] LOS
TRABAJADORES DE ELCOGAS PLANTEAN QUE ERE EXTINTIVO SE TRANSFORME EN
ERTE.
Los
representantes de los trabajadores han planteado que el ERE de
extinción de la planta de Elcogas de Puertollano (Ciudad Real) se
transforme en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). La
propuesta la han hecho en la quinta reunión de la mesa de
negociación del ERE, en la que han propuesto a la dirección de
Elcogas que el ERE extintivo se transforme en ERTE, con el fin de no
perder la relación laboral y de seguir manteniendo "una
posición firme y decidida" en favor de la continuidad de
Elcogas, ha informado en una nota de prensa el comité de empresa. Asimismo,
ha indicado que la propuesta de transformación en un ERTE "combina
el mantenimiento de la relación contractual con los tiempos
necesarios para que se plasme la voluntad política de aprobación
del plan de viabilidad de Elcogas". Los
representantes de los trabajadores le han comentado a los de la
empresa que desde la reunión anterior "se han producido cambios
significativos a nivel político", que les hacen afirmar "que
Elcogas tiene futuro". Les
han recordado que uno de los grupos parlamentarios que respaldaron y
firmaron la proposición no de ley presentada en el Congreso de los
Diputados para la continuidad de Elcogas, el del PSOE, "tiene el
mandato del rey de conformar Gobierno".
El
directivo de ZF-TRW Automotive España Paul Henry Parnham ha
asegurado que no hay un plan de cierre para la planta de Landaben,
pero que los despidos son necesarios para la continuidad de la
factoría, aunque se podría hablar "solo de 67" si se
consigue producción para Volswagen. Parnham
ha comparecido en el Parlamento de Navarra coincidido con una
concentración de la plantilla de TRW en la, acto que forma parte de
las movilizaciones aprobadas por los trabajadores, entre ellas un
paro de 24 horas. Mientras
la plantilla mostraba su rechazo a los planes de la multinacional,
que ha planteado en principio el despido de 250 personas, su
directivo ha asegurado que su presencia en Navarra no era para cerrar
la planta de Landaben, "la empresa no tiene un plan de
desmantelar la planta de aquí a 3 años, sino para implantar cambios
para que el negocio salga a flote".
Sin
embargo ha asegurado en alusión a los despidos que "salvaguardar
la planta necesita estas decisiones" porque "si sigue como
está, la planta cerrará" después de que "en estos
últimos 3 años se han perdido 43,7 millones de euros, y en los
últimos 5 años más de 63 millones", "una hemorragia
incontenible". "Si
no hiciéramos nada, seguiríamos perdiendo estas tremendas
cantidades de dinero. No es una amenaza, es la realidad", ha
apuntado Parnham, quien se ha mostrado partidario de "minimizar
las extinciones" y de hecho, ha comentado, "si podemos
traer el negocio de Volkswagen, no estaríamos hablando de una
pérdida de más de 200 puestos de trabajo, solo de 67".
Tras
comprometerse a "intentar traer ese negocio", ha agregado
que la multinacional plantea 250 despidos en Pamplona/Iruña porque,
"si no hacemos lo que tenemos que hacer ahora, esa cifra será
de más de 600" dado que "el sector ha cambiado mucho"
y esta planta "se ha ido quedando atrás por diferentes
razones". Ha
señalado así que no se ha conseguido "un pedido importante
nuevo desde 2009" y hay "cuestiones a resolver", como
el coste más alto por hora de toda la empresa, de 37,21 euros, los
"más de 50 días inhábiles al año, el dato más alto de
nuestro grupo", el número de horas de trabajo "más bajo
del grupo, 1.695", o la tasa de absentismo "más alta, del
8 %".
El
portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha cuestionado
"de qué futuro se habla, en qué condiciones y de cuánto
tiempo", y ha mostrado su esperanza de que sea "un futuro
realista" para "no estar en la misma situación dentro de
tres años". Adolfo
Araiz, de EH Bildu, ha mostrado su desconfianza ante las
declaraciones de Parnham por su "fama de cierre de plantas",
y Carlos Couso, de Podemos, ha propuesto buscar medidas "encaminadas
al sostenimiento de todos los puestos de trabajo", como la
reducción de las jornadas.
LOS
TRASLADOS DE LAS TRABAJADORAS DE ELECNOR CONCLUYEN CON DESPIDOS.
