Los que sobran en DELICIAS...

Posted by valladolor martes, 10 de diciembre de 2024 , , , ,

 

Campaña "de igual a igual"


De un tiempo a esta parte, se están repitiendo las noticias y declaraciones de reaccionarios, fascistas y RACISTAS sobre el barrio de Las Delicias de Valladolid. 

Desde la oposición al Centro de Refugiados en su día a las noticias recientes sobre la "delincuencia" vivimos una CAMPAÑA ORQUESTADA por diversos entes y grupúsculos reaccionarios que están intentando enturbiar la convivencia en el barrio con sus declaraciones y actos y a la cual están sirviendo también muchos medios de comunicación supuestamente independientes.

 

 

LOS ÚNICOS QUE SOBRAN EN LAS DELICIAS SON LOS RACISTAS

No es casualidad que todo esto venga del partido del moco verde, de la rojiparda falange obrera o de la autoproclamada Asociación de "vecinos" de Delicias sita en el Paseo San Vicente, una asociación pantalla para los postulados reaccionarios y derechistas que se creo desde afines al PP y que actualmente parecen fagocitar los de VOX. 

Así las cosas, ante la publicación de una reciente noticia que sugiere que la delincuencia en el centro es mucho mayor que en las Delicias (https://www.diariodevalladolid.es/valladolid/241207/265822/centro-valladolid-gana-delincuencia-delicias-tres-detenciones.html#) el mismo medio que publica dichos datos da voz al presidente de la Asociación de Vecinos de Delicias que denuncia que aún hay "muchos puntos negros" y algunas zonas "por donde es mejor no pasar". Sí, claro, pero el problema no es la delincuencia de esas zonas, sino las BOLSAS DE MARGINACIÓN ENORMES que existen en Las Viudas y en la zona de Caamaño-.

Los datos de las intervenciones de la Policía Municipal en lo que va de año desmienten la mayor. Y es que el liderazgo absoluto de la delincuencia de la ciudad no se lo lleva ninguna barriada ni ningún extrarradio, sino la flamante zona centro, o lo que es lo mismo, el ‘Distrito 5’ como lo denomina la división territorial del cuerpo policial. Esa zona, compuesta por "todos los barrios del casco histórico", como detalla el organismo, se lleva el 27,83% de las detenciones realizadas en la ciudad en lo que va de año, y el 39,43% de las denuncias.

El Distrito 1, que agrupa los barrios de Las Delicias, Pajarillos, Buenos Aires, Las Flores, Pinar de Jalón, Ciudad de la Comunicación y Polígono de Argales, concentra un total de 86 detenciones en lo que va de año, el 26,3% de todas los de la ciudad, y 2.227 denuncias, por detrás de los distritos 2 y 3. Concentra también el mayor número de intervenciones policiales si se agrupan las de todo tipo, con 11.533 en lo que va de año, el 26,09%. Pero lo que también concentra, y no leemos en estos medios "libres", son las mayores cotas de POBREZA y MARGINACIÓN.


Según el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Toquero, en Las Delicias se ha incrementado la presencia policial y ello ha contribuido a "reducir la tensión". Según los medios, existe un debate sobre si es la inmigración la que incrementa la inseguridad. Pero esto no es un debate: es PROPAGANDA RACISTA de principio a fin, como cuando el propio concejal de seguridad (de VOX), defiende que Delicias es un barrio donde «se ha producido un cambio en la población y en las costumbres», y asegura que la inmigración ilegal impacta en otros servicios municipales, como el de limpieza. SUS PREJUICIOS Y SU IDEOLOGÍA RACISTA son la base de estos comentarios, los medios que dan voz a esta ideología sin contrastar la realidad son cómplices del RACISMO y del FASCISMO que estos partidos promueven.

 


DELICIAS ANTIRRACISTA

El barrio de las Delicias de Valladolid es un BARRIO DE MIGRANTES (desde su fundación con gente proveniente del éxodo rural de las provincias limítrofes hasta hoy cuando la inmigración proviene de muchos países de nuestro entorno -pobres o más pobres que España-).

Hoy sigue siendo un barrio de migrantes, que suma nuevas vecinas, nuevos vecinos junto a quienes luchamos por más derechos y dotaciones públicas para toda la población que convivimos y conviviremos en el barrio, independientemente de nuestro lugar de origen, pues solo así romperemos las espirales de pobreza, de falta de futuro, y construiremos una sociedad mejor.

"La migración que nos ha construido y nos construye es un hecho y un derecho universal, y nadie debería tener que recurrir a ella por obligación, mucho menos porque su vida corra peligro. Como vecinas y vecinos del barrio obrero de Delicias, reivindicamos nuestra identidad basada en nuestra diversidad, y exigimos que se habiliten medidas inmediatas y apropiadas para acoger a las personas que solicitan refugio." (ver: Manifiesto de acogida Delicias: https://www.deigualaigual.net/denuncia/2023/2769/manifiesto-de-acogida-en-delicias-da-delicias/).



La policía desmiente a los racistas, ¿y qué más les da a ellos si lo importante es LA PROPAGANDA?

Una mentira repetida 100 veces puede convertirse en verdad (pensaba Goebbels) y eso es lo que los racista están haciendo: repetir hasta la saciedad los tópicos racistas, mover el avispero y recoger los frutos del odio que esparcen.

