Huelga general en EuskalHerria 30E

Posted by valladolor jueves, 30 de enero de 2020 , ,

[Actualizado a las 22:56...]



¡PROLETARIXS A LA HUELGA!


n Facebook
Los piquetes de la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas en el País Vasco y Navarra han cortado los accesos a los polígonos industriales y provocado importantes retenciones de tráfico especialmente en Bilbao durante las primeras horas de la jornada de paro.
La jornada de huelga general del 30E ha comenzado con el corte de varias carreteras a primera hora de hoy, jueves, para "garantizar el derecho a la huelga de los trabajadores". En Bilbao se han producido varias quemas de contenedores, se han llevado a cabo pintadas en autobuses en Otxarkoaga. Además, en Bolueta los piquetes han cruzado varios contenedores, y en el polígono de Larrabetzu han realizado barricadas.
En un comunicado, ELA, LAB, Steilas, ESK, Ehne, Hiru y Etxaide, sindicatos integrados en la Carta Social de Euskal Herria, promotora de la huelga general, han asegurado que "a estas horas la actividad es menor que en un día laborable habitual", lo que se está percibiendo en la "densidad del tráfico" y han destacado el "amplio seguimiento".
El paro está teniendo un seguimiento importante en la industria y la producción está parada en algunas de las  grandes empresas. En Gipuzkoa es casi total (CAF de Beasain e Irun, Jaso, Irizar, ABB NIESSEN, JMA, Elay, Indar, Bellota, GKN Legazpi, Sapa, Murias, Arcelor Mittal de Olaberria y Bergara), y también en algunas comarcas de Bizkaia (Lucart, Ormazabal, Onduline, Tecnichapa, Cementos Lemona, Eika, Cikautxo, Gestamp, Cie Automotive, Aludium) y el noreste de Nafarroa (Magotteaux, Aceros Moldeados, Guerra Hermanos, Sarriopapel, Cementos Portland, Arcelor Lesaka, Funvera, Savera).

El seguimiento también ha sido importante en otras importantes empresas del resto de comarcas: Bilbao y Bizkaia (Eldu, Construcciones Olabarri, Lucart, Tecnia, Navacel, Lamincer, Arisawa, Mesa, Arteche); en Araba (Condesa, Inauxa, Amurrio Ferrocarril, Envases Metalúrgicos, Jez, Auria, SDA, Laminaciones Arregui, Guardian, Sidenor Legutio, Arcelor Agurain, Froneri) o Iruñerria (Lácteos, Perfil en Frío, Uscal, Argal, Kybse, VW Navarra, Faurecia Orkoien, Tecnoconfort, Videcart).
Los sindicatos avanzan que algunos grandes centros comerciales no abrirán hoy y citan como ejemplo el Eroski de Garbera, en San Sebastián, informa Efe. Compañerxs han denunciado sin embargo los policías sindicales de LAB en las puertas de El Corte Inglés de Bilbo donde posteriormente ha cargado la ertzaintza.
Respecto a la administración pública, los convocantes anuncian que decenas de ayuntamientos de Gipuzkoa permanecerán cerrados, como los de Beasain, Tolosa, Andoain, Lasarte, Arrasate y Bergara, mientras que augura un "gran seguimiento" en otros municipios como los vizcaínos de Getxo y Bilbao y los alavesas de Salvatierra-Agurain y Llodio.
Además, sostienen que la mayoría de las actividades de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Pública de Navarra "se han cancelado", mientras que las facultades de Empresariales y Ciencias Sociales de la Universidad de Mondragón permanecerán cerradas.
Anuncian también que en EITB la huelga afectará a la radio y la televisión, que "sólo emitirán informativos y programas grabados". Los sindicatos añaden que en estas primeras horas, "miles de personas participan en piquetes" en polígonos industriales del País Vasco y Navarra.
Comités adheridos a la huelga en Exkerraldea

A estas horas de la noche se han denunciado al menos 10 detenciones (5 en Navarra y 5 en País Vasco): https://www.lavanguardia.com/local/paisvasco/20200130/473216676351/detenidos-huelga-general-pais-vasco-navarra.html  (v. también: https://eh.lahaine.org/represion-policial-el-dia-de).
FOTOS y VIDEOS (crónica y seguimiento en LaHaine):
> https://eh.lahaine.org/fotos-y-video-importante-seguimiento

SEGUIMIENTO EN LA WEB DE ALASBARRICADAS:
http://alasbarricadas.org/noticias/node/42939
Corte de carretera a la entrada de un Polígono en EH

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."