LAB
ha confirmado que los traslados de trabajadoras de Elecnor a plantas
de Getafe han concluido con la rescisión de los contratos laborales,
al descartar estas mujeres aceptar el traslado que había reclamado
la empresa. Desde el sindicato recordaban en las últimas semanas que
la empresa había propuesto a estas 5 trabajadoras un traslado a la
planta de Getafe, pero todas ellas tienen hijos menores de 12 años,
y 4 de ellas tienen reducción de jornada.
LAB
ya advirtió en su día de que se trataban de “despidos
encubiertos”, y así ha terminado sucediendo: “No solamente se
trataba de una discriminación de género, sino una conculcación de
derechos laborales en lo que respecta a la conciliación de la vida
familiar y laboral, así como al castigo de las personas afectadas
por el hecho de encontrarse en situación de reducción de jornada
por guarda legal”.
El
sindicato también alerta de que estas prácticas son habituales en
las empresas, que “dificultan y ponen todo tipo de trabas al
derecho de los trabajadores para poder conciliar su vida familiar y
laboral”. Finalmente
las trabajadoras se han visto obligadas a aceptar la propuesta menos
perjudicial para ellas y sus familias, teniendo en cuenta el clima
laboral adverso con el que se podrían encontrar de seguir en la
empresa.
AERNNOVA
RENUNCIA A HACER DESPIDOS Y PIDE VINCULAR SALARIO CON PRODUCTIVIDAD.
La
dirección plantea bajas voluntarias incentivadas con una
indemnización de 37 días por año, bajas voluntarias con derecho a
retorno y recolocaciones en empresas del grupo
http://static.noticiasdealava.com/images/2016/01/25/empresas-aernnova_23014_1.jpg
La
dirección de Aernnova se ha comprometido a no aplicar expedientes de
empleo de extinción hasta 2020 y a presentar un plan de inversiones
para la planta de Berantevilla (Álava), donde quiere ligar el
salario de los trabajadores con la productividad.
La
dirección de Aernnova Aeroestructuras de Álava ha celebrado la
primera reunión con el comité de empresa del calendario de
encuentros que ha propuesto para intentar alcanzar un "acuerdo
global" sobre la reducción de la plantilla y la firma de un
nuevo convenio. La
empresa ha planteado articular ese acuerdo en torno a tres ejes: la
"apuesta" por el futuro de la planta de Berantevilla, la
"gestión no traumática del excedente" de personal y la
firma de un convenio "que mejore la competitividad para la
consecución de nuevas cargas de trabajo". En
el primer apartado Aernnova se compromete a no aplicar ningún ERE de
extinción hasta 2020, incorporar un mínimo de 320.000 horas montaje
acumuladas hasta ese mismo año y presentar un plan de inversiones
centrado en la automatización, digitalización y modernización de
la planta alavesa, en la que actualmente trabajan 575 personas.
Para
reducir el número de trabajadores -la dirección cree es necesario
eliminar 145 puestos- se plantean bajas voluntarias incentivadas con
una indemnización de 37 días por año, bajas voluntarias con
derecho a retorno y recolocaciones en empresas del grupo que no
requieran cambio de domicilio. Aernnova
también propone prejubilaciones a partir de los 60 años y convertir
contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial para los
trabajadores que así lo deseen. La
multinacional aeronáutica incluye en este apartado la adopción de
"medidas temporales de ajuste hasta que se alcance el equilibrio
entre plantilla y nivel de ocupación", aunque no precisa
cuáles. En
cuanto al convenio colectivo, la dirección es partidaria de que la
jornada sea "acorde" con el convenio del metal de Álava y
que la retribución media de la plantilla sea un 25 % superior al
salario de un oficial de primera según el citado convenio, aunque no
detalla si ello implicaría trabajar más horas o cobrar menos. Además
propone "un nuevo modelo de retribución variable ligado al
control de la productividad", así como variar el "premio
de vinculación" según el absentismo de cada trabajador.
La
empresa asegura que esta propuesta confirma su "apuesta"
por el futuro de la planta de Berantevilla y confía en alcanzar
"pronto" un acuerdo que "posibilite su supervivencia y
atienda a las personas afectadas". El
pasado noviembre Aernnova retiró el Expediente de Regulación de
Empleo con el que quería despedir a 133 trabajadores, casi una
cuarta parte de la plantilla. La
multinacional tomó esta decisión tras el enfado del Gobierno Vasco
al trascender que mientras pretendía destruir empleo en Álava iba a
crear casi el mismo número de puestos de trabajo en Illescas
(Toledo) para fabricar la puerta de pasajeros del nuevo Airbus A-350,
con una inversión de 18 millones de euros, carga de trabajo que la
empresa dijo que no se podía asumir en Álava. Tras
casi dos meses de incertidumbre sobre el futuro de Aernnova
Aeroestructuras de Álava, la dirección presentó a finales de enero
un plan para reducir la plantilla y posteriormente propuso a los
sindicatos un calendario de reuniones, que ya ha comenzado, para
abordar el futuro de la empresa.