Así las cosas, hasta la superintendente jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González Calleja, ha negado las declaraciones de García Gallardo (el homínido) sobre que sea "la época más conflictiva" del barrio. Preguntado el cuerpo policial sobre las actuaciones en el barrio en lo que va de año, responde: "De las 135 comparecencias en la Comisaría de Policía Nacional tramitadas por los Policías Municipales del Distrito 1 (Las Delicias), se han producido 87 detenidos. La mayoría están en una franja de edad de entre los 25 y 45 años". Por tipología delictiva, la clasificación de las intervenciones penales son las siguientes en lo que va de año: tres detenciones por atentado a agente de la autoridad; cuatro por busca y captura; tres por daños en vehículos particulares; doce por delitos contra la seguridad del tráfico; cinco por drogas; quince por hurtos y robos; otros quince por intentos autolíticos; 27 por malos tratos o relacionados con órdenes de alejamiento; 20 por peleas y agresiones; siete por robos en vehículos y 24 por otras conductas delictivas.


En lo que se refiere al último ejercicio cerrado, según consta en la memoria de la Policía Municipal de Valladolid, referida al ejercicio 2023, no se aprecia un número superior de intervenciones de la Policía local en el distrito 1. La memoria las cifra en 12.877 durante todo el año, mientras que en el distrito 2 y en el 3 fueron más abundantes –13.130 y 14.202, respectivamente–. Tampoco hay mucha diferencia cuando se trata de intervenciones que tienen como origen actos que pueden constituir delito. Así, aunque las comparecencias en Comisaría son claramente superiores en los distritos 1 y 2 que en el 3 y el 4, aunque casi siempre gana en número la zona centro, el distrito 5, donde se concentra gran parte de la población sobre todo en fin de semana.

Así, mientras se registraron 205 comparecencias en Comisaría en el distrito 1, hubo 217 en el 2; 125 en el 3; 141 en el 4 y 291 en el 5. Si se habla de consumo de drogas, se registraron 152 actuaciones en el 1; 160 en el 2, y muchas menos en el 3 (74) y en el 4 (83), pero ganó de plano el 5 con nada menos que 408, es decir, de nuevo, el centro.

En actuaciones por hurto o robo, una de las conductas que más preocupan al vecindario, la Policía Municipal registró 22 en el barrio de Delicias en todo el ejercicio 2023, precisamente el registro menor de la lista. Las otras zonas anotaron 75, 36, 42 y 66, respectivamente. Delicias también fue la menos problemática en cuanto a indigentes, con 9 sucesos en 2023 frente a los 27 del distrito 2, otros 27 del 3, 36 del 4 y 79 del 5. Tampoco fue Delicias parte del distrito con más actuaciones de protección (1.458 frente a 1.334, 2.014, 1.015 y 1.964 del resto de distritos, respectivamente), ni siquiera en el apartado de ‘Varios’, donde los distritos anotan 1.842, 1.754, 1.096, 1.345 y 3.085 actuaciones, respectivamente. Como se ve, la zona centro también gana en conflictividad en este ámbito.

Pasando completamente de lo que dicen las cifras, el presidente de la Asociación de Vecinos instrumentalizada por VOX ha vuelto a "alertar" sobre la situación «preocupante» que, a su juicio, atraviesa el barrio. "No pensaba que fuera a tener tanta repercusión" confiesa Trapote en respuesta a este periódico, refiriéndose al documento. Tanta, que en ella se basó Gallardo para pedirle a Mañueco que se diera una vuelta por el barrio para "darse cuenta de la realidad". Unas palabras que se reprodujeron hasta la saciedad en las redes y los medios de comunicación. Y es así como se crea la opinión pública: un afín a VOX denuncia con su racismo lo que no se corresponde con la realidad, el portavoz de VOX lo denuncia en las Cortes y TODOS LOS MEDIOS SE SUMAN a esta propaganda, haciendo el juego a la extrema derecha. Luego dirán que no sabían o que no lo veían venir... 


Así, el propio medio del que extractamos esta información, publicaba esta perla de declaración del tal Trapote sin despeinarse: "Al amigo Canales le diría que solucionara toda la inmigración ilegal que tenemos, que se vaya a su casa otra vez. Si no quieren convivir con nosotros, que se vayan. Nadie los obliga a estar aquí", concluye. ¿NO ES ESTO RACISMO? ¿no es esta la antesala del fascismo que viene?

Pues ya sabemos quien está promoviendo este odio, tanto a nivel político, como mediático...  y también sabemos a quien sirve la división y el racismo y CÓMO COMBATIRLO

"Día a día, los medios de comunicación criminalizan a las personas migrantes, la patronal por su parte no para de quejarse de que necesita mano de obra migrante para muchos sectores, como el agrícola, y les somete a situaciones de abuso y explotación con total impunidad. Esto es una guerra contra los trabajadores de aquí y de fuera. Debemos luchar por unas condiciones dignas en todos los curros, da igual el origen de la persona, su género o su sector económico: TODOS SOMOS TRABAJADORES.

El racismo, el sexismo y la xenofobia son utilizadas desde el estado y el capital para dividirnos como clase obrera y ponernos los unos en contra de los otros. Así reducen nuestra fuerza y capacidad de cambio revolucionario para seguir manteniendo sus beneficios y sus privilegios de clase explotadora".

(ver en este mismo blog: El racismo divide a la clase trabajadora: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2024/11/el-racismo-divide-la-clase-trabajadora.html


¡COMBATAMOS EL RACISMO EN TODAS SUS FORMAS!

¡DE AQUÍ O DE FUERA, LA MISMA CLASE OBRERA!

 

_________

Fuente: https://www.diariodevalladolid.es/valladolid/241207/265822/centro-valladolid-gana-delincuencia-delicias-tres-detenciones.html

Otras informaciones:

> https://www.deigualaigual.net/denuncia/2023/2769/manifiesto-de-acogida-en-delicias-da-delicias/

> https://www.cntvalladolid.es/la-ley-de-extranjeria-mata-accion-contra-la-xenofobia-en-valladolid/

> https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2024/07/valladolid-violencia-policial-y-racismo.html

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."