FIN A LA HUELGA DE ALUMALSA
13/07/2015. Aragón.
La planta zaragozana de Alumalsa, que emplea a cerca de 500
personas, reanudó en la noche de ayer su actividad tras diez días
de paros indefinidos por el bloqueo del convenio colectivo.
La
dirección y el comité de huelga firmaron a última hora de la tarde
de ayer en el SAMA un acuerdo en el que se establecen las condiciones
laborales de los trabajadores hasta final del 2017 y que permite
poner punto y final a un conflicto que empezaba a amenazar la
viabilidad futura de la fundición de aluminio. De hecho, Renault ya
advirtió el viernes de que la huelga de Alumalsa, que fabrica piezas
para el sector del automóvil, podía paralizar la producción de
todo el grupo en España. A esto habría que añadir las millonarias
indemnizaciones que la factoría debería haber abonado a sus
clientes por incumplir los contratos, según explican fuentes del
sector. Renault había calificado de "insensatez" el
mantenimiento de esta huelga, que "daña a la industria
española" y que afecta tanto a la actividad en el país como a
la que se desarrolla a nivel internacional, ya que desde las
instalaciones españolas se suministra a las fábricas de motores de
Francia y Turquía.
La dirección se encargó ayer de publicar un comunicado en el que
aseguraba que "solo con la reanudación inmediata de la
actividad se podría entrever un futuro para Alumalsa".
El conflicto aún se había enquistado más después de la ruptura
interna entre el comité de empresa (SITA, CCOO y UGT) y la sección
sindical de CNT, que conformaban el citado comité de huelga. El
final de la crisis comenzó a fraguarse el sábado, cuando un grupo
de trabajadores próximos a CCOO, UGT y SITA empezó a trasladar la
necesidad de convocar una nueva asamblea exponiendo que a la del
viernes, en la que se rechazó la última oferta de la dirección, no
había acudido personal suficiente. A través de llamadas y mensajes
telefónicos lograron fijar una asamblea para ayer a las 10.00 horas
en la sede de CCOO, donde se votó a mano alzada y se decidió poner
fin a la huelga y aceptar la última oferta.
LOS PUNTOS DEL ACUERDO
Finalmente, el acuerdo firmado ayer establece una subida salarial
lineal de 400 euros anuales por trabajador para este año, de 450
para el próximo y de 500 para el 2017. Además, se elimina un tramo
de la doble escala salarial para los nuevos trabajadores y se aprueba
la reducción gradual de la jornada laboral, que será de 223 días
al año en 2015, 222 en 2016, y 221 en 2017. También se acuerda la
limitación de la posibilidad de distribución irregular de la
jornada, que la empresa no podrá aplicar en fin de semana salvo
autorización del comité, "limitando con ello los efectos de la
reforma laboral". Además, con este convenio, los mayores de 55 años que trabajen
en la sección de fundición podrán solicitar el cambio de puesto y
el turno de noche pasará a ser voluntario. Así, si no hay
voluntarios suficientes, se rotará entre la plantilla.
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PAROS EN ABB
FUENTE: http://arainfo.org/2015/07/huelga-en-abb/
Los días 9, 16 y 23 de julio los trabajadores y
trabajadoras de ABB han convocado paros parciales de 2 horas
cada día, rechazando la intención de deslocalizar parte de la
producción, algo que supondría 27 despidos forzosos. Además, el
día 9 de julio realizarán una concentración a las 19.00 horas en
la Plaza de España de Zaragoza.
Desde el sindicato OSTA, manifiestan su total apoyo a la plantilla
y el rechazo a la actitud de la empresa. “Desde nuestro punto de
vista, ABB es una planta rentable y viable, por eso rechazamos de
forma categórica cualquier deslocalización que suponga que se
lleven actividad productiva a otra planta y cualquier despido forzoso
que la empresa plantee”, denuncian desde el sindicato.
Los paros se realizarán de 12.00 a 14.00 horas en turno de
mañana, de 14.00 a 16.00 horas en turno de tarde y de 4:00 a 6:00
horas en el turno de noche.
Para OSTA este es un claro ejemplo de como las multinacionales se
dedican a llevarse producción de una ciudad/país a otro solo
mirando en su interés propio y sin preocuparse los trabajadores y
trabajadoras. Advierte que ABB es una empresa que está dando
beneficios, y que en esta situación “no debe llevarse parte de la
producción a otra factoría, salvo que garantice el mantenimiento
del empleo, por eso instamos al Gobierno de Aragón a que intervenga
de forma decidida”.
A su vez, si la empresa no da marcha atrás en sus planes anuncian
un endureciendo las movilizaciones en defensa de los puestos de
trabajo en ABB.
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Huelga en la extinción de incendios
Los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendios
Forestales, las BRIF’s, han iniciado este miércoles una huelga de tres
días, en plena campaña de extinción, ante la fata de acuerdo con la
empresa Tragsa.
