Según nos informan los trabajadores, las salas de cine Cinesa de Zaratán proyectarán este fin de semana sus últimas películas, ya que la Dirección del centro ha comunicado el cierre definitivo.

El cierre deja a 22 personas sin empleo mediante un despido colectivo. El cierre de los cines de Zaratán supone otro golpe al sector cultural de la ciudad, el mismo que se vivió en 2014 con la clausura del Roxy para convertirlo en un casino. Se da la circunstancia de que ese cierre también se produjo durante los primeros días del año pasado.

Equinocio y Cinesa son los responsables directos de esta situación. El cierre de Cinesa Zaratán se produce después de los anteriores cierres de Media Markt, Leroy Merlin y Sprinter. Estas decisiones dejaron ya en su día al centro comercial EQUINOCCIO de Zaratán en una delicada situación, que ahora se tornará aún más compleja con el cierre de los cines, el negocio que más público atraía a estas instalaciones, sobre todo los fines de semana. Gentalia es la empresa que dirige y gestiona Equinoccio (desde Madrid, con un solo gerente en el centro de Valladolid). El centro comercial es propiedad del Banco Santander.

CINESA es la empresa líder en exhibición cinematográfica en España con cerca de 22 millones de espectadores, líder también en salas de exhibición con más de 500, repartidas en los más de 40 cines que tiene en las las principales capitales de provincia, y sobre todo en Madrid y Barcelona. Forma parte de Odeon & UCI Cinemas Group, primer exhibidor cinematográfico del mercado con más de 115 millones de espectadores al año y 360 cines en 14 países de Europa. En 2016, el Grupo fue adquirido por AMC Theatres dando lugar a la mayor compañía de exhibición cinematográfica del mundo

Por muy mal que esté la cosa, una compañía de estas características puede y debe pagar por una decisión como esta.

 

 

 CINESA, LA VIDA NO ES UNA PELÍCULA
 

El cine en propiedad de CINESA echó a andar en 2002, a la par que otros negocios del complejo denominado "Equinoccio". Este espacio siguió el modelo de ocio y consumo que 4 años antes (1998) se inició con el Parquesol Plaza y el Vallsur, continuando en los últimos años con la promoción del Rio Shopping. Estos centros de concentración de ocio y consumo vallisoletanos están destruyendo a los pequeños negocios de los barrios de la capital y de pueblos aledaños, disminuyendo el número de puestos de trabajo ligados al comercio de cercanía y precarizando las condiciones de las y los trabajadores del sector, arrastrados por la lógica del beneficio por encima de las necesidades sociales (promoción del cine y la cultura, relaciones con el entorno, derechos laborales, etc).

CINESA ha utilizado a los trabajadores para presionar a la empresa que gestiona el espacio "Equinoccio" para rebajar su alquiler aprovechando la situación generalizada de los ERTEs, es decir, presionar con la vida de los trabajadores y con el dinero de diversas administraciones públicas. Puesto que no consiguieron dicha rebaja, ahora CINESA anuncia el cierre de estos cines, mandando a 22 trabajadores a la fría calle en una situación marcada por la pandemia y la incertidumbre laboral que genera. Personas que tienen hondo arraigo en Valladolid y en la que han desarrollado sus vidas.

Apoyaremos a los trabajadores para que consigan los objetivos que se marquen en el acuerdo con la empresa en este despido colectivo (ERE).

¡Si quieren cerrar que lo paguen!

 

CINESA , EQUINOCIO ¡CULPABLES!

.POR LA SOLIDARIDAD OBRERA

 

 

Información en prensa:

> https://www.eldiadevalladolid.com/noticia/ZAF1C9D3A-BF90-500B-63DA91BF7EA351E9/202101/los-cines-de-zaratan-cierran-definitivamente?utm_source=dlvr.it

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."