«En la barriada del 29 de Octubre, y en general en el barrio de Pajarillos, tenemos una, creemos que justificada, preocupación sobre la situación, que incide en el del conjunto del barrio. Es por ello que hemos decidido organizar un acto informativo en el salón de actos del Centro Cívico de la Zona Este, el martes 20 de enero a las 19:00h, en el que se pueda aportar toda la información existente sobre el tema en cuestión".

 [convocatoria de asamblea realizada por la Coordinadora de Pajarillos]




LOS BURGUESES TIENEN MEMORIA... hagamos nosotrxs por recordar:

Desde hace varios años, los vecinos de la barriada del 29 de Octubre, de Pajarillos, vienen recibiendo información sobre diversos proyectos de reforma de la referida barriada.  Las noticias se han ido sucediendo, sin mucha prisa, desde inicios de la crisis (2008).

- En 2010 anunciaban que comprarían las viviendas: http://www.elnortedecastilla.es/v/20100213/valladolid/promotora-octubre-comprara-pisos-20100213.html


Pero en las últimas semanas del 2014 y estas primeras del 2015 todo se está acelerando:

- En noviembre empezaron a llegar las primeras informaciones: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com.es/2014/11/valladolid-pajarillos-primera-inversion.html

- El pasado 23 de diciembre decían que había un "Acuerdo para transformar la barriada": http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201412/23/acuerdo-millones-para-cambiar-20141223174325.html

- El 7 de enero ya habíamos pasado a que "el derribo obligaría a 1600 realojos": http://www.elnortedecastilla.es/20100107/valladolid/derribo-octubre-obligara-realojar-20100107.html

Y hoy mismo [18/1/2015], los medios publican que el plan para desalojar a los vecinos comenzará en febrero: http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201501/17/urbanismo-fijara-febrero-plan-20150116182524.html




La última información que han recibido los vecinos del 29 de Octubre, a través del Ayuntamiento de Valladolid (Gerencia Municipal de Urbanismo), es que el plan para la barriada, actualmente, pasa por el derribo de las edificaciones existentes, previa expropiación a sus actuales propietarios, que se haría a un precio calculado, según los actuales del mercado en la zona.

La existencia de proyectos desde hace muchos años, que finalmente no se materializan, ha creado una situación de incertidumbre entre los actuales propietarios-vecinos de la barriada que lleva, entre otras cosas, a no afrontar obras necesarias de conservación o rehabilitación de los edificios de la zona. Esta situación incide en un incremento del deterioro y calidad de las viviendas, lo que a su vez induce una disminución de la demanda solvente de estas y por tanto refuerza el deterioro.

A todo esto se suman:
Foto publicada en El Norte
a) la dejadez del ayuntamiento en la dicha zona en la que se abandonó un colegio (hoy totalmente destrozado e inservible) y las actuaciones municipales brillan por su ausencia. Un simple ejemplo: desde finales de año la marquesina de la parada de bus sita en dicha zona está quemada y reventada desde hace varias semanas sin que hayan hecho más que poner unas vallas de obra para que a los que esperan no se les caigan encima los escasos restos de la misma.
Debemos recordar, a los desmemoriados, que en 2002 el colegio de la calle Pavo Real funcionaba, y fue el ayuntamiento el que decidió cerrarlo por el tráfico de drogas que empezaba entonces. Pero la lucha de los vecinos que paró el tráfico, no supo dar vida a ese colegio porque, quien sabe cómo, fue quemado y destrozado, tapiado y arruinado... no hubo opción ninguna ni el ayuntamiento se planteó nunca otra cosa que su abandono.

