[Valladolid] Conflicto laboral en AUVASA

Posted by valladolor sábado, 5 de junio de 2021 , , ,

[actualizada, 3/6] 


Los trabajadores de AUVASA se movilizan por la estabilidad de la plantilla, el convenio y las condiciones de trabajo


El Comité de Empresa ha  acordado realizar paros parciales los días 14,15, 16,17 y 18 de junio. Además los días 21, 22, 23, 24 y 25 de junio.

El horario de realización de los paros parciales será de 13:30 a 15:30.

Por otro lados se va a realizar una manifestación el día 18 de junio que saldrá de la sede de la empresa hasta el ayuntamiento. La manifestación comenzará a las 9 de la mañana. También se ha convocado una nueva MANIFESTACIÓN el viernes 25 de junio, en el mismo sitio y hora que la anterior: https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2021/06/continua-la-huelga-en-auvasa-pesar-de.html

Si todo esto no da resultado se programarán paros indefinidos desde el día 1 de septiembre.

_________

Esta mañana [26 de mayo], a primera hora, un numeroso grupo de trabajadores de AUVASA (empresa municipal de autobuses de Valladolid) ha realizado una concentración espontánea a las puertas de la empresa en apoyo a los compañeros "de las bolsas" y contra la nueva oferta de plazas tal como ha sido planteada sin respetar a los que ya están trabajando para la empresa. Lo de estos 18 compañeros es la gota que colma el vaso: los trabajadores no olvidan que el vaso se ha ido llenando por muchas cosas desde hace un tiempo.

 

 

Un poco de historia.

Hasta ahora, había dos bolsas de empleo en AUVASA: una del 2007 y otra de mayo del 2015, ambas legalmente hechas como empresa pública, publicadas en el BOE, página web, etc. Han convivido las dos bolsas juntas desde entonces, cubriendo bajas, vacaciones o lo que haya sido necesario para que la empresa siguiera prestando el servicio con normalidad. La condición era que cuando quedara una vacante, se tiraría de la bolsa por orden. Todo esto eran normas marcadas por la empresa, habiendo cambiado incluso como sabemos varias veces de gerente.
 
Debido a la pandemia, se han multiplicado las bajas por lo que se vieron obligados a contratar a todas las personas de la bolsa e, incluso, a coger gente del paro para cubrir las necesidades del servicio y de la gente que usa el transporte público. Cuando llamaba a alguien, la propia empresa amenazaba diciendo que "o aceptabas o quedabas excluido definitivamente", por lo que mucha gente ha dejado trabajos de muchos años, según está el mercado laboral, para cubrir bajas de 20 días o una semana con tal de no dejar de estar en las bolsas que permitía optar a las plazas.
Ahora, la empresa, una vez agotadas las bolsas de trabajo, afirma que necesita crear otra bolsa y que toda la gente que no se haya hecho fija debe volver a examinarse debido a una ley posterior a la creación de las antiguas bolsas, cosa que ya tenían pensada y que para nada te decían cuando te llamaban.
 
Ha habido varias reuniones del Comité y de sus asesores con la empresa para llegar a un acuerdo de consolidación de las bolsas, que legalmente es posible, y que la gente no tenga que volver a examinarse por una plaza que ya consiguieron en su día legalmente, a lo cual la empresa no parecía dar a torcer el brazo y tampoco daba respuesta.
De repente la empresa transforma 50 o 60 contratos relevos e interinidades en contratos indefinidos. En principio, podemos decir que bien por parte de la empresa pero a la vez, actuando de forma unilateral, la misma empresa decide sacar una convocatoria para conductores anulando la bolsa de 2015... o sea que a l@s compañer@s que no les ha llegado el contrato indefinido tendrían que volver a examinarse, aun habiendo aprobado en su día, y perdiendo así los derechos que habían conseguido al sacar su plaza en la convocatoria de 2015 en unas condiciones distintas a las que quieren aplicar ahora, por lo que la empresa está dando un trato totalmente discriminatorio a estos trabajadores con respecto a l@s demás compañer@s.
 
Por todo esto, el comité de empresa y los trabajadores han realizado una solicitud de mediación al SERLA y amenazan con paros y movilizaciones si no son atendidas sus reivindicaciones:

    - 18 contratos indefinidos a los compañeros que ya están trabajando, antes de ofertar las nuevas plazas que se pretenden sacar (acuerdo firmado por la empresa y la representación sindical en mayo de 2017).

    - El pago de las subidas atrasadas y la entrega en plazo y forma de la ropa.

    - Una negociación en serio de un nuevo convenio, que lleva sin actualizarse desde el 2013.




Concentración espontánea de los trabajadores de AUVASA esta mañana

 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."