La sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en SAETA Die Casting ha denunciado en una rueda de prensa celebrada ayer el despido de diez trabajadores el pasado 4 de diciembre, despidos que se producen después de aplicarse los acuerdos conseguidos tras la huelga realizada en la factoría durante los meses de junio y julio y que afectan, fundamentalmente, a trabajadores organizados en el sindicato CGT.

 

Según la empresa, los despidos se deben a una “baja carga de trabajo”. Sin embargo, para la organización  sindical esta decisión se debe a la acción que sus trabajadores vienen realizando desde hace meses y, principalmente, a la pasada huelga. 

SAETA Die Casting ha manifestado que en la planta “sobra personal”, pero ningún trabajador de otros departamentos que no secundaron la huelga de julio, como por ejemplo de oficinas, se ha visto afectado por estos despidos. Además, CGT ha recalcado que todas las personas que se han quedado sin empleo son afiliadas a la organización anarcosindicalista, lo que parece demasiada casualidad.

En este sentido, CGT ha explicado que en julio de 2025 se llevó a cabo una huelga muy dura motivada por cuestiones de seguridad, salud laboral y el reconocimiento de la penosidad. Esta movilización concluyó con un acuerdo donde quedaba muy claro que la dirección empresarial tendría que asumir el compromiso de no tomar represalias contra ninguna persona que hubiera estado ejerciendo su derecho fundamental a la protesta a través de la huelga. Así, la empresa está incumpliendo el acuerdo puesto que los despedidos pertenecen al departamento de producción y/o mantenimiento.

 

Este despido colectivo, como cualquiera puede ver, es un castigo y tiene una intencionalidad muy clara, que es debilitar la lucha de los trabajadores, la organización sindical, amedrentar a la plantilla y reprimir  a quienes han plantado cara a los abusos, a la precariedad y a la explotación

CGT considera que estos ceses resultan aún más indignantes si se tienen en cuenta que varios compañeros despedidos cuentan con más de 20 años de antigüedad en la empresa, incluso alguno llega a superar los 30 de servicio. Este hecho pone de manifiesto una falta absoluta de empatía y de respeto por parte de la dirección hacia su plantilla, quienes han dedicado casi toda su vida laboral al sostenimiento de SAETA Die Casting.

 

NOS SOLIDARIZAMOS con LOS DESPEDIDOS y manifestamos abiertamente nuestro total y absoluto apoyo en la LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS EN SAETA y por la READMISIÓN de todos los trabajadores afectados.

ANIMAMOS a participar de las convocatorias, actos y concentraciones como la que se celebrará el próximo viernes 19 de diciembre a las 13'30h en las puertas de la Factoría situada en el Polígono San Cristóbal. 

 SOLIDARIDAD ACTIVA Y DE CLASE

READMISIÓN DESPEDIDOS EN SAETA



 

________ 

FUENTE: https://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/11/12/2025/saeta-die-casting-despide-a-diez-personas-alegando-baja-carga-de-trabajo-en-la-planta-de-valladolid/

INFORMACIONES anteriores sobre el conflicto en SAETA DIE CASTING y la PENOSIDAD:

> Paros en Saeta (17 de junio de 2025): https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2025/06/valladolid-paros-en-saeta-die-casting.html 

> Con los trabajadores de SAETA (24 de junio): https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2025/07/con-los-trabajadores-de-saeta.html 

> Basta ya de PENOSIDAD en SAETA (10 de julio): https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2025/07/basta-ya-de-penosidad-en-saeta.html

> Contra la penosidad en el el trabajo. El caso de Vestas: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2025/11/contra-la-penosidad-en-el-trabajo-el.html 

 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."