EL
SUPREMO CONCEDE EL APLAZAMIENTO PARA LA VISTA SOBRE LOS DESPIDOS DE
SNIACE.
El
Tribunal Supremo ha comunicado a la Dirección y al comité de Sniace
que ha concedido el aplazamiento solicitado en el mes de octubre por
ambas partes para la vista en la sala de lo Social sobre los
despidos. De
esta forma, el Alto Tribunal ha dado de plazo hasta el 15 de marzo,
fecha a partir de la cual anunciará el día de la vista. Antes de
ésta, los trabajadores y la Dirección de la fábrica deberán
presentar el acuerdo laboral para solicitar la reversión de los
despidos de la plantilla en septiembre de 2013. USO
ha indicado que, aunque no se ha opuesto a esta ampliación de
plazos, "ya se acabaron los plazos más allá de la resolución
del Tribunal Supremo" y ha avanzado que el sindicato no estará
"impasivo" si se vuelve a intentar en el futuro. "Algún
día esto tiene que acabar, para bien esperamos, pero creemos que el
margen de tolerancia ya ha sido más que suficiente", ha dicho
USO. "Para
USO, a partir del 15 de marzo, nos vamos a oponer a más dilaciones
porque los trabajadores ya no pueden sobrevivir". "Si
alguien quiere más dilaciones de plazos, que garantice unos ingresos
mínimos de supervivencia a los trabajadores", ha apostillado. En
esta línea, el secretario de acción sindical de la Federación de
Industria de USO, José Vía, ha apuntado que, "si el Gobierno
regional y el Ayuntamiento de Torrelavega quieren más plazo después
del 15 de marzo, tendrán que garantizar a los trabajadores una renta
mínima de supervivencia porque no se les puede mantener en la
indigencia económica en la que están". "Algún
día esto tiene que acabar, para bien esperamos, pero creemos que el
margen de tolerancia ya ha sido más que suficiente y a partir de
marzo el Supremo se tendrá que pronunciar para que los trabajadores
puedan o cobrar sus indemnizaciones por despido o volver a trabajar",
ha señalado el sindicalista, que ha augurado que ese pronunciamiento
del Alto Tribunal se podría dilatar hasta mayo.
EL
COMITÉ DE LIMASA FORMALIZA LA HUELGA A PARTIR DEL SÁBADO 20 DE
FEBRERO.
Será
escalonada los cuatro primeros sábados hasta desembocar en la huelga
total desde el 12 de marzo. Tras
su constitución en enero, la comisión de investigación de Limasa
echará a andar. Todos los grupos están cerrando sus peticiones de
documentación que será muy abundante. Está prevista la
comparecencia de Rafael Arjona, gerente de la empresa, y de Julián
Laguna, jefe del servicio de Limpieza del Ayuntamiento.
El
comité de empresa de Limasa formalizó ante la autoridad laboral el
anuncio de convocatoria de huelga a partir del sábado 20 de febrero.
Tal como ha sido programada por los representantes de los
trabajadores, será una huelga escalonada de manera que comenzará el
sábado 20 de febrero y continuará los tres sábados siguientes en
los que irán a la huelga el 25 por ciento de los fijos que tendrían
que descansar cada uno de esos sábados si se cumpliera la sentencia
sobre el convenio (unos 250) y desembocará el sábado 12 de marzo,
cuando será toda la plantilla la que generalice el conflicto yendo a
la huelga total desde esa fecha, justo una semana antes del inicio de
la Semana Santa.
La
convocatoria deberá ser ratificada en una asamblea de trabajadores
convocada para el domingo, 14 de febrero a las 5.30 de la tarde, y el
comité de empresa no descarta que la asamblea rechace la huelga
escalonada y opte por el paro total de toda la plantilla desde el
primer momento «pues los ánimos están muy exaltados y el personal
muy quemado de los abusos de la empresa», señaló Manuel Belmonte,
presidente del comité.
