[recibimos y publicamos]
 

informativo@rondilla

20 de octubre de 2014 – Número 0/2014


Los movimientos sociales en general y la Asociación Vecinal Rondilla en particular, apenas tenemos espacio en los medios informativos convencionales (prensa, radio y televisión). Esta situación nos lleva a intentar abrir una brecha en el silencio informativo local. Así, recurrimos a editar este informativo digital sencillo, casi de andar por casa, para que se sepa qué hacemos y qué pasa en la Rondilla, que con periodicidad corta trataremos de que os llegue, a soci@s y a personas y organizaciones del barrio y de la ciudad.

El éxito de este trabajo informativo está también en vuestras manos y por ello es muy importante que os comprometáis a que las información se multiplique, reenviando el informativo@rondilla a las direcciones de vuestras agendas electrónicas, para que familiares y amig@s conozcan y valoren nuestro trabajo cívico y social.




Denunciamos a la directora provincial del INSS y a otros jerarcas nacionales de la Seguridad Social

   El estado del antiguo colegio público San Juan de la Cruz es desastroso. Un problema que arrastramos desde el año 2000, ante el que el Ayuntamiento dio siempre la callada por respuesta. Según dice el alcalde, el propietario de la parcela y el inmueble es la Tesorería General de la Seguridad Social. A ella nos dirigimos en la persona de su máxima representante en Valladolid, la señora Paula Roch Heredia, directora provincial del INSS, denunciando la situación e instándola a que ponga los medios necesarios para el debido mantenimiento en condiciones de habitabilidad, seguridad, salubridad, higiene y ornato público. También le echamos en cara su desidia y mal hacer al secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y al director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Francisco Gómez Ferreiro. Al alcalde le exigimos que, de acuerdo con la normativa legal, obligue a la Seguridad Social al debido mantenimiento del edificio y que subsidiariamente, de persistir la situación, ordene el que se haga subsidiariamente por el Ayuntamiento, cargando los costes al propietario guarro e incumplidor, la Seguridad Social.

La fiscalidad de las pensiones extranjeras de los emigrantes retornados

   Llevamos tiempo erre que erre insistiendo a quienes pueden resolver el problema o presionar donde proceda para una solución razonable, que se hallen vías para que se aclare la situación tributaria de las menguadas pensiones que una parte importante de nuestr@s vecin@s, emigrantes en los años 60 y 70 del siglo pasado en Alemania, Suiza, Francia, Holanda, etc.
   A lo largo de 2013 y continúa el acoso en 2014, la Agencia Tributaria les persigue con un celo que no se percibe en la persecución de los infinitos fraudes fiscales de los botines, urdangarines, ratos, blesas, pujoles, clubes deportivos de élite, etc. Para pensiones de alrededor de 1.500 euros al año les reclaman 440 de liquidación tributaria, a las que añaden sanciones, recargos e intereses de demora, que llegan a alcanzar a mayores casi 1.000 euros. El Gobierno de ha encontrado la fórmula mágica para resolver su problema de caja vacía: Entre pitos y flautas, a razón de una media de 1.500 euros anuales, cuatro años de declaración y más de 500.000 ancian@s sometid@s a acoso, Hacienda chupa más de 3.000 millones de euros a gente anciana, por lo general con pensiones bajas, a las que Sanidad les impuso el copago sanitario, Empleo y Seguridad Social le congeló las pensiones, las eléctricas y la banca les saquean, el Ayuntamiento les sube los impuestos…
   Sobre el asunto de las pensiones de los emigrantes retornados, ampliado con otros relacionados con el Sistema Público de Pensiones, la Asociación convoca una en fecha próxima una Asamblea en el Centro Cívico.


Las obras de infraestructuras en la antigua Hípica Militar y el origen de su financiación            

   La Asociación viene dando desde julio pasado una dura batalla legal para contener la sangría de la pérdida de  de recursos económicos del Presupuesto municipal de 2014, previstos para la Rondilla, que están siendo desviados por el Ayuntamiento hacía dos parcelas en la carretera de Rueda, frente al colegio del Ave María, donde estuvo la Hípica Militar. Para adecuar estos terrenos como sede de la Concentración Motera Pingüinos 2015, primero se presupuestaron 320.000 euros para obras de instalación de redes de agua potable, saneamiento y de electricidad; luego 640.000 euros a mayores. Estos últimos se financian con créditos asignados al barrio para adecuar como Espacio Joven de la Zona Norte un edificio de la Junta de Castilla y León en la calle Olmo 61-63, ubicación a la que la Asociación se opuso por estar ya destinado para Escuela Infantil Municipal, comprometida personalmente por el propio alcalde en un Concejo Abierto, proponiendo como alternativa para el antiguo colegio público San Juan de la Cruz.
   Pues bien, ni lo uno  (Escuela Infantil) ni lo otro (Espacio Joven de la Zona Norte) y los dineros de Rondilla (1.524.000 euros) que se evaporan y vuelan en parte, pues ya se nos han quitado los 640.000 euros de marras.


Acto reivindicativo en el San Juan de la Cruz

   El sábado, 18 de octubre, por la mañana, tuvo lugar la Concentración de protesta, convocada por la Asociación en la parcela y ante el edificio del San Juan de la Cruz. Objetivo: Por una parte, reiterar la denuncia del expolio de esta dotación de la Rondilla; la pésima gestión de las autoridades locales y nacionales en este conflicto; y el lamentable e insalubre estado del edificio. Por otra, reclamar la devolución de lo robado al barrio; su destino a satisfacer necesidades sociales reales del vecindario de Rondilla y de la Ciudad;  y su adecuación como Espacio Joven de la Zona Norte de la Ciudad y Centro de actividades socioculturales.


La Rondilla en el New York Times

   El “New York Times” es el diario más influyente y de mayor tirada de los Estados Unidos. Diariamente editan 1.200.000 ejemplares y los domingos 1.700.000. En la edición de 23 de septiembre pasado, tras la última vomitada machista del alcalde, su corresponsal para España,  Raphael Minder, escribe un amplio reportaje sobre las peculiares opiniones, actitudes y formas de mandar del excelentísimo señor don Javier León de la Riva. En uno de sus párrafos escribe: “… said Ángel Álvarez Montaña, the president of the neighbors’ association of El Parque la Rondilla, a Valladolid district, ´Whatever we’ve asked for the neighborhood, we’ve received — sooner or later`”, que traducido queda como: “…Ángel Álvarez Montaña, el presidente de la asociación de El Parque de la Rondilla, un barrio de Valladolid, dijo ´Lo que hemos pedido para el barrio, lo hemos recibido tarde o temprano`”. ¡Qué morro tienen algunos!

    



Necesitamos ideas, conocimientos y más manos
para mejorar la Rondilla, para contribuir desde nosotr@s a construir una ciudad y un país decentes

Trabajador@s, estudiantes, jubilad@s, amas de casa…:
Hay cosas que hacer y podemos hacerlas si unimos esfuerzos y conocimientos.
Si tienes algún tiempo disponible, participa en la Asociación Vecinal Rondilla

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."