El ayuntamiento abre la posibilidad de la rehabilitación para el 29 de octubre en Pajarillos.



El pasado jueves 19 a las 19:00 horas tuvo lugar en el centro cívico del mercado central una asamblea informativa sobre la situación actual del 29 de octubre, en la que estuvieron presentes parte de los propietarios de los pisos de la barriada, la asociación de vecinos, y a la que también acudieron el concejal de urbanismo del ayuntamiento y la arquitecta del VIVA para explicar todo lo referente a nuestra situación.

 

Lo más destacable hablado y debatido allí fue lo siguiente:
1.- El anterior proyecto (DERRIBO Y NUEVA CONSTRUCCIÓN) tenía definidas unas pautas, unas fases y unos precios a pagar por expropiación que eran innegociables por los vecinos (te dabán 23.000 euros por tu casa) o a pagar por garaje más trastero (22.000 euros). Todo ello con unas subvenciones por parte del ministerio de la vivienda, de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Valladolid y de la posible ponstructora.

Pues bien, desde el cambio de gobierno (Junio 2015) hasta la fecha de hoy, en el ayuntamiento han estado buscando constructor que se hiciera cargo del proyecto y no han encontrado a nadie. Ninguno está dispuesto a poner dinero, 3 millones y pico de euros, para iniciar el proyecto tal y como antes estaba diseñado.

Además, algo muy importante es que se quita la obligatoriedad de pagar 22.000 euros por garaje y trastero a cada vecino, quiera o no. Sumando las dos cosas sólo quedaría el dinero del ayuntamiento, de la junta y del ministerio. Con ese dinero sólo se podría iniciar una parte de la primera fase (63 viviendas) de las 87 previstas inicialmente. Teniendo en cuenta todo esto y la posibilidad de que no den más subvenciones, el proyecto se alargaría más si cabe en el tiempo, cabiendo la posibilidad de que se llegase a paralizar haciéndose sólo parte de la primera fase. Además algo que no se dijo pero hay que saber, es que luego cada propietario tendría que pagar unos 12.000 euros a hacienda por la nueva casa (nueva escritura , etc)


2.- La gran novedad de la reunión es que se ha ofrecido por primera vez a los vecinos la posibilidad de elegir la REHABILITACIÓN INTEGRAL de las viviendas con coste cero para los propietarios, es decir, que lo paga todo el ayuntamiento con sus partidas presupuestarias aunque solicitarían ayudas a la junta y al ministerio. Se realizarían obras parecidas a las realizadas en el barrio de la Rondilla, renovación de aislamientos de los edificios, arreglo de cubiertas (tejados), fachadas, canalización y renovación de arquetas de desagües, renovación de tuberías y conductos eléctricos en mal estado de casas, aislamientos para evitar las humedades (sobre todo en pisos bajos) e incluso la posibilidad de poner ascensores en las viviendas que lo soliciten. En este nuevo proyecto, tendría también 3 fases, se acabaría en octubre de 2020 en su totalidad, y estaría asegurada la partida presupuestaria al salir directamente del ayuntamiento.


3.- Se hará llegar por parte de la asociación de vecinos y propietarios una hoja informativa a todos y cada uno de los afectados, y el próximo día 3 de diciembre habrá otra reunión en el salón de actos del centro cívico zona este (mercado central) para decidir cual de las dos opciones es la mejor para la mayoría.



Entendemos que estamos ante lo que se puede denominar un nuevo comienzo (o un verdadero avance), porque por fin el ayuntamiento (desde el psoe a las izquierdas reunidas) ha decidido abandonar el proyecto del anterior gobierno (porque "no han encontrado constructor", y lo vemos lógico... ) pero los problemas que les han llevado a recapacitar son varios y no ajenos a las elecciones que vienen o a la batalla vecinal de La Pilarica y otras críticas que se han alzado contra la continuidad de las políticas del anterior ayuntamiento. 

La movilización vecinal, la presión social y la crítica son las armas de lucha de los barrios, armas siempre necesarias,  y ahora más que nunca.





La información ha sido extraida del grupo de FACEBOOK "No al derribo del 29 octubre Pajarillos".

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."