La pasada semana se ha presentado un nuevo colectivo antirrepresivo y antifascista en la ciudad de Valladolid. Las jornadas organizadas por el colectivo han tenido una buena participación - unas 25 personas por charla, destacando la del viernes con alrededor de 50 participantes - y han resultado de verdadero interés por los temas y asuntos desarrollados:
El lunes 21 de enero se realizó la exposición sobre diversos montajes policiales y judiciales sufridos por compañerxs y ocurridos en tierras vallisoletanas últimamente. La charla, como era natural, tocó varios temas pero se centró especialmente en en el caso y la situación de los compañeros Sergio y Omar, condenados con mentiras y montajes policiales y fascistas y la connivencia de la judicatura.
El martes 22 compañeros autónomos realizaron una detenida exposición de los orígenes del fascismo y del antifascismo. La charla, titulada "¿Antifascismo? ¡Anticapitalismo!" pone el acento en la necesidad de la construcción de organización revolucionaria y de clase frente a todos nuestros enemigos.
El miércoles 23 se realizó la charla "Veganismo como opción de lucha", una lúcida exposición sobre por qué ser (y tender a ser) veganxs, que derivó en una más que interesante debate y conversación sobre veganismo, vegetarianismo y otras formas antisistémicas que derivan de lo personal y lo político.
El juevenes 24 tocó el turno a los compas de la campaña contra las torturas en prisión, que hicieron una exposición sobre la campaña "Cárcel = tortura" y explicaron la situación actual de algunos compañeros como Noelia Cotelo, en huelga de hambre contra la dispersión y los malos tratos sufridos en prisión.
El viernes 25 se cerraron las charlas en la Casa de las Palabras con una interesante exposición sobre la "Situación actual en Grecia" centrada en la situación social y política y en la importancia del movimiento revolucionario anarquista griego y los aciertos o las dificultades con las que se encuentra y su manera de combatirlo. La exposición corrió a cargo de dos compañeros venidos desde Grecia y resultó de gran utilidad para todos los presentes, así como para continuar forjando lazos de comunicación entre ambas partes.
Durante todas las jornadas, se pudo disfrutar de numeroso material escrito, publicaciones y fancines que ayudan a analizar muchos aspectos de la lucha anticapitalista y que parecen estar volviendo, por fin, a las mesas de los centros sociales y los bares. La cultura revolucionaria y la teoría anticapitalista son la base de un movimiento coherente.
Las jornadas concluyeron el sábado 26 con una fiesta encuentro en la que se realizaron varios juegos (futbolin y otras), así como un comedor popular vegano y varias proyecciones de pelis de contenido político.
Todos los beneficios serán destinados a ayudar a los presos políticos antifascistas de Valladolid.