“Negociaciones abiertas pero con interrogantes y sin avances significativos.”, así califican desde la Asociación de Trabajadores BRIF la situación que les ha llevado a esta huelga convocada en toda España los días 15, 16 y 17 de julio y que en Castilla-La Mancha afecta a la base conquense de Prado de los Esquiladores y a la toledana de La Iglesuela, con unos 50 trabajadores cada una. Los servicios mínimos establecidos se sitúan en el 50 % en el turno de mañana y en el 72 % en el de tarde. Cada turno está compuesto por un técnico y dos cuadrillas con un capataz y siete especialistas en cada una de ellas.
Los servicios mínimos establecen que solo los especialistas pueden
hacer huelga, algo con lo que no están de acuerdo los trabajadores que
lo consideran abusivo.
Los convocantes reclaman, entre otras cosas, la categoría de bombero forestal, lo que incluye “una
formación adecuada para atender otro tipo de incendios más allá de los
forestales, como la intervención en viviendas, cada vez más habituales
en el monte”, explica Alfredo Muñoz, delegado de personal del sindicato Comisiones Obreras de la BRIF conquense de ‘Prado de los Esquiladores’.
“Saben que en materia económica nuestra propuesta tiene sentido y es
necesaria una mejora, pero bien es verdad que las posturas todavía son
muy divergentes, no hubo ni una aproximación”, afirman desde la
asociación.
Las negociaciones continuarán con Tragsa este viernes, aunque mañana jueves tienen una mesa de seguimiento ante la huelga indefinida convocada a partir del 27 de julio.
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Los trabajadores de ITV desconvocan la huelga en
el sector
Valladolid: últimocero :: Jueves, 09
de Julio de 2015 ::
Itevelesa se compromete a readmitir a
los 4 trabajadores despedidos y a retirar los expedientes
disciplinarios abiertos a dos sindicalistas
Los trabajadores y los representantes de la empresa Itevelesa,
concesionaria del servicio de las ITV en Castilla y León, han
llegado a un principio de acuerdo. La reunión ha tenido lugar en el
Centro de Soluciones Empresariales, en Arroyo de la Encomienda. Según
declara Miguel Ángel Brezmes, secretario de Política Industrial de
CCOO, la compañía se ha comprometido a readmitir a los cuatro
trabajadores despedidos, así como a retirar los expedientes
disciplinarios que abrió contra otros dos. Por su parte, los
trabajadores de las ITV anuncian el fin de la huelga iniciada el
pasado mes de mayo y que amenazaban con intensificar durante este
verano. A pesar de todo, las discrepancias en torno al reajuste del
convenio laboral continúan, y según Brezmes, “el acuerdo aún
está lejos de ser global”.
Asimismo, los cuatro miembros del comité intercentros del grupo
Itevelesa continuarán encerrados en el edificio de la ADE hasta que
el acuerdo sea definitivo. Hoy mismo se cumple una semana desde que
este grupo de sindicalistas de CCOO decidiesen encerrarse en el
edificio de la Junta de Castilla y León. Los trabajadores han
insistido en que la Junta debería haberse implicado activamente en
la búsqueda de soluciones al conflicto, al ser Itevelesa la empresa
concesionaria de un servicio público, como son las ITV.
Los trabajadores de Itevelesa llevan ya más de tres meses de
movilizaciones contra el reajuste de plantilla que anunció la
empresa. Según afirma Raúl Lucas, presidente del comité
intercentros, la compañía tiene la intención de despedir a un
total de 27 trabajadores y aumentar la jornada laboral. A principios
de mes, Itevelesa anunció los primeros cuatro despidos. Además, la
empresa tuvo a bien sancionar a dos sindicalistas en huelga por “una
reducción voluntaria de la producción”. La medida fue vista por
el resto de compañeros como un intento de la compañía de coartar
su derecho a la huelga. Como consecuencia, el conflicto entre ambas
partes se recrudeció. Los cuatro trabajadores encerrados anunciaron
estar dispuestos a comenzar una huelga de hambre si la empresa
anunciaba nuevos despidos o si la Junta accedía a la demanda de la
misma de establecer un régimen de servicios mínimos.
Los parones en las estaciones de ITV provocados por la falta de
acuerdo entre trabajadores y empresarios han supuesto un auténtico
quebradero de cabeza para la población. UCCL, la Unión de
Campesinos de Castilla y León, anunció esta mañana haber recibido
numerosas quejas por parte de agricultores que han sido multados por
no tener pasada la ITV, no por decisión propia sino ante la
imposibilidad de hacerlo debido a la huelga en el sector. Además, el
conflicto amenazaba con convertirse en un auténtico problema de
seguridad vial. Ante las dificultades que han encontrado los
conductores para realizar las inspecciones pertinentes a sus
vehículos, muchos de ellos pueden haber circulado por las carreteras
sin cumplir los requisitos de seguridad exigidos.
Los orígenes del conflicto se remontan a octubre del año pasado,
cuando la Junta anunció una bajada del 20% para las tarifas de la
ITV, con el objetivo de equiparlas al resto de comunidades autónomas.