Mientras,
está prevista la segunda sesión de la comisión de investigación
de Limasa que, tras la primera de constitución, tendrá ya un
carácter operativo.Los
miembros de la comisión han acordado que en cada sesión no
comparezcan más de dos personas, para centrar bien los temas. Los
primeros comparecientes a petición de los integrantes de la comisión
serán Rafael Arjona, director gerente de la empresa, y Julián
Laguna, jefe del servicio de Limpieza del área de Medio Ambiente del
Ayuntamiento.
Según
lo acordado entre sus miembros, cada grupo dispondrá de 25 minutos
para interpelar al compareciente que se cerrará con dos minutos
finales para el miembro de la comisión y tres más para el
compareciente.Además
de esto, los grupos han comenzado a solicitar abundante documentación
sobre la gestión de la empresa en estos años. El PSOE, por ejemplo,
ha solicitado un listado de todas las certificaciones emitidas y
abonadas desde el inicio del contrato en marzo de 2001.
LA
HUELGA MUNICIPAL POR LOS IMPAGOS PARALIZA EL AYUNTAMIENTO DE LOS
PALACIOS.
La
plantilla secundó de forma masiva el primer día de un paro
«indefinido». La
plantilla municipal del Ayuntamiento de Los Palacios comenzó una
huelga indefinida como medida de presión hacia el alcalde Juan
Manuel Valle (Izquierda y Progreso-Izquierda Unida) y su equipo de
gobierno por los salarios que se le adeuda (ocho nóminas más la
devolución de la paga extraordinaria de Navidad de 2012).
Las
desavenencias entre el gobierno municipal y los trabajadores vienen
de lejos, con varias protestas, peticiones y negociaciones que no han
llegado a un acuerdo en ningún momento.El
último capítulo tuvo lugar en la reunión que se celebró in
extremis para evitar dicha huelga en el Sistema Extrajudicial de
Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), en la que
Valle puso sobre la mesa una propuesta para abonar durante 2016 dos
de las nueve nóminas pendientes, más las catorce nóminas que
corresponden al año en curso y los intereses devengados por las
nóminas atrasadas.
Dicha
opción no fue atendida por la junta de personal y el comité de
empresa del Consistorio palaciego al no haberse hecho por escrito, y
según afirman a ABC representantes de dicho comité, si dicha
propuesta se presentara por escrito la estudiaríamos siempre y
cuando ésta contara con un informe de la interventora que dé
garantías legales de que va a ser así y aclare de qué partida
presupuestaria saldría ese dinero.Esta
desconfianza-añaden- está basada en el hecho de que hace un año el
alcalde firmó un calendario de pago que no se ha cumplido. En la
reunión ni siquiera se llegó a un acuerdo para los servicios
mínimos del personal laboral, que finalmente han sido ordenados por
la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y
Empleo.
Según
datos del comité de empresa y la junta de personal, la huelga fue
secundada por un 95% de los trabajadores (135 funcionarios y 250
laborales). Por ejemplo, en el edificio central del Ayuntamiento solo
ocuparon sus puestos de trabajo cuatro personas, aparte de los
trabajadores que prestaron los servicios mínimos, en el Centro
Ocupacional de Discapacitados solo hubo un trabajador, y en el CTA
también solo un trabajador de los seis que hay habitualmente.Cabe
recordar que las arcas municipales se encuentran «en una situación
extrema e insostenible» merced a los casi 90 millones que en total
adeuda el Ayuntamiento, como afirmó el propio alcalde el pasado mes
de julio cuando anunció el inicio de una huelga de hambre exigiendo
que la Diputación de Sevilla aprobase la convocatoria de los fondos
Fear.
TRANSPORTES
METROPOLITANOS DE BARCELONA (TMB) Y LA PLANTILLA DE METRO NO LLEGAN A
UN ACUERDO SOBRE LA HUELGA.
Barcelona
El comité exige "medidas concretas" para desconvocar el
paro durante el MWC. La
huelga de Metro provocó retrasos de hasta 40 minuto el 2 de febrero. Transportes
Metropolitanos de Barcelona (TMB) no logra disuadir a los
trabajadores de Metro para que desconvoquen la huelga durante el
Mobile World Congress (MWC). Las partes han salido sin acuerdo de una
reunión de mediación en el Departamento de Trabajo, después de
cinco horas de negociación en las que la empresa municipal se ha
"mostrado abierta" a discutir en un futuro un aumento
salarial y de contratación, pero no ha ofrecido medidas concretas,
según han explicado fuentes de CGT, el sindicato mayoritario.El
comité de empresa ha convocado dos jornadas de paros durante el 22 y
el 24 de febrero, fechas que coinciden con el primer y el tercer día
del MWC. Su intención es "desbloquear" la negociación del
convenio colectivo que venció el pasado 31 de diciembre. Ya el
pasado 2 de febrero realizaron una huelga de cinco horas que obligó
a cerrar accesos y provocó retrasos de hasta 40 minutos.
