SOBRE EL ACCIDENTE EN UNA FÁBRICA DE CABEZÓN


Ayer recibimos la funesta noticia de otra muerte en el tajo en Valladolid. Un trabajador de 50 años se precipitó al vacío en un silo de una empresa de piensos de Cabezón de Pisuerga. Lo que nos escandaliza, muerte tras muerte, no es solo la magnitud de la tragedia (más de 700 muertes al año) sino el mismo tratamiento de estas noticias en los medios de comunicación de masas. Como si la vida de los hombres y mujeres de la clase trabajadora no valiera un ardite. Como si muriéramos por gusto en el trabajo. Como si pudiéramos elegir trabajar o no...



Aquí UN EJEMPLO, extraído tal cual de uno de estos medios:

"Un trabajador de 50 años ha perdido la vida este lunes tras caer desde varios metros de altura al interior de un silo en una fábrica de la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga, según los datos aportados por el Servicio de Emergencias de Castilla y León recogidos por Europa Press.

Los hechos han ocurrido alrededor de las 09.15 horas de este lunes, cuando se solicitó asistencia para un varón que había caído en un silo situado en una fábrica de la calle Estación, en Cabezón de Pisuerga. Los alertantes explicaron que se había precipitado de varios metros de altura y había quedado inconsciente en el interior del silo.

La sala de operaciones del 1-1-2 dio aviso del incidente a bomberos de la diputación de Valladolid, a Guardia Civil (COS), y a Emergencias Sanitarias- Sacyl, que envió una UVI móvil y el personal sanitario del centro de salud de Cabezón de Pisuerga. Finalmente, el personal de Sacyl que acudió al aviso confirmó en el lugar el fallecimiento del varón de 50 años".


Esta es la noticia tal y como aparece en uno de los medios de comunicación vallisoletanos (y es lo mismo cual sea porque todos los demás reproducen la noticia de un modo muy similar).

Nos preguntamos:

    - ¿Cuál era la empresa? 

    - ¿Se cumplían las medidas de seguridad laboral?

    - ¿Llevaba arnés, había línea de vida, cualquier otra medida para evitar las "caídas"?


Qué va, esto no es lo importante. Lo que nos encontramos es una nota "policial" o cuasi médica y si no, la otra opción, el sensacionalismo: "Gerardo era el alma de la fábrica", evidentemente, porque los trabajadores somos la sustancia, la materia, la energía y el alma de las empresas en las que trabajamos pues sin nosotros no funcionarían. Ni el sensacionalismo ni la asepsia ayudan a la información y mucho menos a la reparación real de lo sucedido.



LO QUE HEMOS PODIDO SABER

La empresa en la que trabajaba, como buena parte de los habitantes de Cabezón, es la factoría de ESASA  (Esteve Santiago). Dicha empresa inicia su actividad hacia 1990 en la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga. Su actividad se centra en el desarrollo y fabricación de materias primas para alimentación animal. Desde 2005 además cuentan con un sistema de micronización de productos leguminosos, lo que permite utilizar por separado las distintas fracciones de proteína y almidón. Que los medios de comunicación oculten el nombre de las empresas responsables de accidentes como este deja bien a las claras la connivencia de los medios y el capital. Debemos denunciar a estas empresas por la seguridad y la vida de sus trabajadores actuales y futuros. 

 

Las muertes por caídas son una de las más habituales. Todavía recordamos en la provincia la muerte de un trabajador en su primer día de trabajo, tras caer a un silo de la compañía ACOR en Olmedo (v. https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/provincia/muere-operario-acor-primer-dia-trabajo/20160928133100202672.html). Y para evitarlo existen medidas de protección que NO SE ESTABAN CUMPLIENDO. Y por eso la nota de prensa oficial no lo menciona.


La seguridad en el trabajo es un coste para el empresario. Para el obrero es la vida. Y se ha vuelto a demostrar: parece ser que ni había arnés ni línea de vida ni se estaban cumpliendo las medidas, puesto que el trabajador cayó sin más dentro del silo. Esto es responsabilidad directa de la empresa y de la inspección de seguridad laboral en su caso.

Los accidentes laborales están aumentando enormemente desde la reactivación de la actividad (v. por ejemplo: https://www.lavanguardia.com/vida/20210212/6243325/accidentes-laborales-mortales-aumentan-708-2020-pese-pandemia.html) tras los primeros 15 días de pandemia (cuando los trabajadores "esenciales" también seguían trabajando, y ya sabéis lo que significó esa "esencialidad": reponedoras, transportistas, etc... personal que por cierto no ha parecido "esencial" para la vacunación).

La sangría a la que es sometida la clase trabajadora es constante. Nos matan trabajando, y nos matan cuando protestamos por trabajos de miseria (el otro día, sin ir más lejos, un trabajador del LIDL en Novara - Italia- fue atropellado por un camión que se dio a la fuga, mientras participaba de una manifestación a las puertas del establecimiento). La clase trabajadora debe unirse contra la precariedad, vital y económica, contra la represión, contra la falta de seguridad en el trabajo y en nuestra supervivencia cotidiana.

Los "accidentes laborales" son la punta del iceberg de la masacre cotidiana de la clase trabajadora: explotación, miseria y muerte es lo único que nos deparan los capitalistas y su ansia de beneficio. Porque estamos seguros de que las muertes se podrían evitar en su mayor parte SI SE INVIERTE EN SEGURIDAD, pero los capitalistas no ven en ello una inversión, sino una pérdida de beneficios. 

                Los trabajadores estamos solos en esto: LUCHEMOS UNIDOS. 



NO MÁS MUERTES EVITABLES

NO SON ACCIDENTES, SON ASESINATOS




__________________________

Informaciones de los medios de comunicación.

https://cadenaser.com/emisora/2021/06/21/radio_valladolid/1624269176_706090.html


https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/provincia/gerardo-alma-fabrica-20210621131718-nt.html


https://www.eldiadevalladolid.com/Noticia/ZCBEB9C3D-F562-77A1-9FF1A6CDA051A536/202106/Fallece-un-trabajador-tras-caer-a-un-silo-en-Cabezon



Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."