La dirección de la empresa comunica al comité el cierre de planta y convoca para el 25 de septiembre el inicio de la mesa negociadora del ERE. Bimbo pretende cerrar su fábrica de Valladolid y mandar a la calle a sus 166 trabajadores, además de a otros 40 trabajadores dependientes de subcontratas

La fábrica del polígono de San Cristóbal, además de los 166 empleos directos, cuenta con más de cuarenta trabadores de diferentes subcontratas, de seguridad, limpieza... Nada hacía pensar al comité que en la mañana de este miércoles se les iba a anunciar el punto y final a la fábrica de Bimbo en Valladolid.

La empresa comunicaba el cierre de la planta al comité de empresa, en una reunión mantenida la mañana del pasado miércoles, según explica el presidente del comité, Félix Fernández. Todo apunta a que la intención de la multinacional de la alimentación pasaría por trasladar la producción de Valladolid a Barcelona, como por otra parte hacía ya cuando echaba el cierre a su planta de El Vergel en Alicante.

"Teníamos una reunión ordinaria a las once de la mañana con el jefe de planta y en ella han aparecido la jefa de Recursos Humanos y el jefe de producción nacional para comunicarnos que cerraban la fábrica". Esta decisión se ha comunicado al comité de empresa, formado por cinco delegados de CCOO y cuatro de UGT.

A partir de aquí, la empresa convoca para el 25 de septiembre para el inicio de la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el plazo de 30 días. "Será entonces cuando nos expliquen las razones del cierre de la fábrica, porque nada más nos han dicho", remarca el máximo responsable del comité, quien asegura que "este tipo de multinacionales tienen sus estrategias y buscarán concentrar la producción en otro lugar.

La planta de Bimbo del polígono de San Cristóbal produce Donuts, Pepitos, Donettes, Tigretón y mini Bollycaos. El cierre de Valladolid se suma al de El Vergel, de principios de este año, y al de la fábrica de Paracuellos en Madrid, cuya producción se desviaba para Granollers, en un proceso de reestructuración de la compañía a nivel estatal.

CCOO considera que la planta es "totalmente viable" porque en Valladolid no se han registrado indicadores económicos malos, además de que sus empleados registran los salarios más bajos comparándolos con el resto de plantas en España. Asimismo, han indicado que el comité se ha reunido con las personas trabajadoras a lo largo de este miércoles para contar la situación. Ya hubo una reunión por la mañana, otra por la tarde, y otra nocturna para informar a todos los turnos de esta planta del polígono San Cristóbal.

 

El Grupo BIMBO es una multinacional de la alimentación de origen mexicano que opera más de 100 marcas y más de 9000 productos alrededor del mundo. Es, hoy por hoy, la mayor panificadora a nivel mundial. Algunas de las marcas que opera en la península ibérica son: Bimbo Bagels, Bimbo, Bollycao, Donettes, Donuts, La Bella Easo (Conocida anteriormente como Martínez), Oé, Silueta, Tigretón, Ortíz, Pantera Rosa, etc. Los beneficios de la multinacional en los últimos años son billonarios, pero esto no es óbice para que REESTRUCTUREN y CIERREN EMPRESAS sin mirar en ningún caso por sus trabajadores.

La única responsable de la situación es LA EMPRESA, el GRUPO BIMBO. Y de nada van a servir las reacciones de los políticos (de la junta, del ayuntamiento, de la oposición...) o las reuniones de la Fundación Anclaje (empresarios y sindicatos), si no se pone en marcha de verdad LA LUCHA OBRERA. Ante la situación creada por la empresa, los trabajadores deben UNIRSE PARA LUCHAR, contra el cierre y los despidos, en primer lugar, mediante paros, huelgas, o incluso, mediante la ocupación de la factoría para no permitir que se lleven la maquinaria ... Y siempre LUCHANDO por una verdadera indemnización por despido si es que este al fin se produjera.

¿De qué nos sirve reunirnos con políticos que aprueban el despido a 22 días? TODA MOVILIZACIÓN o acción que no sea LLEVADA POR LOS MISMOS TRABAJADORES será como el canto de un cisne, un estertor agonizante.


NO AL CIERRE DE BIMBO. NO A LOS DESPIDOS. 

LA PASTA O LA FÁBRICA

 

 


 MÁS INFORMACIÓN:

> https://www.diariodevalladolid.es/valladolid/240918/249760/bimbo-cierre-fabrica-valladolid-manda-calle-166-trabajadores.html

> https://www.publico.es/sociedad/comite-empresa-rechaza-cierre-bimbo-valladolid-afecta-200-trabajadores.html

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."