miércoles, 12 de junio de 2024

Contra la gestión sanitaria

 

La Sanidad Pública sufre un deterioro creciente en todo el Estado, independientemente de quien gobierne, con una gestión en beneficio de la lógica empresarial capitalista que atenta contra la idea de servicio y contra la propia atención sanitaria de la población. Desde los centros de salud a los hospitales, pasando por la salud mental, o el transporte sanitario, el deterioro se plasma en las listas de espera más elevadas de la historia, pacientes que fallecen sin ser atendidos, excesos de mortalidad no investigados, falta de médicos, cierre de servicios, etc., etc.

Todo lo que está ocurriendo es, desgraciadamente legal, gracias a las leyes de ámbito estatal 15/97, y los artículos 67 y 90 de la Ley General de Sanidad, que el gobierno “más progresista de la historia” mantiene en vigor pudiéndolas derogar. Es decir, unos hacen el “trabajo sucio” y los otros se rasgan las vestiduras. Puro espectáculo.

Hoy la realidad es esta: uno de cada tres euros dedicados a sanidad acaba en los bolsillos de empresas privadas mientras los centros públicos agonizan por falta de medios y los seguros privados se disparan. En cuanto a los trabajadores, tras los aplausos, el maltrato ha alcanzado niveles escandalosos, lo que ha provocado la huida y el abandono de muchos de ellos en busca de mejores condiciones laborales.


 

CIERRES DE CAMAS Y FALTA DE MÉDICOS EN CASTILLA Y EN LEÓN

La Consejería de Sanidad de la Junta cerrará este verano 459 camas en los hospitales de Castilla y León y firmará 1.922 contratos para enfermería con el fin de cubrir las vacaciones. Un total de 1.467 contratos cubrirán las sustituciones en los hospitales y 455 en la Atención Primaria. Sanidad, que no ampliará la plantilla de médicos, desembolsará algo más de 29 millones de euros por este plan de contingencia, de los que 17,6 millones corresponden a los contratos en hospitales. En vez de aumentar la plantilla permanente, se realizan parches que se presentan como "planes de contingencia" año tras año. ¿Cómo se puede hablar de contingencia si es algo previsto y anunciado? Parche tras parche.

Castilla y León no podrá contratar a los MIR que concluyen su formación, como indicó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, molesto por la planificación del Sistema Nacional de Salud. "Castilla y León no tiene competencias, corresponden al Ministerio. Lo planteamos el pasado 5 de junio en la Interterritorial pero la ministra se lavó las manos. No se nos ha hecho caso", añadió. “La ministra no ejerce sus competencias de recursos humanos y formación pero se inmiscuye en las de las comunidades autónomas, hace un uso cínico y partidista del Consejo Interterritorial", denunció el consejero. Lo que no dice es que los MIR no han acabado su formación y por eso mismo no pueden ser contratados todavía.

Al igual que en veranos anteriores, Sanidad cerrará camas en los hospitales debido a lo que ellos denominan "disminución de la demanda". El número de camas cerrada será de 459. El Hospital de León es el que más cerrará, 113, mientras que los hospitales burgaleses de Miranda de Ebro y Aranda de Duero y el de Soria mantendrán abiertas todas. En Valladolid se cerrarán casi un centenar de camas (97 en concreto).

Según afirma Sanidad "no cerrará ni consultorios ni centros de salud". Pero lo que YA estamos viendo son cierres de servicios (tanto en los pueblos como en las ciudades) por falta de personal. Los usuarios nos estamos acostumbrando a los carteles en los que se anuncia que "hoy no hay servicio" o "falta médico". Y esto es una muestra bien evidente del deterioro paulatino de nuestra sanidad que se ha acelerado después de la infausta pandemia.

En el caso de los consultorios habrá la misma frecuencia de asistencia pero si de forma puntual no se puede garantizar, "existirá un sistema de transporte a la demanda", "organizado y gratuito" para el paciente. Otro parche.

En los centros de salud se establecerán medidas de organización asistencial para garantizar que los pacientes sean atendidos "en un plazo no inferior a 48 horas".

Mientras esto sucede en nuestra sanidad, los hospitales privados crecen como setas y las externalizaciones y derivaciones son el pan de cada día.
 

La Junta responsabiliza a sus ciudadanos, pero no se responsabiliza de lo que le toca y corresponde. Nuestra responsabilidad es denunciar la situación. La clase trabajadora deberá responder: con la lucha por sus condiciones de vida y de existencia, por la sanidad universal y unas condiciones higiénicas y sanitarias dignas. Por los verdaderos intereses de la clase trabajadora, seamos "responsables"...



Más infos:
> Lo que todos ocultan en el destrucción de la sanidad pública: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2023/03/lo-que-todos-ocultan-en-la-destruccion.html

> Contra la atención sanitaria de la Junta: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2021/02/contra-la-gestion-sanitaria-de-la-junta.html

 

Cartel en el Centro de Salud de Pilarica (Valladolid)