Investigadoras de la UVa desarrollan un amplio mapa que incluye más de 300 colectivos de cultura y tecnologías libres
Bajo el título “Resistencias digitales", esta cartografía identifica las iniciativas que quieren convertirse en una alternativa al control de un pequeño número de compañías internacionales.
Investigadoras de la Universidad de Valladolid han desarrollado uno de los mayores mapas cartográficos con información de 306 colectivos de cultura y tecnologías libres que operan en España. Se trata de uno de los trabajos más exhaustivos desarrollados en nuestro país y forma parte de la tesis doctoral que está desarrollando la investigadora Dafne Calvo, dirigida por la profesora del Área de Periodismo Eva Campos Domínguez.
Es decir, la otra cara de la tecnología que trabaja al margen de las grandes empresas que como explica la investigadora “nuestros datos están controlados por unos pocos y ya hay quien se resiste a que eso suceda". Internet se han convertido actualmente en un espacio comercializado, centralizado y controlado por un pequeño número de compañías internacionales. Corporaciones como Google, Apple, Facebook y Amazon extraen información personal de multitud de internautas que visitan sus servicios en internet. También deciden los anuncios que se publican y el lugar donde aparece la información relevante dentro de sus páginas y buscadores.
Entre los colectivos que se incluyen en este mapa se encuentran los proyectos de enciclopedia libre Wikimedia España, Arnical Wikimedia, Cuarto Propioen Wikimedia o Wikiesfera. También han participado en la cartografía otros grupos como Mozilla o Trisquel, un sistema operativo libre nacido en Galicia y reconocido por Free Software Foundation. En esta investigación también la red neutral Guifi.net, un destacado ejemplo de red en malla surgido en nuestro país, o los grupos dedicados a la fabricación de prótesis con hardware libre Autofabricantes y Exando una mano.