Un informe del verano pasado elaborado por Facua, asociación de
consumidores, señaló a Castilla y León como la comunidad autónoma
de España con las tarifas más caras. Según anunció Tomás
Villanueva, el entonces consejero de Economía y Empleo, la medida
supondría un ahorro de 10 millones de euros anuales. La Junta tomó
esta decisión de forma unilateral, incumpliendo así el contrato
firmado con las empresas adjudicatarias, Itevelesa, Itevecasa, Atisae
y Atisaecal. Además, el incumplimiento contractual por parte de la
Administración se venía produciendo años atrás, desde el momento
en que no se efectuó la actualización de tarifas conforme a la
variación del IPC, en los años 2012, 2013, 2014 y 2015. Ante esta
situación, las compañías decidieron demandar a la Junta frente al
Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en diciembre de
2014.
Según ha declarado esta mañana Fernando Nogués, abogado de
Itevelesa, los tribunales parecen darles la razón. Afirma que existe
ya una sentencia respecto a la actualización de tarifas según el
IPC que ha calificado de “demoledora para la Junta” y espera que
se produzca otra de características similares sobre el conflicto en
torno a la bajada de tarifas. Asegura que a la Junta “le toca
pagar”. Habrá que esperar a que la sentencia se haga pública para
saber cuánto le va a costar a los castellanoleoneses la previsible
compensación económica a la que tendrán derecho las empresas.
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FRENTE A LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO EN MICHELÍN...
AUTOORGANIZACIÓN Y LUCHA OBRERA
En
Valladolid se acuerda la plataforma conjunta de la parte
social entre los representantes de los diferentes
sindicatos. CGT dice estar de acuerdo en todo salvo en el
tema de la flexibilidad pidiendo la eliminación del acuerdo
de Abril de 2013 y la inclusión de un representante de todos
los sindicatos en todas las comisiones paritarias así como
en la igualdad, presentamos un escrito sobre ello. No
llegamos a un acuerdo. Acuerdan mandar la plataforma a la
empresa vía correo electrónico. |
En Burgos reunión de la
Parte Social (P.S.), Se leen las actas pendientes. CC.OO.
pierde un miembro del C.I. a favor de CGT. Pedimos se le
transmita a la R.E. la nueva composición del C.I.
después de este cambio. |
A
continuación se se reúne la P.S. con la R.E. Esta pide unas
pequeñas aclaraciones (9) sobre algunas peticiones de la
plataforma, CGT. intenta leer un comunicado y proposición a
la R.E. sobre la retirada del acuerdo de de 2013 pero se nos
corta por parte de CC.OO. , se entrega a la R.E. una copia
en mano del mismo. |
CGT hace un
alegato sobre como debería ser el articulado de la
conciliación. .
La R.E. estudiara la plataforma y nos volverá a convocar en
próxima fecha. |
La empresa presenta a un
orador de SP que se dedica a dar una extensa charla con
proyección incluida donde incide en la situación en la
que se encuentra el mercado actual del neumático, sin hacer
alusión ni a la plataforma entregada por la comisión
negociadora ni a la petición hecha por CGT en la reunión
anterior. |
Reunión en
Burgos de la comisión negociadora. La empresa rechaza la
propuesta social por considerarla irrealizable e informan
que la próxima semana presentaran su propuesta. |
La empresa presenta una
primera parte de su oferta a la comisión negociadora. |
La empresa presenta la
segunda parte de su oferta a la comisión negociadora.
<Tablón Sindical> |
En Valladolid, hemos visto diversas pancartas en las rondas llamando a la movilización frente a la oferta de la empresa. Estos son los últimos comunicados de CGT , LAB SINDIKATUA y CCOO respecto a la situación... LA LUCHA CONTINÚA
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Una huelga en un proveedor paraliza la planta de Seat
Barcelona. El periódico. 15 de julio 2015.
El conflicto laboral en Johnson Controls Eurosit deja sin asientos la línea de ensamblaje de Martorell
La fábrica de Seat en Martorell se ha visto obligada a desconvocar el turno de trabajo de la tarde debido a la falta de asientos por la huelga en el proveedor Johnson Controls Eurosit.
La plantilla de la fábrica de asientos de Abrera ha iniciado hoy
miércoles una huelga hasta el próximo martes para reclamar un plan
industrial con garantías de futuro ante la "situación de incertidumbre"
de la planta después de perder la adjudicación de los asientos del nuevo
Seat Ibiza. Según ha informado CCOO en un comunicado, este martes se ha
mantenido una reunión entre comité de empresa y dirección con la
mediación de la Generalitat, que ha acabado sin acuerdo y, por tanto, se
mantiene la huelga.
Según el sindicato, la compañía prevé optar a la adjudicación de los
asientos del Audi A1, lo que se decidirá en septiembre y lo que, según
la dirección, obligaría a reducir los costes de estructura y salariales y
a hacer una reducción de plantilla directa e indirecta.
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EL ROBOT LETAL DE LA PLANTA DE VOLKSWAGEN: