La tarde del sábado Guillermo Martín, ferroviario afiliado de CGT y participante de Ecologistas en Acción, desentrañó algunas de las claves del prometido soterramiento: su supuesta necesidad y la viabilidad de las diferentes propuestas que se plantean, dentro de sus jornadas ‘Resistencias y luchas vecinales’ en el CSA La Ortiga. Ha hecho una detallada revisión de los datos que hay detrás del proyecto, destacando la inviabilidad de un soterramiento total de la vía, recopilando los datos que desde que se proyectó hasta la actualidad han ido fluctuando.
¿Es necesario o no el soterramiento? Esa fue la pregunta con la que arrancó su intervención. Es obvia la situación de que el trazado ferroviario atraviesa la ciudad y, para poder cruzarlo, es necesario pasar por debajo por las “cuevas” o túneles que lo atraviesan. En su opinión, el ferrocarril elevado hubiera sido una de las opciones más viables, haciendo incluso de ésta un atractivo para la ciudad, aunque: ”No ha podido ser, todo ha sido el pensamiento único del soterramiento”, ha sentenciado Guillermo a la hora de valorar estas opciones. (...)
Guillermo ha denunciado cómo este proyecto estaba planteado a coste cero para el Ayuntamiento, lo que contrasta con las cifras expuestas, aludiendo además a que, si ha de hacer frente a estas inversiones, ha de hacerse o bien con una subida de impuestos o bien a través de recortes en otras partidas presupuestarias. Teniendo en cuenta los 30 millones anuales destinados a inversiones por parte del ayuntamiento, en su opinión “se lo comería el soterramiento”. El soterramiento murió, según su exposición, en marzo de 2014 cuando la entonces Ministra de Fomento dijo que: “El que quisiera soterramiento que lo pagara el propio Ayuntamiento o de manera conjunta con la administración regional, y que la administración central ya no planteaban el soterramiento siempre que no fuera estrictamente necesario para la circulación de los trenes”, relata Guillermo.
Ante la situación descrita, aseguró que: “La exigencia que deberíamos estar haciendo los vecinos y vecinas de Valladolid es que termine realmente el desvío de mercancías y no pasen por el centro, reclamar un servicio de cercanías que no tenemos entre Palencia y Medina del Campo y, por supuesto, la permeabilidad en cantidad y calidad y el tratamiento de bordes de todo el trazado ferroviario”. Ha remarcado la reivindicación de una conexión por cercanías entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia, haciendo paradas en los pueblos que recorre, además de otras a lo largo del recorrido de la vía en el entorno de la ciudad, para lo que debería respetarse los requerimientos especiales de ancho de vía que este transporte precisa. Ha puesto también sobre la mesa la ubicación de la futura estación de autobuses, que en la actualidad está planteada anexa a la actual de trenes frente a la Plaza Zorrilla, lo que en su opinión agravaría los problemas de tráfico que ya existen, ante lo que propone construirla frente a la de ferrocarril al otro lado de la vía, ya que con la permeabilización que se pretende esto ya no sería una limitación.
Antes de dar paso al turno de preguntas e intervenciones del público, para finalizar su intervención ha concluido que: “La vía no nos separa, nos separa la clase social”. Ya durante el turno de preguntas ha ahondado en las posturas que actualmente se esgrimen ante el soterramiento, lamentando cómo las asociaciones vecinales siguen reclamándolo pese a sus condicionamientos y la realidad que estas cifras ponen de manifiesto, frente a esta propuesta de permeabilización.
Presentación Guillermo Martín sobre el Soterramiento en Valladolid - 25/03/2017 - CSA La Ortiga
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