El grupo multinacional agroalimentario Cerealto Siro Foods anunció ayer que va a proceder al cierre de la planta galletera de Venta de Baños, con el consiguiente despido de 200 empleados. Según la dirección, esto se debe a no haber recibido ofertas de inversores: «Tras contactar e intercambiar información con más de 60 potenciales inversores, en el mes de abril se recibió la negativa de los únicos que habían llegado a interesarse hasta el final del proceso de intento de venta, que se ha cumplido a rajatabla», según explicaron ayer fuentes de la compañía.


 Al respecto, el pasado 13 de junio de 2022 todas las partes implicadas lograron cerrar y firmar el Plan de Competitividad de todo el grupo, que tiene junto a la galletera tres centros de empleo en Venta  de Baños, y dos fábricas más en Aguilar de Campoo y Toro (Zamora), con cerca de 1.900 empleos. La negociación duró meses y se consiguió formalizar la entrada de los nuevos propietarios, los fondos de inversión Afendis y Davidson Kempner. Dicho acuerdo incluyó las medidas acordadas en la reunión con el Ministerio de Industria el 9 de junio del pasado año.«Es entonces cuando tanto Cerealto Siro Foods como los comités de empresa y el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio y la Junta se comprometieron a crear un grupo de trabajo con los representantes de los trabajadores para buscar inversores que ofreciesen un futuro a la planta de galletas con el objetivo de evitar el cierre», agregó el grupo multinacional.  Tras no conseguir inversores interesados en la planta de galletas, los nuevos propietarios de Cerealto Siro apuntaron que se «se cierra la puerta a una posible compra, agotando el plazo disponible». «Ahora se estudia el traspaso de volúmenes desde la planta galletera a las demás fábricas de Cerealto en Castilla y León. Se incluye la posibilidad para la plantilla de recolocación y traslados y, evidentemente, se están analizando todas las alternativas que se podrán concretar próximamente», aseveró.

El proceso de compra de la planta galletera venteña se inició el  22 de noviembre de 2022, pero la cosa viene de lejos. Recordamos las manifestaciones del año pasado cuando se anunció que la factoría era inviable (v. https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/06/no-al-cierre-de-siro-en-venta-de-banos.html). Pero es que ya hace ya 3 años se convocó una huelga en la fábrica por la "falta de transparencia y el trato desigual con respecto a otras fábricas del grupo" (v. más: https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2020/01/venta-de-banos-palencia-huelga-de-los.html). El cierre estaba predeterminado ya de hace tiempo por los capitalistas responsables. La "oposición" sindical no ha hecho más que marear la perdiz sin enfrentar el problema de verdad.


La entrada de Afendis y Davidson Kempner como socios mayoritarios asegurando la estabilidad financiera Cerealto Siro Foods se produjo el 23 de junio de 2022. Ya en  el presente año, el 23 de marzo, con la sostenibilidad como prioridad empresarial, Cerealto puso en marcha su Plan de Eficiencia Energética en todas las fábricas de Castilla y León e instaló más de 12.000 placas solares.  Además, el 3 de abril impulso en su gobernanza empresarial con la entrada del directivo Bosco Fonts como nuevo CEO en sustitución de Rut Aranda, que se incorporó al Consejo Asesor. Igualmente, la compañía agroalimentaria anunció el 26 de abril avances prometedores en innovación, con casi cinco millones de euros de inversión y más de 225 nuevos lanzamientos de productos alimentarios. Finamente, el 24 de mayo se celebró una reunión con instituciones y comité de empresa  para impulsar la colaboración entre todas las partes en el proceso de la fábrica de galletas de Venta de Baños. Pero ya vemos el resultado.



POSTURA SINDICAL

La presidenta del comité de empresa de la galletera de Siro en Venta de Baños, Mari Mar Rodríguez, fue clara ayer. «El 24 de mayo en Madrid dos directivos nos dijeron que los compradores interesados dejaron de estarlo y nos quedamos de piedra. La Junta y el Ministerio les comentaron que eso no era suficiente y pidieron un plazo para contactar con esas empresas desde ambas instituciones. También que justificaran con informes con quién se había hablado y más transparencia para buscar alternativas», expuso. La dirigente sindical mostró su malestar por la actitud de la compañía. «Mientras estábamos en la reunión en el Ministerio en Madrid la empresa les comunicó a los trabajadores en Venta de Baños la falta de inversores y que no había nada que hacer. Pedimos un aplazamiento para buscar otras empresas y la compañía no nos ha contestado aún. Si en el primer punto del Plan de Competitividad actúan así, da miedo lo siguiente», arguyó.

«Hay alternativas y ayudas europeas para tratar de captar nuevos compradores». En la planta de galletas se ha invertido poco pero que sigue siendo productiva. Esto nos lleva a plantear la alternativa de movilización necesaria en este caso: la toma y ocupación de la factoría representaría un verdadero paso adelante y obligaría al resto de las partes a mover ficha

Como se suele decir: LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO.


FRENTE A lo que está ocurriendo en Venta de Baños, en el norte, en Aguilar se mejora la producción de  pan sin gluten y se crearán nuevas líneas. El presidente del comité de empresa de la fábrica de Cerealto Siro en Aguilar de Campoo, Alfredo Alonso, indicó que el Plan de Competitividad ha aportado tranquilidad en una plantilla con 250 empleados fijos y 100 más que proceden de empresas de  trabajo temporal. Además, concretó que para el próximo trimestre está aprobado en la planta aguilarense «adquirir máquinas nuevas para las líneas de producción actuales y el proyecto de instalar en 2024 otras  líneas nuevas», precisó. Respecto al problema de la planta de galletas de Venta de Baños, mostró su inquietud. «Por supuesto nos preocupa que los compañeros tengan su futuro comprometido», aseguró. Pero lejos de pedir la solidaridad activa, de convocar paros (o una huelga) en solidaridad con los despedidos de Venta de Baños, el dirigente sindical aplaude a su empresa (por lo que ahora le toca)... Cuando las cosas cambien, ¿pedirá nuestro apoyo?

Esta es la verdadera razón de la DERROTA DE LA CLASE TRABAJADORA, y no unas u otras "elecciones". La clase trabajadora tiene que despertar, organizarse y poner en el centro sus propios intereses como clase. 

LA ALTERNATIVA ES CLARA: SOLIDARIDAD Y UNIDAD DE CLASE, o derrota sin paliativos.



_____________________

INFORMACIÓN en prensa: https://www.diariopalentino.es/noticia/z4bfde0d6-c6fb-30df-08167977b092a5a5/202305/siro-anuncia-el-cierre-de-la-galletera-de-venta-de-banos


INFORMACIONES ANTERIORES:

> [3 de junio 2022] No al cierre de SIRO: LUCHA OBRERA: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/06/no-al-cierre-de-siro-en-venta-de-banos.html

> [13 de enero 2020] Huelga en SIRO en Venta de Baños (Palencia):   https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2020/01/venta-de-banos-palencia-huelga-de-los.html

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."