TMB
envió un comunicado en el que aseguraba que presentaría a la
plantilla —compuesta por 3.700 personas— "propuestas
constructivas que permitan mejorar las condiciones laborales de los
trabajadores". Entre estas, incluía un incremento de personal,
"medidas para reducir la temporalidad", la "apuesta
por la transparencia" y "la voluntad de buscar fórmulas
para el mantenimiento del poder adquisitivo" de los empleados.El
comité, sin embargo, se ha mostrado sorprendido un día después al
no recibir "ninguna medida concreta" durante la reunión.
"Queremos mostrar nuestra indignación ante la campaña de
publicidad y maquillaje que está haciendo TMB. Quiere
hacer creer a la ciudadanía que el Ayuntamiento de Barcelona hace lo
que puede para evitar la huelga y no es así", ha afirmado un
portavoz del comité de huelga. Ambas partes volverán a reunirse en
Trabajo para discutir compromisos específicos, según ha informado.
Preacuerdo
en Autobuses de Barcelona
TMB
ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos mayoritarios de su otra
sociedad, Autobuses de Barcelona, respecto al convenio colectivo. A
diferencia de los trabajadores del metro, los de autobuses llevan más
de un año con el convenio vencido y este es el segundo borrador que
la dirección firma con parte del comité. El anterior fue rechazado
a finales del año pasado por los empleados en una asamblea, un paso
por el cual también deberá pasar este nuevo preacuerdo. El
personal de Autobuses también está llamado a realizar paros, pero
de dos horas y repartidos entre el 15 y el 19 de febrero. Estos han
sido convocados por sindicatos minoritarios, lo que explica que el
seguimiento de la huelga de seis horas del pasado 3 de febrero fuera
menor que el que registró un día antes la del metro: un 41% frente
a un 65%. De momento, estos no serán desconvocados, al menos hasta
que la plantilla ratifique el preacuerdo. TMB
se ha comprometido a mantener la ocupación y aumentar el salario en
la medida en que las leyes de contención de gastos se lo permitan y
a "hacer todas las actuaciones técnicas, jurídicas y
económicas para poder convertirse en el operador del nuevo tranvía".
LA
HUELGA DE BASURA EN 5 MUNICIPIOS CANARIOS CUMPLE CON LOS SERVICIOS
MÍNIMOS EN SU SEGUNDA JORNADA.
La
huelga en el servicio de recogida de limpieza en los cinco municipios
de la comarca de Acentejo (Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La
Victoria, y Santa Úrsula) se cumplió sin inconvenientes y
cumpliendo con los servicios mínimos establecidos por los
representantes sindicales y la concesionaria. Las
claves del conflicto se desprenden del comienzo de las negociaciones
del nuevo convenio colectivo, una vez que éste fue denunciado por
unanimidad, y de las próximas elecciones sindicales. La
medida fue anunciada a través de un comunicado por Intersindical
Canaria tras la decisión de Urbaser de negociar con UGT, a pesar de
que sus representantes fueron expulsados del comité de empresa.
TRABAJADORES
DE SOGAMA APOYAN LA HUELGA DE LA CONCESIONARIA DE RECOGIDA DE BASURA
Los
trabajadores de Sogama, que gestiona los residuos urbanos de los
municipios gallegos, han decidido apoyar la convocatoria de huelga
indefinida propuesta por el comité de empresa concesionaria del
transporte de basura Pellejeros e Hijos. La
huelga ha sido convocada para el lunes y según los sindicatos CIG y
CCOO afectará la recogida y transporte de residuos de los
ayuntamientos a la planta de Sogama, en el municipio de Cerceda.
LA
CONSULTA PARA LA DESCONVOCATORIA DE LA HUELGA EN EDUCACIÓN EN
BALEARES SE CELEBRARÁ EN 104 CENTROS
La
consulta para la desconvocatoria de la huelga indefinida que mantiene
parte del sector educativo se celebrará en 104 centros en todas las
Baleares a la vez. Así
lo han informado desde la Assemblea de Docents, que también ha
precisado que darán nueva información cuando se produzca una
actualización y se produzcan otras novedades.