Valladolid: capitalismo y contaminación

Posted by valladolor sábado, 20 de julio de 2024 , ,

 

Toda la población de Valladolid respiró aire contaminado por encima de los nuevos límites legales

 


 

En los últimos años, la práctica totalidad de la población española y europea viene respirando aire contaminado, que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizados en 2021. Esta situación ha sido puesta de manifiesto por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y, en nuestro país, por los informes sobre la calidad del aire en el Estado español. 

El área urbana de Valladolid incumplió el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno. 

 

 

El informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que los 370.000 habitantes de la aglomeración de Valladolid estuvieron expuestos en 2023 a una contaminación que excede los límites aprobados por el Parlamento Europeo. El área urbana de Valladolid incumplió el nuevo límite legal anual de dióxido de nitrógeno.

 

Durante 2023 la calidad del aire en Valladolid ha mejorado respecto a 2022 y años anteriores a la pandemia, con una reducción significativa de los niveles de partículas finas (PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono, en porcentajes superiores al 20 % respecto a los promedios del periodo 2012-2019, aunque aumentando los niveles de partículas PM10. De acuerdo a los umbrales "tolerables", el aire contaminado afectó en 2023 a toda la población de la aglomeración vallisoletana.

Las partículas (PM10 y PM2,5) y el dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire siguieron afectando a la población de Valladolid. Las partículas PM10 presentaron la peor situación en la estación móvil ubicada durante 2023 en el barrio de Las Delicias. La estación situada en el Paseo del Arco de Ladrillo incumplió de nuevo el límite legal de dióxido de nitrógeno. Y la estación "Renault 1" entre Valladolid y Laguna de Duero registró los niveles más altos de ozono.

La contaminación del aire debería abordarse como un problema sanitario de primer orden. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en 2021 fallecieron prematuramente hasta 21.000 personas en el Estado español por enfermedades agravadas por la mala calidad del aire, en torno a 300 de ellas en la ciudad de Valladolid, según el Instituto de Salud Global. 

Debemos recordar también los graves episodios de contaminación vividos en Valladolid, tanto por el exceso de olor a amoniaco en ciertas zonas como por acumulación de partículas y polvo negro que ya han sido denunciados en multitud de ocasiones. La consecuencia de todo esto es un agravamiento en los casos de cáncer en la provincia de Valladolid y de las muertes asociadas a la contaminación. Pero aquí no pasa nada: la vida solo importa cuando se genera beneficio; estas son las delicias del capitalismo.



_________

FUENTE: https://www.nodo50.org/ecologistas.valladolid/spip.php?article1998

MÁS INFORMACIÓN: 

> Casi 300 muertes al año en Valladolid por la contaminación: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2023/03/valladolid-casi-300-muertes-por.html

> Calidad del aire en el año 2023: https://www.nodo50.org/ecologistas.valladolid/spip.php?article1893

> Contaminación y polvo negro: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2018/05/valladolid-contaminacion-y-polvo-negro.html ; https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2018/12/valladolid-contaminacion-y-mal-olor-nos.html



Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."