b) la imagen negativa que transmiten los media locales desde hace años sobre la zona y los propios habitantes de estas casas en las que conviven payos y gitanos, magrebíes y búlgaros, jóvenes, viejos, y de toda condición. Jamás hemos visto un árbol en las fotos de la barriada, y los ahí, chopos, olmos, plátanos, viejos y nuevos. Las fotografías del entorno realizadas y publicadas (ver por ejemplo: http://www.elnortedecastilla.es/multimedia/fotos/ultimos/123161-vallas-rotas-basura-colegio-octubre-valladolid-0.html) por los medios locales (El Norte de Castilla, El Día de Valladolid, etc.) refuerzan la sensación de abandono, seleccionando y cortando la realidad a su antojo, cuando no aplicando filtros o ángulos concretos para que las calles de esta barriada parezcan un guetto. Y no lo son. NO LO SON PORQUE LOS VECINOS Y VECINAS DE PAJARILLOS LUCHARON DURANTE DIEZ AÑOS PARA QUE NO LO FUERA....  Es una barriada humilde, pobre, paupérrima sí. Pero eso no es problema de "vivienda", sino de clase.


c) el paso del tiempo: estas casas fueron construidas en los años 60 del pasado siglo, con materiales pobres y de mala calidad, y como viviendas para las viudas de militares (de ahí Las Viudas en las Delicias) y otras situaciones análogas, es decir, eran viviendas pequeñas, humildes y de baja calidad desde el principio. Pero el paso del tiempo (junto a la nula inversión, el abandono, la dejadez y, lo menos, el destrozo de algunxs que no son vecinxs de nadie porque no saben vivir en comunidad) dan lugar a que las paredes de la zona y los edificios o traseras estén deslucidos, sucios,... la humedad hace mella al interior de muchas viviendas, las casas abandonadas generan fríos y humedad y las que quedan habitadas resisten como islas contra todas las adversidades. El inevitable deterioro de las viviendas, que bien podrían haber sido rehabilitadas años atrás, hace posiblemente imposible una rehabilitación al uso. Pero es que nadie se ha gastado un duro en ellas nunca. Mientras en las Viudas o la Rondilla se han hecho obras, aquí jamás ha habido plan alguno. Suma y sigue.

PAJARILLOS... ¡BARRIO VIVO!

Foto de la cabecera de la 1ª manifestación en enero de 2003

Desde las movilizaciones contra el narcotráfico (que empezaran en enero del 2003: ver aquí un resumen) hasta hoy han pasado 12 años, 12 largos años de abandono municipal y gubertativo. 
¿Qué esperaban, que las viviendas florecieran? 
Lo que sí florecen y crecen y mucho, a pesar de todo y contra todo pronóstico, son los árboles que en esos interiores viven y el ayuntamiento pretende talar también. 
Talar, demoler, destruir... no tienen otra forma estos burgueses de "valorizar" su capital: destruyen el nuestro (escaso), se lo apropian y lo venden nuevo en el mercado... ¿y los que vivimos aquí, y los propietarios de las casas, y las personas alquiladas y ....? 

Como dirían los técnicos del FMI o del BCE, "población superflua".

... ¡ BARRIO VIVO , BARRIO COMBATIVO !




GENTRIFICACIÓN SOCIAL: proceso por el que la gente de un barrio o zona de interés especulativo es centrifugada como en una lavadora, los "sucios"· salen limpios o se van por el desagüe.

 
 
Desde el principio del proceso, en 2003, los compañeros anticapitalistas de Pajarillos y otros descontentxs señalaron 
LA MANERA DE LUCHAR EN LA CALLE 
Y QUIENES ERAN LXS CUPABLES de todo este proceso: 
traficantes y especuladores estaban haciendo el juego a la política del ayuntamiento:
1º ganaban la pasta unos (en negro) y luego venían los otros y en blanco se lo llevaban. Por ultimo (y tantas otras veces) los políticos presentan el plan como SU éxito, SU reforma, etc. 
Todos ganan. Menos nosotros...


EL PROCESO ESPECULATIVO ES ESTO, NI MÁS NI MENOS.
Y solo los bobos han podido pensar que esto era un plan de rehabilitación urbana.


 
A lxs luchadores y rebeldes, 
a lxs descontentxs 
de Pajarillos
y de los barrios obreros de Valladolid y comarca... 
sus cartas ya están echadas. Ahora nos toca a nosotras...

¡ ROMPAMOS LA BARAJA !








Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."