Marcha histórica de mujeres a Villanubla: http://ultimocero.com/noticias/2017/02/11/marcha-historica-de-mujeres-a-villanubla-en-solidaridad-con-las-presas-vascas/

Solidaridad Feminista acompañará a Euskal Herriko Bilgune Feministak en su marcha a Villanubla el próximo sábado 11 de febrero. El objeto de la Marcha es denunciar La situación en la que se encuentran las presas en general y las presas vascas en particular.

Con motivo de su 15 aniversario el colectivo Euskal Herriko Bilgune Feministak ha convocado una marcha exclusiva de mujeres a la cárcel de Villanubla el próximo sábado 11 de febrero para denunciar la situación en la que se encuentran las presas en general y las presas vascas en particular, que además sufren el problema añadido de la distancia a la hora de las visitas de sus familiares.
En un comunicado de Solidaridad Feminista se dice que "las mujeres presas sufren un doble castigo, el penal, y el social. El Estado español, dentro de la Unión Europea, es el que tiene mayor tasa de mujeres en prisión, con un número significativo de presas políticas: vascas, gallegas, anarquistas, activistas…".

"Aunque sean muchas, 4.452 reclusas", añade Solidaridad Feminista, "existen sólo cuatro centros penitenciarios específicos para mujeres: Madrid I; Brieva, en Ávila; Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, y Wad-Ras, en Barcelona. Por lo tanto, la mayoría de las presas se encuentran recluidas en prisiones para hombres, donde les dedican menos recursos económicos y materiales".

Además según las feministas la población reclusa femenina tiene además características específicas que son ignoradas: "Un 80% de las presas han sufrido de violencia de género, las personas que están en riesgo de exclusion social, están sobre-representadas en los penales. Las presas madres que continúan al cuidado de sus hijas son el 92% mientras que sólo el 25% de los presos padres se ocupan de esta tarea, incluso la menstruación se convierte en un problema, ya que se limita el acceso a las compresas".


En Villanubla hay actualmente 41 mujeres encarceladas. "Sabemos que se quejan de su módulo, muy limitado y con un patio excesivamente pequeño y oscuro. Los presos tienen el apoyo de sus madres, compañeras, hijas, etc. En el caso de las mujeres, ese apoyo externo falla muy frecuentemente", dicen.


En Castilla y León  solo la cárcel de Ávila es exclusiva de mujeres y por ello muchas presas se encuentran más aisladas de su entorno. "En el caso de las presas políticas vascas, además, hay que sumarle la dispersión, método usado por el Estado para no sólo castigar a las presas, sino también a las familias, teniendo que recorrer semanalmente miles de kilómetros si quieren visitar a sus familiares y amigas que cumplen condenas por todo el territorio, añadiendo una carga económica a la problemática. Al igual que no haya transporte público a los centros penitenciarios del estado, obligando a las familias a ir en taxi. Añadiendo también que muchas sufren el aislamiento, donde sobreviven en condiciones infrahumanas", denuncia Solidaridad Feminista.

"Por todo esto queremos acompañar a Euskal Herriko Bilgune Feministak en su marcha a Villanubla el próximo sábado 11 de febrero, a las 13:00h en la puerta de la cárcel, e invitamos a todas las mujeres conscientes de esta realidad a que se unan a nosotras", concluyen las feministas.

Extraído de: http://ultimocero.com/noticias/2017/02/09/marcha-de-mujeres-a-la-carcel-de-villanubla-el-sabado-11/

 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."