LA POLICIA DESALOJA
EL CENTRO SOCIAL "13 MONOS"
EN SALAMANCA
Ayer por la noche, a eso de las 20:30 horas, llegaron 6 coches de policía y dos furgonetas, entraron al local tirando de porra y empujando con los escudos, separaron a la gente en dos grupos y empezaron a identificar al azar a diversos asistentes. Dijeron que tenían orden de desalojo del local, de clausurarlo, que se fuera todo el mundo y sin dar motivos ni explicaciones por las que desalojaban el espacio ni por qué lo cerraban. Tampoco, en ese momento, enseñaron orden alguna.
Se llevaron 180 euros, seitan, pan, 2 cuchillos y toda la cerveza recién comprada.
Posteriormente, la policía eligió a dos personas con las que estuvo hablando más largamente y a los que identificó como responsables enseñando a uno de ellos la supuesta orden, pero sin decir en ningún momento a qué se debe el desalojo y más aún un desalojo de tal manera que se produce sin aviso y sin nada.
Para que veamos como fue, de repente a las once de la noche aparece por el local madera para parar un tubo y te dice que tienes que sacar todo de allí. Lxs compas del centro social tuvieron el tiempo justo para sacar todo lo que pudieron a marchas forzadas para que no se perdiera pues el centro, de momento, ha sido clausurado y el local está precintado.
Intentaremos estar atentxs a lo que se vaya sabiendo del INFAME DESALOJO perpetrado por la policía nacional en Salamanca, así como de las muestras de Solidaridad.
TODO NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD a la 13 monos.
1, 10, 100, 1000 centros sociales
__________
COMUNICADO DEL 13 MONOS:
POR LA CULTURA LIBRE Y AUTOGESTIONADA. NO AL CIERRE DEL 13 MONOS
Desde el Trece Monos, colectivo con el objetivo de difundir la cultura en Salamanca, queremos denunciar los hechos acaecidos la noche del pasado dos de Junio en nuestra sede.
Alrededor de las 10h30 p.m. un dispositivo de la policía local desproporcionado, con más de 20 efectivos, irrumpió sin comunicación previa en el trascurso de uno de nuestros eventos. Evento con una participación de una veintena de socios. Procedieron en todo momento de forma violenta, sin justificar su actuación y siempre de forma intimidatoria con los presentes.
Hicieron registros, cacheos a personas y efectos personales, incluso con la negativa de sus propietarios. Tras insistir nos comunicaron que el motivo de su presencia era una orden de desalojo y cierre que no facilitaron en ningún momento.
Tras más de dos horas de controles personales, toma de fotos del local y el material sin pretexto alguno, y haber confiscado botes solidarios y la comida que compartíamos las personas allí presentes, procedieron a clausurar y precintar el local.
Nuestro objetivo como colectivo es la promoción de la cultura fuera de lógicas comerciales, para hacer ésta accesible a todas las personas posibles, siempre actuando desde el desinterés y el voluntarismo. Nunca hemos tenido ningún problema con nuestro entorno, más aun, guardamos una buena relación con nuestros vecinos.
Denunciamos por tanto la actitud del Ayuntamiento cuyo único objetivo es controlar e impedir toda actividad cultural que se desarrolle fuera de sus estrechos marcos de actuación.
Queremos hacer partícipe a la ciudad de los hechos acontecidos, denunciar la actitud intransigente por parte del Ayuntamiento y llamar a la movilización en pro de la cultura libre y de fácil acceso. Aprovechamos también para agradecer a quienes se personaron en el lugar para mostrar su apoyo durante los hechos, así como a las diferentes muestras de apoyo recibidas desde colectivos culturales afines, grupos musicales que han pasado por el espacio y personas a título individual tanto dentro como fuera de las fronteras del Estado.
Asímismo convocamos a la ciudad de Salamanca a manifestarse el próximo miércoles 6 de Junio, a las 20:00 en la calle Gran vía número 1.
https://www.facebook.com/
POR LA CULTURA LIBRE Y AUTOGESTIONADA
NO AL CIERRE DEL 13 MONOS
Imagen de un Concierto en el Cs 13 Monos |