Investigadoras de la UVa desarrollan un amplio mapa que incluye más de 300 colectivos de cultura y tecnologías libres







Bajo el título “Resistencias digitales", esta cartografía identifica las iniciativas que quieren convertirse en una alternativa al control de un pequeño número de compañías internacionales.




Investigadoras de la Universidad de Valladolid han desarrollado uno de los mayores mapas cartográficos con información de 306 colectivos de cultura y tecnologías libres que operan en España. Se trata de uno de los trabajos más exhaustivos desarrollados en nuestro país y forma parte de la tesis doctoral que está desarrollando la investigadora Dafne Calvo, dirigida por la profesora del Área de Periodismo Eva Campos Domínguez.

Bajo el título “Resistencias Digitales", el mapa que se puede consultar “https: //resistenciasdigitales.ushahidi.io" identifica las iniciativas que programan software libre, participan en tecnologías en cadena de bloques, construyen en malla, estudian la protección de la privacidad o coordinan acciones de la hacktivismo. 

Es decir, la otra cara de la tecnología que trabaja al margen de las grandes empresas que como explica la investigadora “nuestros datos están controlados por unos pocos y ya hay quien se resiste a que eso suceda". Internet se han convertido actualmente en un espacio comercializado, centralizado y controlado por un pequeño número de compañías internacionales. Corporaciones como Google, Apple, Facebook y Amazon extraen información personal de multitud de internautas que visitan sus servicios en internet. También deciden los anuncios que se publican y el lugar donde aparece la información relevante dentro de sus páginas y buscadores.


Entre los colectivos que se incluyen en este mapa se encuentran los proyectos de enciclopedia libre Wikimedia España, Arnical Wikimedia, Cuarto Propioen Wikimedia o Wikiesfera. También han participado en la cartografía otros grupos como Mozilla o Trisquel, un sistema operativo libre nacido en Galicia y reconocido por Free Software Foundation. En esta investigación también la red neutral Guifi.net, un destacado ejemplo de red en malla surgido en nuestro país, o los grupos dedicados a la fabricación de prótesis con hardware libre Autofabricantes y Exando una mano.
Esta cartografía se ubica en la plataforma de software libre Ushahidi. Esta se encuentra abierta a las respuestas de nuevos colectivos que fomenten la cultura y las tecnologías libres. Para ello han de acceder al cuestionario https://resistenciasdigitales.ushahidi.io/posts/create/2


___________________________


[NdR: 
nuestro rechazo al mundo digital y a la dominación tecnológica no se opone a la extensión de prácticas más libres y menos aún a su conocimiento...Nno debemos confundir rechazar con ignorar. No debemos tampoco de jar de interesarnos por esto y perder el ojo en estos temas, porque la cosa se está poniendo cada vez más informatizadahasta llegar a ser una de las armas y herramientas principales del actual momento del sistema  capitalista / imperialista].

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."