6º Día de protestas en Turquía

Posted by valladolor miércoles, 5 de junio de 2013 , ,



Miles de personas salieron a las calles de Estambul y Ankara de nuevo ayer por la noche, a pesar de las "excusas" del gobierno respecto a las víctimas de la brutalidad policial los días anteriores.

 


La tensión se mantuvo alta en Turquía el miércoles por la mañana en el sexto día de protestas contra el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, volvieron a verse a miles de personas salir a las calles de Estambul y Ankara.

A pesar de la "apología" del gobierno a las víctimas de la brutalidad policial del día anterior, miles de manifestantes irrumpieron en la plaza Taksim de Estambul de noche, donde corearon consignas pidiendo la dimisión del Primer Ministro. Miles de personas también se reunieron por la tarde en Ankara.

La Confederación de Sindicatos del Sector Público (KESK) pidió el martes un paro de dos días en solidaridad con los manifestantes. Así también se ha posicionado la Confederación de Trabajadores Revolucionarios (DISK), que reune a 420.000 miembros .

En la noche del miércoles, la policía utilizó cañones de agua para tratar de dispersar a cientos de manifestantes anti-gubernamentales.Los manifestantes trataron de dirigirse a la oficina del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en estas dos ciudades.

Los enfrentamientos también se llevaron a cabo en la ciudad de Hatay (sureste) en la frontera con Siria, donde un joven de 22 años murió el día después de que fue herido durante una manifestación. Según el canal de televisión privado NTV, dos policías y tres manifestantes resultaron heridos el miércoles en Hatay.

El miércoles por la mañana, al menos 25 personas fueron detenidas en Izmir (oeste) donde se extendió a través de la red social Twitter. Ali Engin, un líder local del principal partido de oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), dijo a Anatolia Información que los sospechosos fueron detenidos por haber "llamado a la gente a protestar."

Martes, un día después de otra noche de violencia marcada por la muerte en una segunda protesta, el viceprimer ministro Bulent Arinc había tratado de detener el movimiento llamándolos reclamaciones "legítimas" de los ecologistas en el origen de trastornos y descontento e invitando a quedarse en casa.

En contraste con el tono firme de la cabeza del gobierno, Magreb recorrido hasta el jueves, Bulen Arinc había pronunciado un discurso conciliador.

Al salir de una reunión con el presidente Abdullah Gül, que primero se disculpó con muchas víctimas civiles, con la excepción de "aquellos que han causado estragos en las calles y tratan de obstaculizar la libertad de pueblo ".

En un nivel más político, Bulen Arinc dijo que su gobierno respeta "diferentes estilos de vida" turcos.


Violentos enfrentamientos seguían lejos en la noche del lunes al martes, los manifestantes la policía en Estambul, Ankara e Izmir, causando muchas bajas.

Además dos personas murieron el domingo y el lunes, y en la violencia de los últimos cuatro días han sido más de 1.500 heridos en Estambul y al menos 700 en Ankara, según los sindicatos médicos.

Estas cifras no han sido confirmadas por las autoridades. El portavoz del gobierno estimó el martes sólo 64 manifestantes y 244 policías blessés.La el número de la represión brutal, ampliamente discutido en las redes sociales de Turquía, ha sido fuertemente criticado en Occidente.

Un portavoz de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió a Turquía para llevar a cabo una investigación "rápida, exhaustiva, independiente e imparcial", "que la policía había violado la ley y normas internacionales de derechos humanos ".



Traducido de Des Nouvelles du Front
.

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."