...EN EL CUARTO ANIVERSARIO DEL SUICIDIO DE AMAIA EGAÑA:


Por el derecho a una vivienda digna…

Concentración ante el Palacio de Justicia de Barakaldo en el día que se conmemora el 4º aniversario del suicidio de la vecina de la localidad Amaia Egaña, cuando iba a ser desahuciada de su vivienda. Desde ese 9 noviembre del año 2012 se han dictado 900 desahucios desde esta instancia judicial.
Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore, Tele 7, TeleBilbao, Gaur Egun eguerdia ETB1 Teleberri mediodia ETB2
No a los desahucios!!!

En concreto, la entidad con mayor número de desalojos hipotecarios ha sido Kutxabank (40% de los mismos); seguida muy de cerca por La Caixa/CaixaBank (entidad que impulsó el desahucio de Amaia Egaña). Con la mitad de casos están los bancos Popular y Santander; y por detrás Caja Laboral, BBVA y Bankia.
Por otro lado, debemos destacar que el 60% de los desahucios son de viviendas en alquiler.
Murrizketarik EZ!!!
Fruto de esta política de recortes es el incremento de las personas sintecho en Barakaldo: 19 personas sobreviven a diario en las calles de la localidad, diez más que hace 2 años. Siendo Barakaldo el único municipio de la CAPV donde se incrementa el número de personas sin hogar respecto al anterior informe.





comunicado
ANTE EL CUARTO ANIVERSARIO DEL SUICIDIO DE AMAIA EGAÑA

Este miércoles 9 de noviembre, y coincidiendo con el cuarto aniversario del suicidio de la vecina de Barakaldo Amaia Egaña cuando iba a ser desahuciada de su vivienda, se realizará un acto de recuerdo y homenaje a través de una iniciativa que se desarrollará a las 10:30 horas ante el Palacio de Justicia de la localidad, lugar de donde emanan todas las órdenes de desalojo para el municipio; y comarca de Ezkerraldea: 11 familias son desahuciadas a la semana en la Margen Izquierda, 5 de ellas de Barakaldo.

En concreto, desde ese 9 noviembre del 2012 se han ejecutado 900 desahucios en Barakaldo. La entidad con mayor número de desalojos hipotecarios es Kutxabank; seguida por La Caixa/CaixaBank (entidad que impulsó el desahucio de Amaia Egaña). Con la mitad de casos están el Banco Popular y Santander; y por detrás Caja Laboral, BBVA y Bankia.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el 60% de los desahucios son viviendas en alquiler.

Fruto de la política de recortes es la existencia de 19 personas viviendo en las calles de Barakaldo, diez más que en el año 2014. Trece hombres y seis mujeres. Según el “Estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en el País Vasco”, realizado por las instituciones de la CAPV (Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL), este pasado 27 de octubre. A sumar la veintena de personas que utilizan a diario el recurso habilitado para personas sintecho en un gimnasio del Polideportivo Lasesarre.

Siendo Barakaldo el único municipio donde se incrementa el número de personas sin hogar respecto a hace dos años, cuando se realizó el anterior informe. Estas cifras demuestran la insuficiencia de educadores de calle, equipos de intervención socio-educativa o servicios sociales para hacer frente a esta realidad.

Un ejemplo de los recortes aplicados por las administraciones son las 57 familias desalojadas en los últimos meses en la CAPV por Alokabide (sociedad pública de alquiler de vivienda social). Lo mismo se puede decir del Ayuntamiento de Barakaldo: desahucia a 3 familias para dejar tapiadas y vacías 2 viviendas municipales. Una de estas familias con 3 menores a cargo, con edades inferiores a 12 años; y un empleo precario en una contrata del Metro y Euskotren.

Por todos estos motivos, y mediante esta movilización, se exigirá a las instituciones…

  • El cumplimiento del derecho de todas las personas a acceder a una vivienda digna. Además, de la paralización de todos los desahucios de manera inmediata y definitiva.
  • Rechazar -y evitar- los desahucios en el seno de los órganos en los que están representados los grupos políticos del Ayuntamiento de Barakaldo, cómo es el caso de Kutxabank; responsable del 40% de las ejecuciones hipotecarias efectuadas en la localidad.
  • Apuesta por la vivienda en alquiler social; y la dotación de un parque de viviendas municipales para el realojo inmediato de las familias desahuciadas.
  • Incrementar la partida presupuestaria destinada a las “Ayudas de Emergencia Social” y las “Ayudas Económicas Municipales”; a la par que se eliminan los recortes aplicados al acceso y cuantías de estas prestaciones.

Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo:
Asamblea de Parados, Berri-Otxoak y “Argitan”, Centro Asesor Mujer. ELA, LAB, ESK y CNT.

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."