Recordando a Agustín

Posted by valladolor domingo, 16 de noviembre de 2014 , , , , , , ,

 

El pasado jueves día 13 se realizó una charla / acto de homenaje y recuerdo a un gran luchador social (melillense de nacimiento y vallisoletano-gaditano de adopción y de cosntancia). 

Más allá de personalismos (ni los individuos son héroes ni simples números), de las manifiestas diferencias ideológicas que pudiéramos tener, queremos con estas palabras (y la entrada que sigue recogida de la crónica de último cero) reconocernos en la tradición de la lucha de la clase trabajadora que Agustín ha defendido y representado.

Cientos de batallas se contaron aquel jueves, no podemos por menos que añorar en nuestra memoria las tardes en su casa de Cádiz (glorioso sofá) y así como en Valladolid se recordaron sus años de estudiante y las huelgas de la universidad (el cierre de la universidad y todo lo que sobrevino en esos días), en Cádiz (y más allá, en el norte de áfrica donde pasaba algunos de sus grandes momentos) aún se recuerda la inmensa labor social realizada desde el sindicato y las luchas contra las fronteras, o desde el ateneo libertario de Cádiz, donde siempre aportada experiencia y trabajo. Más gente así haría falta en tantos sitios y organizaciones (de nuevo por encima de las "diferencias ideológicas"), gente con ganas de aportar desde la critica y el debate constructivo.

Sirvan estas palabras, siquiera, para recordarlo. 

 

 

El viaje al Sur de Agustín Gómez Acosta

Excamaradas del PTE (Partido de los Trabajodores de España, en el que militó en los 70), compañeros de CGT (su sidicato de toda la vida) y amigos recuerdan al activista fallecido en Cádiz (donde vivía desde hacía muchos años).


 

Agustín Gómez Acosta -'Agus'- ha sido recordado en Valladolid, al mes justo de su fallecimiento en Cádiz, por sus excamaradas del PTE, compañeros de CGT, amigos y familiares que no olvidarán al activista social, que evolucionó del maoísmo al anarcosindicalismo enarbolando una misma bandera: su pasión en la lucha, su firma compromiso, su entrega, su inquebrantable honestidad...

PTE, JGR, CGT, El Garbanzo Negro, Comité Anti OTAN, Radio Karibu, MOC, Insumisión, Bases Fuera, Palestina, Magreb Libertario, Chiapas, Brigadas Amarillas, Dos Orillas, Radio Iris, Escuela, Teatro, La Bici, Kaos, El Cafetín... son más que palabras escritas en el cartel de la convocatoria del acto, realizado por Javi (Impresiones Deleznables). Son parte de la vida de 'Agus' y de la  mayoría de los reunidos en el Ateneo Republicano en la tarde noche de ayer miércoles. O si se prefiere: "Mil batallas y mogollón de batallitas juntos".

  Juan Carlos Valle (Karlotti), compañero de Agustín desde el pupitre escolar, dibujó el paisaje -y paisanaje- del Valladolid gris de los años 70, en el que compartieron batallas políticas contra la dictadura desde un piso de la calle Democracia -paradojas de la vida- y posteriores experiencias más lúdicas.
  Gonzalo Tejerina (Guaje) recordó algunos momentos vividos en la misma época junto a Agustín, cuando eran estudiantes de la facultad de Medicina y Filosofía y Letras, respectivamente.
  Avelino Mata y Félix Sierra rememoraron las primeras luchas compartidas por una educación pública en Valladolid, Aranda de Duero... Y Julio Isla narró su enriquecedora experiencia en 'El Garbanzo Negro', Radio Karibu, Comité Anti OTAN ... a la que también se refirió Antonio Carretero (Karter) en su particular retrato del homenajeado, al que definió como "un nómada" en viaje hacia el Sur, de donde había llegado a Valladolid y a donde regresó.
   Los testimonios de los escritores Miguel Casado y José Luis Cancho fueron leídos por Tito Hermosa y Enrique Miralles, los cuatro compañeros de Gómez Acosta.

"Entonces ahuyentábamos la niebla con nuestro aliento e intentábamos siempre lo imposible; no había confusión en lo que hacíamos.  Marx, entre otros, nos guiaba (...) Bastaba una mirada para reconocernos. Era una forma de ser y de estar. Y aquí estamos, aquí seguimos",  escribió Cancho, quien recordó además de Agustín, a Fernando Urdiales, Jesule Castro, Nazario Aguado... "Como era de esperar, muchos, acaso los mejores, han quedado en el camino", dijo.
Las intervenciones, precedidas de imágenes de Gómez Acosta, fueron intercaladas con pasajes musicales a cargo de Al Phi Kid, que rapearon en homenaje a 'Agus' ; Berni (cante) y Juguillos (cajón) hicieron unas alegrías de la Bahía de Cádiz, y Benito 'El Gaiteiro', que en esta ocasión cambió de instrumento para interpretar acompañado de un rabel 'Cantos a la guerrilla', poemas escritos  por los maquis 'Cachupa', 'Pujalante' y 'Sevilla', en el campamento del Arroyo del Matuxu en Peñamayor (Asturias, 1939) [...]
Agustín Gómez Acosta, que había nacido en Melilla, era secretario general de la Federación Comarcal de CGT Cádiz; entre 2002 y 2006 había sido secretario general de CGT-Andalucía.
Ha sido un histórico militantes de movimientos sociales y de la causa antimilitarista, además de coordinar las relaciones internacionales de CGT con el Norte de Africa y Magreb.
Miembro activo del sindicato de enseñanza de Cádiz, recientemente jubilado. Su desaparición repentina  ha supuesto una enorme pérdida como lo atestiguan las muestras de reconocimiento no solo del mundo libertario; también del SAT, IU... y llegadas desde Portugal, Francia, Italia, Marruecos, etc.
Gómez Acosta militó en el PTE en Valladolid en los primeros años 70 hasta la disolución del partido a principios de los  80. Durante una época estuvo en Cantabria. Fue profesor en varios institutos de Valladolid y en Aranda de Duero, así como en Castuera, desde donde prosiguió su viaje al Sur, aunque puntualmente retornaba a la Meseta para visitar a sus amigos, que eran muchos. Ayer, el presentador del acto, dijo: "Hoy, un mes después del 12 de octubre de 2014, en el que sentimos un fuerte dolor, debo decir que es muy bonito tener amigos que no mueren".
                                   Compañero y amigo Agustín. Que la tierra te sea leve.

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."