La tarde del sábado Guillermo Martín, ferroviario afiliado de CGT y participante de Ecologistas en Acción, desentrañó algunas de las claves del prometido soterramiento: su supuesta necesidad y la viabilidad de las diferentes propuestas que se plantean, dentro de sus jornadas ‘Resistencias y luchas vecinales’ en el CSA La Ortiga. Ha hecho una detallada revisión de los datos que hay detrás del proyecto, destacando la inviabilidad de un soterramiento total de la vía, recopilando los datos que desde que se proyectó hasta la actualidad han ido fluctuando.

¿Es necesario o no el soterramiento? Esa fue la pregunta con la que arrancó su intervención. Es obvia la situación de que el trazado ferroviario atraviesa la ciudad y, para poder cruzarlo, es necesario pasar por debajo por las “cuevas” o túneles que lo atraviesan. En su opinión, el ferrocarril elevado hubiera sido una de las opciones más viables, haciendo incluso de ésta un atractivo para la ciudad, aunque: ”No ha podido ser, todo ha sido el pensamiento único del soterramiento”, ha sentenciado Guillermo a la hora de valorar estas opciones. (...)

Guillermo ha denunciado cómo este proyecto estaba planteado a coste cero para el Ayuntamiento, lo que contrasta con las cifras expuestas, aludiendo además a que, si ha de hacer frente a estas inversiones, ha de hacerse o bien con una subida de impuestos o bien a través de recortes en otras partidas presupuestarias. Teniendo en cuenta los 30 millones anuales destinados a inversiones por parte del ayuntamiento, en su opinión “se lo comería el soterramiento”. El soterramiento murió, según su exposición, en marzo de 2014 cuando la entonces Ministra de Fomento dijo que: “El que quisiera soterramiento que lo pagara el propio Ayuntamiento o de manera conjunta con la administración regional, y que la administración central ya no planteaban el soterramiento siempre que no fuera estrictamente necesario para la circulación de los trenes”, relata Guillermo.
Ante la situación descrita, aseguró que: “La exigencia que deberíamos estar haciendo los vecinos y vecinas de Valladolid es que termine realmente el desvío de mercancías y no pasen por el centro, reclamar un servicio de cercanías que no tenemos entre Palencia y Medina del Campo y, por supuesto, la permeabilidad en cantidad y calidad y el tratamiento de bordes de todo el trazado ferroviario”. Ha remarcado la reivindicación de una conexión por cercanías entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia, haciendo paradas en los pueblos que recorre, además de otras a lo largo del recorrido de la vía en el entorno de la ciudad, para lo que debería respetarse los requerimientos especiales de ancho de vía que este transporte precisa. Ha puesto también sobre la mesa la ubicación de la futura estación de autobuses, que en la actualidad está planteada anexa a la actual de trenes frente a la Plaza Zorrilla, lo que en su opinión agravaría los problemas de tráfico que ya existen, ante lo que propone construirla frente a la de ferrocarril al otro lado de la vía, ya que con la permeabilización que se pretende esto ya no sería una limitación.


Antes de dar paso al turno de preguntas e intervenciones del público, para finalizar su intervención ha concluido que: “La vía no nos separa, nos separa la clase social”. Ya durante el turno de preguntas ha ahondado en las posturas que actualmente se esgrimen ante el soterramiento, lamentando cómo las asociaciones vecinales siguen reclamándolo pese a sus condicionamientos y la realidad que estas cifras ponen de manifiesto, frente a esta propuesta de permeabilización.


Presentación Guillermo Martín sobre el Soterramiento en Valladolid - 25/03/2017 - CSA La Ortiga


LEER crónica en últimocero: http://ultimocero.com/noticias/2017/03/26/guillermo-martin-destierra-el-sueno-del-soterramiento-reclamando-una-permeabilizacion-maxima-en-cantidad-y-calidad-de-toda-la-via/

MÁS informaciones: "La Asociación de Pilarica realiza un debate a favor del soterramiento y convoca una manifestación para el 27 de abril".


 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."